POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Advertisements

POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA Dr. Horacio A. Ferreyra
Ingreso de la comunicación en los diseños curriculares de los niveles obligatorios del sistema educativo.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Información de PMAR.
Grado de Educación Social
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL PRIMARIO DE LA MODALIDAD EPJA
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Taller 1 Entre pares 2.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Formatos Curriculares y Evaluación
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Escuela 2030.
La Educación Superior como Sistema
Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Dirección de Educación de Adultos
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA Dr. Horacio A. Ferreyra 2008-2015

LAS IDEAS ORIENTADORAS POLÍTICA CURRICULAR LAS IDEAS ORIENTADORAS Una concepción de la educación como derecho. La calidad como meta. Pensar la escuela en términos participativos. Una perspectiva integral e integrada. Un horizonte de 5 años. El currículum como: - proyecto político – pedagógico herramienta de la política educativa catalizador positivo - prescripción + habilitación

POLÍTICA CURRICULAR CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA

CLAVES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Equipos de trabajo Participación Capacitación Análisis de las definiciones curriculares federales (NAP y MARCOS DE REFERENCIA). Consultas a especialistas. Mesas de consulta presenciales. Intercambio con equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales. Consultas virtuales. Mesas intersectoriales. Recuperación de buenas prácticas. PROPUESTAS CURRICULARES Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional (2011-2015) Educación Secundaria en Ámbitos Rurales (2013-2015) Educación Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos (2011-2015) Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria DISEÑOS CURRICULARES Educación Inicial (2011-2015) Educación Primaria (2012-2015) Educación Secundaria Ciclo Básico (2011-2015) Educación Secundaria Ciclo Orientado (2012-2015) Procesos de validación en las prácticas CAPACITACIÓN SITUADA

ALGUNAS CLAVES CURRICULARES

Fundamentos del currículum expresados como referentes para reflexionar sobre la práctica docente y ordenadores de las instancias técnico - pedagógicas. EDUCACIÓN INICIAL: infancia, aprendizaje, familias, enseñanza, vinculaciones escuela – familias y juego EDUCACIÓN PRIMARIA: infancias, sujetos y enseñanza; escuela-familias: vínculos posibles; juego. EDUCACIÓN SECUNDARIA: los jóvenes hoy, nuevas configuraciones familiares, formación para el ejercicio de una ciudadanía plena . Perfiles de egreso definidos en término de capacidades fundamentales = capacidades para la vida. Finalidades formativas por Nivel, Ciclo y Modalidad. Objetivos por Ciclo y Año en términos de horizontes de expectativas. Diseños curriculares basados en aprendizajes y contenidos.

Diseño de los campos de conocimiento/ espacios curriculares EN TODOS LOS NIVELES Diseño de los campos de conocimiento/ espacios curriculares OBJETIVOS en tanto horizontes de expectativas. APRENDIZAJES en tanto * saberes fundamentales. * organizadores y orientadores de la enseñanza. * indicadores de los alcances esperados en la apropiación del contenido. CONTENIDOS: conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas. ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

EDUCACIÓN INICIAL CLAVES A CONSIDERAR La Educación Inicial como comienzo de la puesta en juego del derecho al bien social que significa la educación. Enfásis en las potencialidades de los niños. Enseñar como una forma de ayudar a crecer. Centralidad del juego. Organización en campos de conocimiento que integran saberes provenientes de diversas disciplinas. Diseño curricular que define aprendizajes y contenidos, secuenciados para salas de 3,4 y 5 años.

EDUCACIÓN INICIAL TEMAS TRANSVERSALES CAMPOS DE CONOCIMIENTO Educación Sexual Integral. Convivencia. Salud. Derechos Humanos e Interculturalidad. Cooperación , Solidaridad y Ayuda Mutua. Cultura Vial. Ambiente. Consumo y Ciudadanía responsable. Tecnologías de la Información y la Comunicación. otros CAMPOS DE CONOCIMIENTO INTERRELACIÓN INTEGRACIÓN Entramado y dinamización de conocimientos EN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, CULTURALMENTE SITUADAS, QUE ENRIQUEZCAN LAS TRAYECTORIAS PERSONALES, ESCOLARES Y SOCIALES DE LOS NIÑOS.

EDUCACIÓN PRIMARIA CLAVES A CONSIDERAR La Educación primaria como unidad pedagógica y organizativa. Una estructuración en Ciclos, cada uno con sus objetivos formativos específicos, pero fuertemente articulados. Organización institucional y estrategias para atender a la unidad pedagógica de 1º y 2º grado y la Jornada Extendida (2do. Ciclo)

