Educación Física Conceptos y Objetivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Educación. La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d El educador infantil.
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.

EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ATAQUE ATAQUE.
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y SOCIO MOTRICES EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Centro de Orientación de las estudiantes
Itinerario de educación en la fe
m m.
BLANCA YULIMEY JARAMILLO M.
ATAQUE ATAQUE m m.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
PORTAFOLIO DE SERVÍCIOS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
DESARROLLO FISÍCO Y PSICOMOTOR Propósitos generales del curso.
COMPETENCIAS COMPETENCIA
Sistema de Responsabilidad Social
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
La Agilidad.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Periodos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
LA PEDAGOGIA DE LA LUZ.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CAZORLA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ C.R.U.B.O LIC. EDUCACIÓN FÍSICA EXTENSIÒN DE LAS TABLAS TEMA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN LOS NIÑOS (COMO EN LA VELOCIDAD Y DE REACCIÓN.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Capacidades físicas Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para.
SIERRA NEVADA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
ERGONOMÍA DEFINICIÓN: Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo,
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
TURISMO Turismo náutico y deportivo: Turismo orientado a programas y acciones al desarrollo de productos turísticos específicos como el triatlón, el golf,
Programa departamental de gymkhanas
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

Educación Física Conceptos y Objetivos

Concepto de Educación Física La Educación Física es la parte de la Educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc, como medios específicos. La Educación Física es la rama de la educación general que pretende, a través del movimiento, el desarrollo integral de la persona. Sin embargo, no podemos perder de vista, que en la Educación Física el desarrollo motriz es la razón de su existencia como disciplina.

Concepto de Educación Física “La Educación Física es la ciencia de la educación que procura educar al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor hacia lo cognitivo-socioafectivo, en función del diseño de hombre al cual tiende y al cual va construyendo. (G. Molnar y C. Magallanes, 1993).

Objetivos Según el Manifiesto Mundial sobre Educación Física (1994), los objetivos de ésta son: Cuerpo sano y equilibrado (fin higiénico, resistencia a las agresiones del entorno físico y social). Valores morales (importancia social de la Educación Física: “moralidad en acción”). Aptitud para la acción (conocimiento del propio cuerpo, agudeza de los sentidos, eficacia y rendimiento motriz, dominio de sí mismo, etc)

Objetivos específicos Según J.L Hernández y V. Martínez de Haro (1996), los objetivos se dividen en: Objetivos generales -Conocimiento interior. -Adaptación al entorno físico y social -Comunicación con el ambiente y mejora de las relaciones sociales. Objetivos específicos -Conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento. -Mejoramiento de la salud. -Educación para el ocio.

Objetivos de la Educación Física Para A. Gomensoro (1992), encontramos: a- Obj. Generales b- Obj. Específicos

Objetivos de la Ed. Física (A. Gomensoro). a- Objetivos generales: aquellos donde la Educación Física contribuye, junto a otras áreas de la educación, al desarrollo integral del alumno. Acrecentamiento de la salud Satisfacer las necesidades de movimiento Socialización Equilibrio emocional Autoafirmación Sentido ético.

Objetivos de la Ed. Física (A. Gomensoro). b- Objetivos específicos: Son los prioritarios y exclusivos de la Educación Física: Formación corporal Formación motriz o educación del movimiento.

Objetivos de la Educación Física La formación corporal es el desarrollo de las capacidades condicionales, fuerza, velocidad y resistencia, buscando un sistema locomotor equilibrado y funcionalmente adecuado, y el acrecentamiento del rendimiento cardiovascular y respiratorio, con una influencia benéfica en los restantes sistemas orgánicos.

Objetivos de la Educación Física La formación motriz es el desarrollo de las capacidades coordinativas, ritmo, diferenciación, cambio, acoplamiento, reacción, equilibrio y orientación, perfeccionando los programas de movimiento y enriqueciendo las vivencias a través de múltiples experiencias motrices.

Objetivos de la Educación Física La flexibilidad es una capacidad mixta cuyo desarrollo responde a ambos objetivos.

El por qué de la Educación Física en la enseñanza media Luego de haber abordado y entendido los aspectos conceptuales de la Educación Física y los diferentes objetivos que ésta busca, podemos comprender porqué forma parte de los programas de educación media (educación secundaria y ciclo básico tecnológico)y cuáles son los objetivos que en estos niveles la Educación Física persigue…

Objetivos de la Educación Física en educación media Conocer y comprender los efectos de la práctica habitual de actividad física sobre la salud y la calidad de vida. Evaluar el estado de las capacidades físicas y habilidades motrices de los alumnos, planificando actividades que satisfagan sus gustos y necesidades Objetivos de la Educación Física en educación media Descubrir y aumentar las posibilidades de rendimiento motor. Conocer el propio cuerpo y sus necesidades.

Objetivos de la Educación Física en educación media Detectar talentos deportivos. Respetar el medio ambiente y favorecer su conservación. Valorar y utilizar en diferentes actividades culturales y artísticas la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación creativa Objetivos de la Educación Física en educación media Participar de actividades deportivas a nivel comunitario para reconocer el valor cultural y social de las mismas. Promover la Educación Física como opción profesional.

Imagen – fuente 3-playasdeargentina. blogspot. com 4-www. ciclismoxxi Imagen – fuente 3-playasdeargentina.blogspot.com 4-www.ciclismoxxi.com.ar 5-vallartasport.com 6-www.publico.es  7-www.definicionabc.com 8-www.bienestarbancoestado.cl 9-www.otramedicina.com