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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Área Académica: Administración Tema: Clima y ambiente laboral Profesora: Sonia Guadalupe Reyes Vázquez. Periodo: julio – diciembre 2016

TEMA: CLIMA Y AMBIENTE LABORAL Abstract: The positive work climate impacts in labor and in fact in production, sales and position of national and international organization. Keywords: Impact, people, job performance.

CONCEPTO: El clima organizacional nace de la idea: “el hombre vive en ambientes complejos ya que las organizaciones están compuestas de personas, grupos que generan comportamientos y afectan ese ambiente.” (Méndez, 2006)

Características del medio ambiente laboral percibidas directa o indirectamente por los trabajadores. Repercuten en su comportamiento, éstas son diferentes en todas las organizaciones y permanecen en el tiempo.

IMPORTANCIA Para Dessler (1976) la importancia del concepto de clima está en la función que cumple como vínculo entre aspectos y objetivos de la organización.

FUNCIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Obstaculización Lograr que el sentimiento que tienen los empleados de que están agobiados con deberes rutinarios y que consideran inútiles se modifique de manera positiva.

Espíritu de trabajo Es una dimensión de espíritu de trabajo. Los miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida.

Responsabilidad El sentimiento de ser cada uno su propio jefe; no tener que estar consultando para tomar una decisión; cuando se tiene un trabajo que hacer, saber que es su trabajo.

Recompensa El sentimiento de ser reconocido por hacer bien su trabajo; énfasis en el reconocimiento positivo más que en sanciones.

Cordialidad El sentimiento general de camaradería que prevalece en la atmósfera del grupo de trabajo; el énfasis en lo que quiere cada uno; la permanencia de grupos sociales amistosos e informales.

Apoyo La ayuda percibida de los gerentes y otros empleados del grupo; énfasis en el apoyo mutuo, desde arriba y desde abajo.

Normas La importancia percibida de metas implícitas y explícitas, y normas de desempeño el énfasis en hacer un buen trabajo; el estímulo que representan las metas personales y de grupo.

Conflicto El sentimiento de que los jefes y los colaboradores quieren oír diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen.

Factores que influyen en el Clima Organizacional Los factores extrínsecos e intrínsecos de la Organización influyen sobre el desempeño de los miembros dentro de la organización y dan forma al ambiente en que la organización se desenvuelve.

Las Relaciones Humanas Las relaciones humanas son dirigidas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos.

El individuo Las percepciones de la organización para la que trabaja, y la opinión que se formo de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad.

El trabajo Factores relativos al ambiente en que desarrolla sus actividades, el estilo de dirección, las políticas y procedimientos, la afiliación de los grupos de trabajo.

Ideas Clásicas del Clima Organizacional Las ideas clásicas del Clima Organizacional acorde con: Davis Newstrom (1999) & Robbins (1999) son: Motivación Satisfacción Involucramiento Actitudes Valores Cultura Organizacional Estrés Conflicto

LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES

Reciprocidad entre Individuo y Organización. Si las organizaciones se componen de personas, entonces se dice que el estudio de las personas constituye el elemento básico para analizar a las organizaciones.

Relaciones de intercambio El medio por el cual se satisfacen los objetivos individuales determina su percepción acerca de la relación individuo-organización, que podrá observarse como satisfactoria.

Participación en el empleo y compromiso organizacional La participación permite establecer una identificación entre las necesidades y soluciones a los problemas que se enfrentan, el aprovechamiento mejor de los recursos de la organización.

Otro elemento importante al estudiar el clima es el analizar el comportamiento de la productividad en términos de un ambiente más o menos favorable.

Referencias Bibliográficas Méndez, C. (2006). Clima Organizacional en Colombia. EL IMCOL. Un método de análisis para su intervención. Bogotá: Universidad del Rosario. Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.  Dessler, G. (1976). Organización y Administración Enfoque Situacional. México: Prentice Hall Internacional. Ivancevich J, G. J. (1996). Las Organizaciones: Comportamiento, Estructura, Procesos. Colombia: McGrawHill. Méndez, C. (2006). Clima Organizacional en Colombia. EL IMCOL: UN MÉTODO DE ANÁLISIS PARA SU INTERVENCIÓN. Bogotá: Universidad del Rosario.