EDUCACIÓN PRIMARIA ENTRAMADO DE CONOCIMIENTOS TEMAS TRANSVERSALES Educación Sexual Integral. Convivencia. Salud. Derechos Humanos e Interculturalidad. Cooperación , Solidaridad y Ayuda Mutua. Cultura Vial. Ambiente. Consumo y Ciudadanía responsable. Tecnologías de la Información y la Comunicación INTERRELACIÓN INTEGRACIÓN LITERATURA Y TIC CIENCIAS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS EXPRESIONES ARTÍSTICO CULTURALES EDUCACIÓN FÍSICA ENTRAMADO DE CONOCIMIENTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA CLAVES A CONSIDERAR DOS CICLOS: Básico - común - y Orientado -con carácter diversificado (3 años para las ofertas de Educación Secundaria Orientada, Especializado de 4 años, para ETP). MENOS ESPACIOS CURRICULARES por año. MAYOR TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE en cada espacio curricular. FORMATOS ALTERNATIVOS para la organización de los espacios curriculares (materia, taller, laboratorio, seminario, proyecto, ateneo, observatorio, trabajo de campo, módulo, etc.). DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS (jornadas intensivas de producción y de profundización temática, instancias de trabajo compartido entre espacios curriculares, tutorías de apoyo a las trayectorias escolares, entre otras posibilidades). En el CICLO ORIENTADO: ESPACIOS CURRICULARES COMUNES, ESPACIOS CURRICULARES ESPECÍFICOS (desde una perspectiva integrada) y ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL (EOI) (contextualizar, articular, profundizar y ampliar la formación específica). TEMAS TRANSVERSALES Educación Sexual Integral. Convivencia. Salud. Derechos Humanos e Interculturalidad. Cooperación , Solidaridad y Ayuda Mutua. Cultura Vial. Ambiente. Consumo y Ciudadanía responsable. Tecnologías de la Información y la Comunicación

PROPUESTA CURRICULAR EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁMBITOS RURALES, en el marco de los diseños vigentes. Puntos de partida Las finalidades de la Educación Secundaria. Los objetivos y particularidades de la Educación Rural como Modalidad del Sistema Educativo (Ley de Educación Provincial Nº 9870). Los diversos escenarios que configuran la ruralidad cordobesa. Formación que permita una participación plena en los diversos espacios y prácticas sociales. PROPUESTA INTEGRAL E INTEGRADA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (CICLO BÁSICO Y ORIENTADO), DESTINADA A LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE HABITAN EN ZONAS RURALES A LOS FINES DE QUE PUEDAN ACCEDER Y COMPLETAR LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN SU CONTEXTO.

Educación Secundaria Técnico Profesional Formación General Formación Científico Tecnológica Formación Técnica Específica Práctica Profesionalizante Segundo ciclo Primer ciclo 1º Año 2º Año 3º Año 4º Año 7º Año 5º Año 6º Año

EDUCACIÓN PERMANENTE Apropiación de contenidos y desarrollo de capacidades tendientes a favorecer: la inserción, permanencia y reconversión en el mundo del trabajo. b) la formación política, ética y ciudadana necesaria para una participación activa en el mundo social; c) la continuidad de estudios superiores o instancias de formación profesional, en el marco de la educación permanente. • Formación integral y continua. • Oferta formativa sustentada en valores: solidaridad, búsqueda de la justicia, promoción de la paz, reconocimiento de la propia identidad y la no discriminación. • Reconocimiento de los trayectos educativos previos y de los conocimientos emergentes de la experiencia de vida, • Promoción de competencias básicas para poder participar con autonomía en la vida social, desarrollando capacidades, tomando conciencia acerca de las condiciones del mundo actual y su lugar en el mismo y explorando diferentes lenguajes corporales, artísticos y comunicacionales que favorezcan una inclusión sociocultural plena.

que permanecen fuera de la escuela se incluyan para completar la * Desarrollar alternativas escolares para que los jóvenes de 14 a17 años que permanecen fuera de la escuela se incluyan para completar la Educación Secundaria obligatoria. Trayecto Formativo Integrado que en razón de su diseño más flexible, permite a cada estudiante construir su propio itinerario formativo en virtud de su historia escolar previa.

UNA TRAMA DE INTERVENCIONES POLÍTICA CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Profesionalización de los actores a partir del trabajo colaborativo, la incorporación de aportes externos y reflexión sobre las realizaciones y las cuestiones pendientes. -Atención de la diversidad para garantizar la trayectoria escolar de todos los estudiantes (acceso, permanencia, progreso y egreso). -La ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE como centro de toda iniciativa. UNA TRAMA DE INTERVENCIONES -Ambiente con identidad que evidencia el trabajo cooperativo, solidario y productivo de la institución. Enlaces y lazos con la comunidad educativa a partir de un trabajo en red con las familias de los estudiantes y las organizaciones de la comunidad.

Tareas a) Revisar el siguiente texto: http://entrama.educacion.gov.ar/uploads/secundaria-para-todos/La_Ensenanza_Como_Politica.pdf b) Focalizarse en la Tercera Invitación y construir una infografía: “Saberes priorizados y saber pedagógico: de las políticas curriculares a la enseñanza en la educación secundaria”

“… hacer de la escuela un lugar donde la educación acontezca y la política adquiera la presencia necesaria para no naturalizar la desigualdad, haciendo de cada día un día con día que enlace el sentido público y político del conocimiento con lo que a cada uno de nos-otros nos permite ser sujetos de derecho deseantes de otro por-venir (...)Una apuesta al porvenir, aunque el presente aún no dibuje con claridad su contorno, para que la poética de otro devenir se instale frente a lo fatalmente determinado”. Patricia Redondo