La evaluación de la educación a distancia por los CIEES

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Transcripción de la presentación:

La evaluación de la educación a distancia por los CIEES Seminario de Calidad en la Educación Superior Abierta y a Distancia en México La evaluación de la educación a distancia por los CIEES Panel 2. “Avances en México sobre la calidad en educación superior en modalidad abierta y a distancia ” 31 de mayo de 2017. CDMX. Rafael Vidal CIEES

Los CIEES y su origen Los CIEES se formaron en 1991 como un proyecto bajo el amparo de la Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y así comenzaron a operar; sin embargo, a partir de diciembre de 2009, los CIEES se constituyeron como una Asociación Civil (sin fines de lucro).

Misión de los CIEES Promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, así como reconocer su calidad.  

Filosofía de trabajo Para los CIEES, un programa educativo de buena calidad es aquel que tiene propósitos claros, pertinentes, adecuados, y logra cumplirlos.

El propósito de un programa educativo   Todo programa educativo (presencial, no presencial o mixto) hace una promesa La promesa está expresada en su propósito

Tres grandes áreas (destinatarios) de la educación a distancia   Educación para la obtención de títulos y grados. Parte importante del sistema educativo para desarrollar complejas competencias académicas y profesionales que conducen a la obtención de títulos y grados (TSU, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado). Educación para certificaciones y diplomados (no grados) pero generalmente bien estructurados. Educación para obtener o intercambiar conocimientos. Conduce a conocimientos mediante medios y materiales abiertos disponibles en línea y de dominio público: OER (Open Educational Resources), MOOC (Massive Open Online Course), medios abiertos, materiales de acceso abierto (preferentemente diseñados y organizados de acuerdo con las necesidades de grupos / redes).

¿Cuáles programas y servicios educativos deben ser de buena calidad?  Todos

¿Cómo evaluar la calidad de los programas que conducen a la obtención de títulos y grados?

Ejes y categorías que los CIEES proponen para la evaluación de programas de educación superior presenciales

EJES Categorías Ejes y categorías para programas presenciales Propósitos del programa Propósitos del programa I. Fundamentos y condiciones de operación 2. Condiciones generales de operación del programa Ejes y categorías para programas presenciales 3. Modelo educativo y plan de estudios 3. Modelo educativo y plan de estudios II. Currículo específico y genérico 4. Actividades para la formación integral 5. Proceso de ingreso al programa III. Tránsito de los estudiantes por el programa 6. Trayectoria escolar 7. Egreso del programa 8. Resultados de los estudiantes 8. Resultados de los estudiantes 9. Personal académico 9. Personal académico IV. Personal académico, infraestructura y servicios 10. Infraestructura académica 10. Infraestructura académica 11. Infraestructura física Categorías básicas 12. Servicios de apoyo

Ejes y categorías que los CIEES proponen para la evaluación de programas de educación superior no presenciales

EJES Categorías Ejes y categorías para programas no presenciales Propósitos del programa Propósitos del programa I. Fundamentos y condiciones de operación 2. Condiciones generales de operación del programa Ejes y categorías para programas no presenciales 3. Modelo educativo y plan de estudios 3. Modelo educativo y plan de estudios II. Currículo específico y genérico 4. Actividades para la formación integral 5. Diseño instruccional para la educación a distancia 5. Diseño instruccional para la educación a distancia 6. Proceso de ingreso al programa III. Tránsito de los estudiantes por el programa 7. Trayectoria escolar 8. Egreso del programa 9. Resultados de los estudiantes 9. Resultados de los estudiantes 10. Personal académico y de apoyo 10. Personal académico y de apoyo IV. Personal académico, infraestructura y servicios 11. Infraestructura 11. Infraestructura Categorías básicas 12. Servicios de apoyo

Categorías y rasgos (indicadores)

