TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales Nivel Medio Superior Nivel Superior.
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Consejo Escolar - abril 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Universidad de Valladolid
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
FASE INTENSIVA Bienvenida por parte del Director Elegir el Relator.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Círculo de estudio Preescolar
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Integración Educativa 2008
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
S. Espatolero, J. Pallarés, L.I. Díez, I. Arauzo
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Presentación de experiencias exitosas
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS AURELIO VILLA MANUEL POBLETE El documento de trabajo.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
PRODUCTO 7 Sesión 1 (act. 20) ¿Por qué existe un porcentaje alto de inasistencias y retardos de los alumnos? ¿Qué porcentaje de alumnos de 1º y 2º grado.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Elaboración de un diseño curricular
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Herramientas Seguimiento Compromiso Orientación

TUTORIA POR COMPETENCIAS Guía, orientación Intervención formative, segumiento. Desarrollo integral . COMPETENCIAS Conjunto de recursos cognitivos y no cognitivos, dirigido a una meta. TUTORIA POR COMPETENCIAS Dirigida al desarrollo de las competencias generals y específicas.

Modelo educativo éxito Aprendizaje por competencias Aprendizaje centrado en el estudiante éxito Aprendizaje autónomo y autoreflexivo Aprendizaje en diversidad con vision global Aprendizaje hacia la sostenibilidad

COMPETENCIAS GENERALES Comunicación Oral Comunicación escrita Área de ciencias Pensamiento crítico Ciudadanía Razonamiento cuantitativo Pensamiento innovador Área de humanidades Ciudadanía

PROBLEMAS IDENTIFICADOS Servicio no definido por criterio y/o necesidad Dificultadad con el registro de assitencia y de atenciones. PLAN DO Tutores sin capacitación. Emplean metodología diferente a la del docente. ACT CHECK Metodología tradicional. Alumnos vs aforo

PROCEDIMIENTO Definición de la población Plan Do Action Check Sesiones académicas Asesor de riesgo Derivaciones Capacitación docente Inscripción al servicio Plan Do Evaluación y oportunidades de mejora Action Primer reporte de segumiento en función a resultados Check Definición de la población Evaluación final Presentación de resultados

BENEFICIOS METHODOLOGY Guía, orientador. Profesor con herramientas. Desarrolla habilidades, capacidades Aprendizaje centrado en el alumno. Aprende hacienda, planificación Guía, orientador. Alumno motivado frente al autoaprendizaje. Enseña a aprender Profesor con herramientas. Trabajo cooperative Orientado a resultados Aprendizaje grupal Aprendizaje activo

Indicadores Indicadores 7885 Riesgo Ciencias Humanidades 1219 tutorías ejecutadas 6636 tutorías ejecutadas Indicadores Riesgo 7885 186: Cantidad de alumnos en situaicón de riesgo académico Tutorías ejecutadas en la I parte del ciclo 20171

Tutoría:1219 PLAN CPL1 DO ACTION CHECK CPL2 Cursos Humanidades Nivelación CPL1 CPL2 Comunicación El proceso de Tutoría por Competencias se ejecutó en los siguientes cursos: Nivelación de Lenguaje Comunicación: 62 tutorías Comprensión y Producción de Lenguaje I: 463 tutorías. Comprensión y Producción de Lenguaje II: 694 Comúnicación: 62 PLAN DO Tutoría:1219 ACTION CHECK

80% 20% 22% Ciencias Cursos pregrado regular Cursos EPE En el caso de Ciencias, el proceso de tutoría se ejecuta en 25 cursos, de los cuales el que tuvo mayor demanda durante la I etapa del ciclo 20171 fue Fundamentos para el cálculo con 1496 tutorías ejecutadas, equivalente al 20% del global. De igual manera, la mayor cantidad de tutorías se realizaron en Pre grado regular (80%), mientras que en EPE 20%. 80% 20% 22% Cursos pregrado regular Cursos EPE Fundamentos para el cálculo: Curso con mayor demanda de tutorías: 1496 I ciclo

Fundamentos para el cálculo Nivel de Impacto Cálculo # alumnos Mejoraron 177 # alumnos No mejoraron 18 Total 195 Cálculo Diferencial # alumnos Mejoraron 54 # alumnos No mejoraron 16 Total 70 Razonamiento C. # alumnos Mejoraron 24 # alumnos No mejoraron Total 48 Cálculo I # alumnos Mejoraron 120 # alumnos No mejoraron 124 Total 244 Cálculo II # alumnos Mejoraron 50 # alumnos No mejoraron 79 Total 129 Matemática Básica # alumnos Mejoraron 87 # alumnos No mejoraron 182 Total 269 Cálculo Integral # alumnos Mejoraron 15 # alumnos No mejoraron 8 Total 23 Fundamentos para el cálculo # alumnos Mejoraron 342 # alumnos No mejoraron 205 Total 547

Preguntas Consultas