En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
Abordaje de Poblaciones Especificas a Nivel Comunitario.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD SECRETARIA ACADEMICA /LICENCIATURA EN ENFERMERIA/ SEMIESCOLARIZADA MODULO: ATENCION.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
1 u n i d a d El educador infantil.
CATALINA AYALA ARROYAVE
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
ORIENTACION VOCACIONAL Y LABORAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Champerico-guatemala
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Desmotivación (3) Destinar.
Tendencias actuales de la educación
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
NOTA CONCEPTUAL.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
la practica reflexiva del docente
Docentes Asesores Amalia Gajardo Böhme Mª Graciela Marín González
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
Funciones del profesorado
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Programa Educación en Valores A.C.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
La página oficial de HDT es
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
DIRECCIÒN GENERAL DE EDUCACIÒN INDIGENA DGEI
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Departamento de Orientación Educativa
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
2° Encuentro Regional de Rectores
Campaña Anti Bullying World Vision Perú. OBJETIVO GENERAL Generar conciencia entre NNAJ, maestros, padres y madres de familia, autoridades educativas.
EXPERIENCIA EXITOSA “Plan lector a través de la Biblioteca Virtual: Recurso para el aprendizaje autónomo” CLARA JESÙS RAMÌREZ VALDERRAMA CEBA 2040 REPÙBLICA.
Transcripción de la presentación:

En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a realizar material didáctico en internet. Por lo que se decidiò realizar un sitio en internet con información específica sobre el tema. Esta será una buena herramienta para enseñar a los jóvenes el tema de la prevención del VIH/Sida.

El proyecto se fue presentado en El Instituto Nacional Mixto de Educación Básica AMÉRICA, jornada matutina, ubicado en el Municipio de Villa Canales, del departamento de Guatemala, con una población estudiantil de: 488 mujeres y 464 hombres, siendo un total de 952 jóvenes, quienes, aceptaron su participación, en la prevención del VIH/SIDA, la cual se realizará a través de un sitio Web, acompañado de hojas de trabajo que el personal docente desarrollará en conjunto con los estudiantes. DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Durante la visita realizada a las instalaciones se pudo observar que dentro del personal docente y profesional disponen de una persona encargada del departamento de orientación, que realiza las actividades de información, educación y comunicación en diferentes tópicos, incluyendo la prevención del VIH/SIDA, pero se nos planteó el argumento del poco interés de algunos jóvenes en informarse con el material informativo que poseen.

GENERAL 1.Informar, educar y comunicar las estrategias para prevenir el VIH/SIDA en jóvenes estudiantes del nivel medio del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica “América” en el municipio de Villa Canales del Departamento de Guatemala. ESPECÍFICOS 1.Crear un sitio web que sea una herramienta pedagógica y didáctica para docentes alumnos(a). 2.Promover el conocimiento sobre las diferentes formas de transmisión del VIH. 3.Identificar las conductas sexuales de riesgo. 4.promover el respeto a los derechos humanos de las personas infectadas con virus del VIH. OBJETIVOS DEL PROYECTO

ALCANCES Y LÍMITES Para realizar el estudio del proyecto y la validación del mismo se tomará en cuenta catedráticos y alumnos de una institución educativa pública del área rural del departamento de Guatemala en donde el tema de la prevención y la sexualidad puedan tener mayor impacto Se tomara en cuenta los criterios de los Jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Nivel socio económico “A”, “B” y “C” del nivel básico del Instituto nacional de Villa Canales.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO El material educativo consiste en la promoción y utilización de un sitio web, denominado “JOVEN: LO QUE QUIERES SABER SOBRE EL VIH/Sida”, el cual proporcionará información precisa a los jóvenes sobre el VIH/SIDA y una guía didáctica para el maestro con el fin de que el medio pueda ser utilizado en el aula. De esta manera el manual no solamente cumple con la función de informar, sino de educar a los jóvenes.