Elaboración de Cuestionarios. Cuestionarios: El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Javier Benavides Pañeda
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
TECNICAS E INSTRUMENTOS LICDA. MAE. NELLY QUINTEROS UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos
Las Técnicas de la Investigación
Ingreso , proceso y salida de datos
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Planificación y seguimiento de proyectos
Practica Supervisada Administración
EMF: Criterios generales de la compilación, resumen
Diseño de interfases Sistemas de Información
Tipos de textos.
Fundamentos de Auditoría
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Determinación de una Situación problema
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Auto Documentación Bernardo José Herrera Rueda
El cuestionario.
EL CUESTIONARIO.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
T E M A S D E A N Á L I S I S Análisis Vertical Análisis Horizontal.
Técnicas De Recolección De Datos
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
CATALOGO DE CUENTAS. DEFINICIÓN  El catalogo de cuentas es un índice o instructivo ordenado de cada una de las cuentas que integran el activo, el pasivo,
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Mtro. Juan Almazán Corona
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
diseño de investigación
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
TALLER DE INVESTIGACION I PROCESO DE CAPTACION DE LA INFORMACION Y ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE INVESTIGACION.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
PLAN DE TABULACIÓN. Es una serie de procedimientos mediante el cual se maneja la información obtenida a partir de el instrumento aplicado en una investigación.
Elaboración de procedimientos
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
Haga clic para editar subtítulo. Definición Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Transcripción de la presentación:

Elaboración de Cuestionarios

Cuestionarios: El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.

Uso del cuestionario El uso del cuestionario es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar: o Actitudes. o Creencias. o Comportamientos. o Características. De muchas personas importantes en la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y propuestos.

Redacción de preguntas Los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y las cerradas: Preguntas abiertas: son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas Ejemplo: “describa los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de informes" o "en su opinión, ¿que tan útiles son los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad del sistema actual?“ Preguntas cerradas: Las preguntas cerradas deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente todas las posibles respuestas a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es decir, que al elegir una se impida la elección de cualquier de las demás.

Uso de escalas en el cuestionario El escalamiento es el proceso consistente en asignar números u otros símbolos a un atributo o características con propósito de medición. Medición. Por lo general, los analistas de sistemas utilizan dos diferentes formas de escalas de medición: 1.Las escalas nominales. Se utilizan para clasificar cosas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de software usa más? a) un procesador de texto b) una hola de calculo c) una base de datos d) un programa de correo electrónico 2.Las escalas de intervalos. Poseen las características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales. Debido a esta característica pueden realizarse operaciones matemáticas en los datos del cuestionario, lo cual da lugar a un análisis mas completo. Por ejemplo: ¿Qué tan útil es el apoyo que ofrece el grupo de soporte técnico?

1 Deje Bastante espacio en blanco 2 Proporcione suficiente espacio para escribir las respuestas 3 Facilite a los encuestados que marquen con claridad su respuesta 4 Mantenga un estilo consistente Diseño de cuestionarios Algunas reglas para diseñar un buen cuestionario:

El orden de las preguntas Algunos lineamientos para ordenar las preguntas son: Colocar primero las preguntas más importantes para los encuestados. Agrupar los elementos de contenido similar. Incorporar primero las preguntas menos polémicas. Debido a su administración se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio.

Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser:  Que no fuese devuelto  Los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores más, el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.

Algunas ventajas del cuestionario son:  Su costo relativamente bajo  Su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

Dentro de las limitaciones de este método figuran las siguientes:  Es poco flexible  La información no puede variar ni profundizarse  Si el cuestionario es enviado por correo se corre el riesgo de que no llegue al destinatario o no se obtenga respuesta de los encuestados

Análisis de documentos existentes

Análisis de Documentos Es la técnica de investigación donde los analistas de sistemas y diseñadores deben tratar de encontrar la información necesaria para comenzar las investigaciones. En los documentos se puede encontrar la historia de la entidad, estado económico, financiero de la misma, las principales inversiones que se han hecho, etc.

Definición de documento Un documento es un soporte en papel o un elemento electrónico donde:  Existe una serie de datos incluidos en este.  Estos datos tienen un sentido simbólico el cual puede ser extraído de ellos.  Este sentido no siempre es manifiesto ni único.  El sentido que pretendió darle su autor, que no coincide con la del lector.  Puede tener un contenido expresivo (lo que dice) y un contenido instrumental ( lo que motiva).

Estudio y análisis de documentos En los documentos los investigadores encontrarán entre otros elementos:  Resultados pasados de la actividad de la entidad.  Tendencias pasadas que pudieran proyectarse hacia el futuro.  Proporciones entre diferentes indicadores económicos, sociales, laborales, etc.  Frecuencias de realización de las actividades y las transacciones.

Vertientes de las investigaciones en documentos  El análisis cuantitativo: aislar fenómenos, contar los mismos, clasificarlos e interpretarlos.  El análisis semiótico: análisis estructural del lenguaje.  El análisis narrativo: interpretación del discurso expuesto en los documentos.

Detección de síntomas de problemas informáticos mediante el análisis de documentos Los investigadores pueden detectar síntomas de problemas informativos, los que pueden indicar la existencia de problemas más serios, algunos de estos problemas son: La información no fluye como se pretende. Existen retrasos en la entrega de l información. Hay duplicación innecesaria del trabajo y de información. No hay comprensión del flujo de información en la entidad.. El estudio de memorandums, notas indicadoras, consignas, tableros de noticias entre otros pueden aportar mucha información sobre los estilos de dirección y los valores existentes en la entidad. No pueden dejar de estudiarse los manuales de políticas, normas, sistemas de información los cuales indican lo que debe realizarse en la entidad.

Integrantes del Equipo: Isela Sofia Carmen Lizbeth