DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA La enseñanza de la Matemática ayuda a comprender la realidad de manera lógica, coherente y sencilla. Es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico porque es un lenguaje universal que ayuda a la resolución de problemas y, por ende, a la toma de decisiones adecuadas. El estudiante la comprende mejor si la relaciona con la vida diaria, donde se la usa al: Repartir Compartir Dar Recibir Comprar Vender Contar Entre otros.

Para el desarrollo del pensamiento crítico en Matemática, al igual que en otras áreas, se parte del cuestionamiento verbal, primero para entender e identificar el problema: ¿Tienes suficiente información relevante? ¿Está clara y precisa la información que tienes? ¿Es suficiente para identificar el problema? Luego se inicia su resolución: ¿Cuál puede ser la estrategia más efectiva y oportuna (figuras, gráficos, ecuaciones, patrones, fórmulas, casos, etc.)? A continuación veamos una sesión de GEOMETRÍA

Estrategia de anticipación: Organizador gráfico de clasificación basado en figuras Objetivos: Observar, clasificar, comparar y organizar los objetos. Por los siguientes motivos, los organizadores gráficos fomentan el pensamiento crítico Se organiza la información para luego proceder al análisis. Se destaca el contenido relevante. Se almacena la información adecuadamente y se facilita su recuerdo. Se sintetiza y abstrae información usando niveles de pensamiento más complejos. Se establecen relaciones, jerarquías, causalidades, contrastes, semejanzas y diferencias.

Procedimiento: El docente coloca en la pizarra las tres figuras geométricas: el cuadrado, el triángulo y el círculo, cada uno de diferente color. Luego, pide a los estudiantes que observen a su alrededor que objetos son similares y ubica en el gráfico las figuras, previamente dibujadas.

Estrategia de construcción del conocimiento: Escritura rápida Objetivos: Generar ideas que luego pueden ser desarrolladas en escritos más complejos o largos. Motivar la capacidad de expresión, observar, comparar y describir.   Procedimiento: Escribe de manera breve, la descripción de un círculo, un cuadrado y un triángulo, explicando sus características y comparándolos con otros objetos.

Estrategia de consolidación: Analogía Objetivos: Relacionar las semejanzas entre cosas o conceptos diferentes, desarrollar la capacidad de abstracción y explicar el concepto con diferentes lenguajes y escenarios. Interpretar desde varias perspectivas y lenguajes.   Procedimiento: En la analogía, el estudiante identifica la relación que hay entre las palabras claves, como la sinonimia, la antonimia, de la parte al todo, entre otras. Ejemplo: “El amor es al odio, como el día a la noche”. Se la expresa así: Amor : odio día : noche

Sin embargo, tanto en la cotidianidad como en la literatura, la analogía se usa en comparaciones más sencillas, donde se expresan las características esenciales comunes en diferentes conceptos. En el caso de las figuras geométricas, el docente puede pedir a los educandos que las relaciones con objetos conocidos y describan cada figura lo más claramente que puedan. Ejemplo: “El círculo es redondo como el Sol y la Luna; no tiene líneas ni puntas” “Con el círculo podría jugar porque es como mi pelota redonda”

Estrategia de construcción del conocimiento: Construcción de objetos basados en piezas de figuras geométricas Objetivos: Comprender la relación entre las partes y el todo, y viceversa. Analizar las figuras a través de las partes de los objetos. Ir de lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo complejo. Centrar el aprendizaje en el estudiante.   Procedimiento: El docente organiza a los estudiantes en grupos y les pide que creen objetos que deseen a partir de las tres figuras geométricas en estudio.

Estrategia de consolidación: Juego de roles Objetivos: Asumir diferentes puntos de vista para desarrollar la empatía y la comprensión. Fomentar la tolerancia, la solidaridad y el diálogo. Crear un ambiente lúdico y cálido de aprendizaje. Incentivar la participación de todos.   Procedimiento: El docente forma grupos y le entrega las tres figuras en estudio. Se les pide crear un diálogo entre las tres figuras geométricas y que expliquen por qué es cada una más atractiva que la otra. Luego, al cerrar, el docente hace una síntesis de lo dicho de cada una de las figuras y las vuelve a definir.

Al finalizar, el docente pregunta cómo se sintieron al asumir el rol de la figura correspondiente.   Círculo: Soy hermoso porque me muevo fácilmente y doy armonía a las cosas. No tengo ni principio ni fin   Cuadrado: Sin mí no podría construirse nada, soy la base para todo. Triángulo: Siempre veo para arriba. Puedo ser muy justo al tener las tres partes iguales.

TRABAJO EN GRUPOS  Entregar las tres figuras a cada grupo   ANTICIPACIÓN:  Observar en el aula objetos con la forma de las figuras Hacer un organizador gráfico, para clasificar los objetos encontrados en el aula, en el hogar y en cualquier lugar Establecer Relaciones de Semejanzas y Diferencias entre los objetos   CONSTRUCCIÓN DEL CONTENIDO  Escribe de manera breve, la descripción de un círculo, cuadrado y triángulo, explicando sus características y comparándolos con otros objetos   Comprender la relación entre las partes y el todo  Realizar un dibujo (el todo), utilizando las tres figuras geométricas (las partes). Explicarlo    CONSOLIDACIÓN:   Crear un diálogo entre las tres figuras y explicar por qué es cada una más atractiva que la otra Qué otras figuras geométricas podríamos construir a partir del círculo, cuadrado y triángulo, explicando cómo lo hizo Descripción de la sesión: Cómo se sintieron al asumir el rol de la figura.