Lic Prof Miguel Peirone

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Advertisements

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Subsecretaría de Planeamiento Educativo
Lic Prof Miguel Peirone
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
Ministerio de Educación
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Autoevaluación institucional
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Educación para el desarrollo
Formación ética y ciudadana
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Escenario educacional del siglo XXI
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Licenciatura en Pedagogía Social
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Dr. Norberto Liwski Mar del plata 28 de Octubre de 2016
Lic Prof Miguel Peirone
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
Dirección Nacional de Educación Superior
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ARGENTINA DE HOY
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Reforma Educativa.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
COMPARACIÓN ENTRE LA LEY 1420 Y 26206
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
La comunicación en las políticas curriculares
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
SALIDAS EDUCATIVAS Y DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Derogación de la Resolución N° 530/16 Aprobación de la Resolución N° 378/17 Facilita la realización.
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
EVALUACIÓN ACADÉMICA DOCENTE
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Lic Prof Miguel Peirone Gobierno de Mendoza Dirección General de Escuelas Resolución N° 2327 del 21/09/16 CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2016 IES N°9-027 Lic Prof Miguel Peirone

ANEXO I - Unidad I Estado, Educación y Sociedad Panorama politico, económico, cultural y educativo de America Latina y nuestro pais en el contexto mundial. Complejidad de los sistemas educativos. El derecho a la Educación como eje de la Ley de Educación Nacional. La escuela como espacio para la construcciOn de ciudadania. Sujetos y su participacibn organizada. Estructura del Sistema Educativo Argentino. Su sentido histOrico. Propuesta formativa de cada nivel y modalidad. ArticulaciOn entre niveles y/o modalidades. Marco legal Internacional, Nacional. Resoluciones del Consejo Federal de EducaciOn. Responsabilidad del equipo directivo y docente como agentes del Estado. CRONOGRAMA: Sábados 20 de mayo y 03 de junio

ANEXO II - BIBLIOGRAFIA GENERAL Unidad I Banco Mundial (1986). El financiamiento de la educaciOn en los paises en desarrollo. Opciones de Politica. Documento Resumen. Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuadernos de Pedagogia, IV (9), 71-85. Version digital disponible en: http://www.porlainclusionmercosureduc.ar/documentosteducabilidad Cuadernos- Baquero.pdf Brigido, A. M. (2006). Sociologia de la educaciOn. Cordoba: Ed. Brujas. Canton Mayo, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus multiples implicaciones. Revista Interuniversitaria de FormaciOn de Profesorado, 17(2), 139-165. Carballo, G. (2010). El trabajo del director en los actuales contextos: problemáticas pedagOgicas y culturales contemporaneas. Buenos Aires: Ministerio de EducaciOn de la NaciOn. Version digital disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/55722/D iRECT 1 Trabajo°/020en°/020actuales%20contextos°/020pdf.pdf?sequence=1 Grimson, A., • Fanfani, E. T. (2014). Mitomanias de la educaciOn argentina: critica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mE-igicas. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

Veleda, C. ; Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011) Veleda, C.; Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcciOn de la justicia educativa: Criterios de redistribuciOn y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC-UNICEF. Tedesco, J. C. (2015). La educaciOn argentina hoy: la urgencia del largo plazo.Buenos Aires: Ed. Siglo XXI. Tedesco. J. C. (1986). EducaciOn y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Ed. Solar. Tenti Fanfani, E. (Ed.). (2010). El officio de docente: vocaciOn, trabajo y profesiOnen el sigio XXI. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI. Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafio de politica educativa. Buenos Aires: Ministerio de EducaciOn. UNESCO OREALC (2013) SituaciOn Educativa de America Latina y el Caribe: hacia la educaciOn de calidad para todos al 2015. Santiago: Oficina Regional de EducaciOn para America Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).Version digital disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/image s/SITIED-espanol.pdf Veleda, C.; Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcciOn de la justicia educative: Criterios de redistribuciOn y reconocimiento para la educación argentine. Buenos Aires: CIPPEC-UNICEF.

Leyes y normas Nacionales: Ley Nacional N° 24.521 Ley de EducaciOn Superior Ley Nacional N° 25.531 Fondo Incentivo Docente Ley Nacional N° 25.673 de Salud Sexual y ProcreaciOn responsable Ley Nacional N° 25.864 180 di g s de clases Ley Nacional N° 26.075 de Financiamiento Educativo Ley Nacional N° 26.150 de EducaciOn Sexual Integral Ley Nacional N° 26.206 Ley de EducaciOn Nacional Ley Nacional N° 26.485 de ProtecciOn integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia Ley Nacional N° 26.522 de Servicios de Comunicaci6n Audiovisual Ley Nacional N° 26.618 de Matrimonio igualitario Ley Nacional N° 26.743 de Derecho a la identidad de gènero de las personas Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1602/2009. AsignaciOn Universal por Hijo para la ProtecciOn Social

