Aprendizaje de los SIG en un máster en geografía basado en gvSIG en la Universidad de Rennes 2 (Bretaña-Francia) Florent Demoraes*, Erwan Quesseveur*,

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje de los SIG en un máster en geografía basado en gvSIG en la Universidad de Rennes 2 (Bretaña-Francia) Florent Demoraes*, Erwan Quesseveur*, François Leprince*,** *Universidad de Rennes 2 **Alkante Valencia, jueves 2 de diciembre 2010

Organización de la presentación 1 - Contexto 2 - Enfoque pedagógico 3 - Solución SIG adoptada 4 - Organización del curso 5 - Ejemplos de trabajos realizados por los estudiantes 6 - Balance y perspectivas

1 - Contexo La Universidad de Rennes 2 : Ciencias humanas y sociales, letras y artes 17 000 estudiantes El departamento de geografía : 500 estudiantes 150 estudiantes en primer año de máster (5 especialidades) Gestión del medio ambiente (GE) Planeamiento y gobiernos locales (ACT) Planemaniento, urbanismo, diagnóstico e intervención sobre el territorio (AUDIT) Investigación en geografía social (ESO) Sistema de información geográfica y ordenamiento territorial (SIGAT)

1 - Contexo 150 estudiantes con perfiles y proyectos profesionales muy distintos Orientación : Planeamiento territorial, urbanismo Administración de la información geográfica para gobiernos locales o empresas Investigación (doctorado) Nivel de práctica de los SIG Principiantes Usuarios avanzados

1 - Contexo Revisión de los programas pedagógicos cada 4 años 2004-2008 : Muchos cursos magistrales sobre los SIG (150 estudiantes en un mismo auditorio) : conceptos, teoría, ejemplos de aplicaciones de los SIG Poca práctica Inadecuación entre las expectativas de los estudiantes, las expectativas del sector laboral y el curso Carencias también en las demás materias metodológicas (teledetección, técnicas de encuesta, estadística) ¿Cómo armar un curso (dentro de un tronco metodológico común) en el que cada estudiante entienda bien las potencialidades de un SIG en su ámbito de interés, cual sea su proyecto profesional y su nivel de práctica de los SIG? ¿Cómo llegar a que cada estudiante del primer año de máster alcance por lo menos un nivel básico de práctica de un SIG?

2 - Enfoque pedagógico Enfásis en la práctica (estimulante) Temáticas que corresponden a las especialidades de los estudiantes Trabajo en grupos en torno a proyectos

3 – Solución SIG adoptada Búsqueda de un SIG que cumpla con los requerimientos de los estudiantes en términos de funcionalidades (objetivo : usuarios básicos e intermedios) Búsqueda de un SIG gratuito de libre uso (que se pueda instalar en la universidad y que los estudiantes puedan instalar en su casa) Adopción de gvSIG Modelo colaborativo (administración-empresa-universidad) interesante, Proyecto dedicado a la promoción de una herramienta SIG y estándares libres, Proyecto orientado en compartir conocimiento, Con un respaldo inicial de la Unión Europea Proyecto en plena expansión

(ejercicios con etapas siguiendo un guión – entrega de datos SIG) 4 - Organización del curso Primer semestre : 6 grupos de 25 estudiantes (18 horas) Tipo de titulación Enfoque Material didáctico Volumen horario Curso magistral 1 - Teoría, concepto (vocabulario en geomática, etapas de tratamiento de la IG, modelación del mundo real, etc.), 2 - Ámbitos de uso de los SIG, 3 – Ejemplos de aplicaciones diaporama, pdf 6 Trabajos dirigidos Iniciación al manejo de gvSIG, exploración de las principales funcionalidades de gvSIG pdf, tutoriales video (ejercicios con etapas siguiendo un guión – entrega de datos SIG) 3 Trabajos prácticos 1 - Selección de un tema : a - análisis espacial de los viajes escolares en Bretaña o b – evaluación del riesgo de avalancha en Chamonix 2 – Bibliografía 3 - Utilización de las funcionalidades disponibles en gvSIG para establecer los diagnósticos 4 – Exposición oral de los resultados (entrega datos SIG, trabajo en grupo, libre experimentación, rienda suelta a la imaginación) 9

4 – Organización del curso Segundo semestre : 4 grupos de 25 estudiantes (18 horas) Tipo de titulación Enfoque Intervención del equipo pedagógico Trabajos prácticos 1 - Selección de un tema por grupo 2 - Selección de una zona de estudio 3 – Bibliografía 4 – Búsqueda de datos, toma de contacto con organismos externos 5 - Utilización de las funcionalidades disponibles en gvSIG para establecer los diagnósticos 6 – Exposición oral de los resultados 1 - Seguimiento, 2 - Orientación sobre las funcionalidades a utilizar, 2 - Orientación bibliográfica, 2 - Ayuda para conseguir datos

5 – Trabajos realizados por los estudiantes Ordenados en función del nivel de uso : desde un uso básico hasta más avanzado Proyectos esencialemente cartográficos Proyectos basados en consultas y tratamientos simples Proyectos basados en consultas y tratamientos más avanzados Proyectos que combinan gvSIG con otra herramienta

Proyectos esencialemente cartográficos → Análisis de la repartición espacial de los establecimentos educativos públicos en la aglomeración urbana de Rennes (representación de varias variables en un solo mapa) Réalisation : Le Coadou, Le Lann, Manic

Proyectos esencialemente cartográficos → Análisis de la repartición de la vivienda social comparado con el nivel de servicio del transporte colectivo en Rennes (representación de varias variables en un solo mapa) Réalisation : Danet, Levesque, Ouchibou, Damès Bréquigny Kennedy Blosne Maurepas

Proyectos esencialemente cartográficos → Análisis de la huella ambiental en función del modo de transporte utilizado entre Rennes y Saint-Malo (mapas con símbolos proporcionales) Réalisation : Adam, Menuge, Mouveau, Oz

Proyectos basados en consultas y tratamientos simples → Optimización del alumbrado en un parque (buffer, cálculo de área) Réalisation : Henry, Holtzer, Kostrzewa, Bougrat

Proyectos basados en consultas y tratamientos más avanzados → Evaluación de la accesibilidad de los edificios para personas con discapacidades motriz en el campus de la Universidad de Rennes 2 (análisis de red, cálculo de indicadores) Réalisation : Rouxel, Dreano, Ermoin, Lebrun

Proyectos basados en consultas y tratamientos más avanzados → Evaluación de los riesgos asociados a las avalanchas en el valle de Chamonix (selección geográfica, intersección, agregación, WMS) Réalisation : Lefebvre, Levêque, Lof Avalanche de Montroc dans la vallée de Chamonix du 9 février 99 (Photo du site Anena) Source : IGN, CLPA Réalisation : Lefebvre, Levêque, Lof

Proyectos que combinan gvSIG con otra herramienta (ejemplo con R) → Adecuación entre la distribución de servicios de proximidad (escuela, farmacia, guardería, comercios) y la población en Rennes Réalisation : Contzen, Mautouchet, Poënces, Quéno

6 – Balance y perspectivas Desde septiembre 2008 : 450 estudiantes capacitados Cursos más fáciles gracias a la version 1.9 (más estable y más funcionalidades con Sextante integrado) Varios estudiantes utilizan gvSIG durante sus prácticas de final de carrera: expansión de su uso Seguir con la producción de material didáctico en francés + publicación a través de gvsig.org + revisión interfaz en francés Implementar cursos de gvSIG en el nivel de licenciatura

Gracias por vuestra atención ¿Preguntas?