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NORMATIVA DE PERSONAL.

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Presentación del tema: "NORMATIVA DE PERSONAL."— Transcripción de la presentación:

1 NORMATIVA DE PERSONAL

2 PERSONAS ORGANIZACIONES SOCIAL naturaleza POLITICA MATERIAL causa
FORMAL ORDEN AUTORIDAD DERECHO PODER Real Formal 2

3 Relaciones personales:
RELACION MANDO / OBEDIENCIA RELACION ALIADO / ADVERSARIO 3

4 Esquema de acción para la toma de decisiones:
FASES: MISIÓN SITUACIÓN ACCIÓN 4. EJECUCIÓN 4

5 ¿Tiene sentido hablar de JUSTICIA en nuestra GESTIÓN?
¿Qué quiere decir “JUSTICIA” en la GESTIÓN de RRHH? ¿Qué implicancias prácticas tiene esto?

6 LA JUSTICIA como realidad social
La Justicia es un componente natural e inevitable de la vida social, que surge de la convivencia y la necesidad de regular las relaciones entre los miembros de esa sociedad. 6

7 JUSTICIA y PODER Justicia se relaciona con el uso del poder.
Las empresas no son organizaciones democráticas, sino jerárquicas. El tema está en como se usa ese poder. Un jefe justo no es un jefe que resigna un poder que tiene, sino que lo ejerce responsablemente. 7

8 RRHH y la Gestión de JUSTICIA
¿A qué hace referencia la gestión de la JUSTICIA en la vida de la Empresa? QUÉ LE TOCA A CADA UNO Cómo se distribuye lo que las personas reciben u obtienen de la empresa: dinero, oportunidades, capacitación, premios, etc. 2. CÓMO LE TOCA A CADA UNO Los procesos usados para tomar decisiones en relación a estas cuestiones 8

9 * “para todos por igual o a cada uno lo que le corresponde”?
1.Qué le toca a cada uno:EQUIDAD distribución justa ¿Cuál es el criterio de equidad? * “para todos por igual o a cada uno lo que le corresponde”? Equidad hace referencia al balance entre lo que una persona ….. * siente que da y recibe, y * siente que dan y reciben otros La equidad es comparativa 9

10 2.Cómo le toca a cada uno: Un proceso justo
Un proceso percibido como justo contempla: Reglas de juego claras y transparentes. Se sanciona la trasgresión de los derechos, los valores o las normas. La persona puede hablar en su defensa. La persona puede hablar en su favor. Se puede “apelar”. 10

11 El trato justo Cómo se sienten tratadas las personas en la empresa es producto de una cantidad de cuestiones: las actitudes de los jefes y directivos, las condiciones de trabajo, las conversaciones que se tienen, entre otras. Hace referencia a: Reciprocidad No discriminación Sensibilidad personal: consideración y respeto Brindar explicaciones y justificaciones La sensación de destrato o mal trato genera hostilidad! 11

12 Justicia como aspiración
Ser justos, ser una organización justa no es fácil La justicia no es un absoluto, sino una orientación, una aspiración. No es un punto de llegada sino un camino permanente 12

13 Conclusiones La percepción sobre el nivel de justicia y equidad existente es en general baja!!!! Quienes tiene la responsabilidad de administrar justicia tienen una mejor opinión sobre esto. 13

14 ¿Cómo asumir en la práctica la gestión de la justicia?
En la declaración de valores En la formación de lideres. En los procesos de gestión del desempeño En la medición del clima laboral En los mecanismos antidiscriminatorios y en los procedimientos de queja En los sistemas de remuneración, las formas de reconocimiento, recompensas e incentivos En la gestión del desarrollo y las oportunidades de progreso En las negociaciones laborales. 14


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