Resoluciones del Consejo Federal de EducaciOn: ResoluciOn N° 79-CFE-09. Plan Nacional de EducaciOn Obligatoria. Consejo Federal de EducaciOn. Ministerio de EducaciOn de la NaciOn. ResoluciOn N° 134-CFE-11. Continuidad y profundizaciOn de las políticas educativas, a los efectos de garantizar en todos los niveles y modalidades del sistema, la mejora progresiva de la calidad en las condiciones institucionaies de escolaridad, el trabajo docente, los procesos de ensefianza y los aprendizajes, a traves de estrategias y acciones acordadas para la Educacibn Inicial, Primaria,Secundaria y la Formacibn Docente. Consejo Federal de Educaci6n. Ministerio de EducaciOn de la NaciOn. ResoluciOn N° 188-CFE-2012. Plan Nacional de Educacibn Obligatoria y Formacibn Docente 2012-2016 Consejo Federal de EducaciOn. Ministerio de Educacibn de la NaciOn

Leyes provinciales y normas provinciales: Ley Provincial N° 4.934 Estatuto del Docente Ley Provincial N° 6.970 Ley Provincial de EducaciOn Ley Provincial N° 6929 Ley de Incompatibilidad Decreto Reglamentario N° 313/85 Decreto Provincial N° 2619/2015 Nueva Estructura Orgànica de la DGE BIBLIOGRAFIA AMPLIADA Aguerrondo, I. (2009). La calidad de la educaciOn: ejes para su definiciOn y evaluaciOn. OEI / Organizacion de los Estados Iberoamericanos. Version digital disponible en: http://campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm Antelo, E. (2011). Problemas pedagOgicos para pensar la formacibn docente actual. VIII Encuentro de Cbtedras de Pedagogia de Universidades Nacionales Argentinas. Buenos Aires: UNLP. v:.4-Aor Gererel I cs Escuel;'s Baquero. R. (2003). La educabilidad como problema politico. Una mirada desde lapsicologia educacional. Buenos Aires: Universidad de San Andres. Garcia Delgado, D. (1998). GlobalizaciOn y crisis del Estado-NaciOn. Buenos Aires: Flacso. .

Meirieu, P. (2006). El significado de educar en un mundo sin referencias. Buenos Aires: Ministerio de EducaciOn, Ciencia y Tecnologia.Version digital disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf Meirieu. P. (2013). La opcien de educar y la responsabilidad pedagOgica. Buenos Aires: Ministerio de EducaciOn. Version digital disponible en: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/eje01/eje0 1- sugeridos06.pdf Onetto, F. (2011). La escuela tiene sentido: Convivir con extranos: la socializaciOn en una cultura del disenso. Buenos Aires: Onetto, F. (2011). La escuela tiene sentido: Convivir con extranos: la socializaciOn en una cultura del disenso. Buenos Aires: Ed. Noveduc. Pineau, P., Dussel, I & Caruso, M. (2001). La escuela como maguina de educar. Buenos Aires: PaidOs. Rivas, A. (2015). America Latina despues de PISA: lecciones aprendidas de la educacien en siete paises 2000-2015. Buenos Aires: FundaciOn CIPPEC. Version digital disponible en: http://cippec.org/mapeal/wpcontent/uploads/2015/05/Rivas_A_ 2015_America Latina_despues de PISA.pdf Tenti Fanfani, E. (2007). La desigualdad como producciOn social. Modelos analiticos de la interacci6n profesor-alumno. En: La escuela y la cuesti6n social:ensayos de Sociologia de la EducaciOn. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

Recursos en la web: Otros recursos: Terigi, F. (2010). Sujetos de la educaciOn. Buenos Aires: Ministerio de EducaciOn de la NaciOn. Version digital disponible en: http://cedoc.infd.euu.ar/upload/Sujetos de la_Educacion.pdf FORD MUNDIAL DE LA EDUCACION 2015. DeclaraciOn de Incheon- EducaciOn 2030.Version digital disponible en: http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion- deincheon Recursos en la web: Libres de Bullying: https://libresdebullying.wordpress.com/ Portal Educ.ar: Recursos para la gestiOn educativa. http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91901 Portal educativo: www.mendoza.edu.ar Otros recursos: Ministerio de EducaciOn. Presidencia de la Nacibn. Programa de Inclusion Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). (2010). Coleccibn: Entre Directores: MOdulo II El trabajo del Director y el cuidado de las Trayectorias escolares. MOdulo II: El trabajo del director y las relaciones con la comunidad. MOdulo V: La generaciOn de condiciones institucionales. MOdulo VI y VII: El trabajo del Director y los contenidos escolares 1° y 2 0 parte. Buenos Aires: Ministerio de Educacibn de la NaciOn