Categoría 1. Propósitos del programa EJE I. Fundamentos y condiciones de operación Categoría 1. Propósitos del programa 1.1) Propósitos del programa 1.2) Fundamentación de la necesidad del programa 1.3) Plan de desarrollo del programa 1.4) Perfil de ingreso 1.5) Perfil de egreso

Categoría 2. Condiciones generales de operación del programa EJE I. Fundamentos y condiciones de operación Categoría 2. Condiciones generales de operación del programa 2.1) Registro oficial del programa 2.2) Marco normativo institucional 2.3) Normas y procedimientos para la honestidad académica 2.4) Matrícula anual del programa 2.5) Presupuesto/recursos del programa 2.6) Estructura organizacional para operar el programa

EJE II. Currículo específico y genérico Categoría 3. Modelo educativo y plan de estudios 3.1) Plan de estudios 3.2) Mapa curricular 3.3) Unidades de aprendizaje

EJE II. Currículo específico y genérico Categoría 4. Actividades para la formación integral 4.1) Cursos o actividades complementarios para la formación integral 4.2) Enseñanza de otras lenguas 4.3) Certificaciones externas de los estudiantes 4.4) Acciones de promoción de la integridad profesional

EJE II. Currículo específico y genérico Categoría 5. Diseño instruccional para la educación a distancia 5.1) Introducción y objetivos de aprendizaje 5.2) Materiales instruccionales 5.3) Actividades de aprendizaje e interacción con el estudiante 5.4) Tecnologías para la operación del curso 5.5) Evaluación y retroalimentación 5.6) Usabilidad

EJE III. Tránsito de los estudiantes por el programa Categoría 6. Proceso de ingreso al programa 6.1) Estrategias de difusión, promoción y orientación del programa 6.2) Procedimiento de ingreso de los aspirantes al programa 6.3) Actividades de inducción para estudiantes de nuevo ingreso 6.4) Programas de regularización, acciones de nivelación o apoyo  

EJE III. Tránsito de los estudiantes por el programa Categoría 7. Trayectoria escolar 7.1) Control del desempeño de los estudiantes dentro del programa 7.2) Programa de acompañamiento (tutoría, orientación y asesoría en apoyo al aprendizaje) 7.3) Prácticas profesionales (si es el caso) 7.4) Reconocimientos a los estudiantes (permanencia y desempeño)

EJE III. Tránsito de los estudiantes por el programa Categoría 8. Egreso del programa 8.1) Proceso de titulación u obtención del grado 8.2) Eficiencia terminal 8.3) Eficiencia en la titulación u obtención del grado 8.4) Servicio social 8.5) Vínculo egresado – institución

EJE III. Tránsito de los estudiantes por el programa Categoría 9. Resultados de los estudiantes 9.1) Resultados en exámenes de egreso externos a la institución (si los hay) 9.2) Nivel de dominio de otras lenguas 9.3) Participación de estudiantes del programa en concursos, competiciones, exhibiciones y presentaciones, nacionales o internacionales 9.4) Desempeño de los egresados 9.5) Cumplimiento del perfil de egreso

EJE IV. Personal académico, infraestructura y servicios Categoría 10. Personal académico y de apoyo 10.1) Composición del cuerpo docente que coordina e imparte los cursos 10.2) Estructura de personal para el diseño instruccional y la administración de programas a distancia 10.3) Superación disciplinaria y habilitación académica

EJE IV. Personal académico, infraestructura y servicios Categoría 11. Infraestructura 11.1) Infraestructura física para la operación del programa 11.2) Infraestructura de telecomunicaciones 11.3) Infraestructura para administrar cursos de programas a distancia 11.4) Biblioteca digital y banco de datos

EJE IV. Personal académico, infraestructura y servicios Categoría 12. Servicios de apoyo 12.1) Administración escolar 12.2) Soporte técnico 12.3) Becas y apoyos estudiantiles

Los CIEES convocarán próximamente a un Consejo Asesor para la revisión y validación de las categorías y los rasgos (indicadores) para la evaluación de los programas de educación superior a distancia.

La inteligencia de muchos para una mejor educación…