La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez
CAPACIDADES TECNOLÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez

2 Contenido 1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Conclusiones

3 Introducción En México, la dependencia encargada de la recaudación es el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A partir del 2003, aplica las TICS para apoyar las actividades de la administración y servicios del gobierno federal, entre ellos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

4 Algunos de los cambios implementados apoyados con TIC
Introducción Algunos de los cambios implementados apoyados con TIC Atención de Trámites y Servicios Declaración Anual de Personas Físicas

5 Introducción La adopción de la Contabilidad Electrónica o Digital, ha hecho que los profesionales en contaduría adquieran estas capacidades tecnológicas por su propia cuenta. Los que serán profesionistas en esta área, deben adquirirlas dentro del aula.

6 Introducción Clasificación de las nuevas capacidades tecnológicas:
Derivadas de la modernización del SAT, actualmente se requieren: Una capacidad clasificada como Básica requiere pocos conocimientos en el manejo de la computadora, por ejemplo, prender y apagar una computadora o impresora es relativamente fácil. Las capacidades Intermedias requieren de conocimientos más técnicos de computación y las capacidades Avanzadas requieren de un amplio conocimiento en el manejo de la computadora y conocimientos de computación. Tomado de Valencia-Moreno et al (2016).

7 Metodología Objetivo: Tipo y naturaleza: Etapa 1: Etapa 2:
Determinar las necesidades de capacitación, en tecnologías de la información, para los estudiantes en contaduría, específicamente para el desarrollo de actividades contables electrónicas. . Objetivo: El presente trabajo es de tipo exploratorio (describir y medir el fenómeno en estudio) y de naturaleza transversal (se analiza el problema de estudio en un momento dado en el tiempo). Tipo y naturaleza: Análisis de datos en bancos electrónicos, consultas de estadísticas del SAT e información pertinente disponible en la internet. Etapa 1: Aplicación de un cuestionario a los estudiantes de la carrera de contaduría en una Facultad de la Universidad Autónoma de Baja California. Etapa 2:

8 Resultados Perfil del estudiante en Contaduría encuestados:
Mujer joven (de 21 a 25 años de edad) Soltera Cursando 7º. Semestre de la Licenciatura en Contaduría Buen conocimiento de lo que son las TICS. con uso de correo electrónico.

9 Último grado de estudios
Resultados Perfil de los estudiantes en Contaduría encuestados Género Edad Estado Civil Último grado de estudios

10 Capacidades Tecnológicas En básicas e intermedias
Resultados Dominio de las capacidades tecnológicas de los estudiantes en contaduría. Niveles Capacidades Tecnológicas Dominio Básico Prender y apagar el equipo necesario (computadora, impresora, digitalizador, etc.) 99% Imprimir documentos Transferir archivos entre diferentes medios de almacenamiento digital 94% Copiar archivos con formato key y req a USB Intermedio Acceder a internet 98% Enviar correo electrónico con archivos adjuntos Descargar archivos adjuntos de correos electrónicos 97% Subir archivos a servidores web 82% Buscar archivos en diferentes medios de almacenamiento digital 89% Avanzado Utilizar un software de contabilidad 67% Instalar actualizaciones de software 65% Generar archivos PDF y XML 80% Compresión de archivos ZIP 76% Añadir Firma Electrónica 54% Actualizar Java 72% Incorporar el sello digital 63% Conectar a internet una computadora ya sea en forma alámbrica o inalámbrica 84% En básicas e intermedias (82 a 99%) Avanzadas: área de oportunidad (54 a 80%)

11 Resultados Dominio de las actividades tecnológicas de los estudiantes en contaduría. NO saben hacerlo

12 Resultados Aplicación de las TICS en unidades de aprendizaje de la licenciatura en contaduría. No aplican TICS

13 Conclusiones Aunque el 87% de los alumnos reportan estar preparados para utilizar las TICS en la contabilidad básica, es preocupante que sólo el 26% pueda utilizarlas en Contabilidad Superior. También es de notar que nada más el 45% pueda usar TICS en el área fiscal, y el 41% en auditoría 1 2 Sólo una materia (paquetería de negocios), en opinión del 81% de los estudiantes, usaban TICs siempre. De 17 unidades de aprendizaje sólo 7 lograron obtener un porcentaje mayor al 50%.

14 Conclusiones 3 A pesar de que las materias enseñan cómo realizar las actividades de contaduría, ni los profesores ni los alumnos están utilizando TICs para su desarrollo. Se requiere reforzar, en los estudiantes, la aplicación de las TICS para que al concluir sus estudios, tengan la capacidad de desarrollarse como profesionistas en contaduría, aplicándolas de acuerdo a los cambios tecnológicos implementados por el SAT. 4

15 Gracias por su atención
José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez


Descargar ppt "José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez"

Presentaciones similares


Anuncios Google