La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Benavides Pañeda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Benavides Pañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Javier Benavides Pañeda
Administración Javier Benavides Pañeda

2 Técnicas y herramientas de planeación
Capítulo 4 Técnicas y herramientas de planeación

3 La investigación científica en el campo
En la administración es el estudio controlado, empírico y crítico de fenómenos de interés para quienes toman decisiones administrativas La función de la investigación en administración en la toma de decisiones es relativamente simple Es cierto que muchas decisiones se asumen basadas en la intuición y la experiencia de quien las toma Es importante señalar que una investigación realizada correctamente proporciona resultados muy redituables

4 Proceso de la investigación en administración
Consiste en una serie de operaciones que benefician al investigador en la recopilación, el registro y el análisis sistemático de datos para ayudar a resolver problemas de toma de decisiones

5 Proceso de la investigación en administración
Inicio del proceso de investigación Búsqueda de datos secundarios Identificación y formulación del problema Análisis del valor de la información de la investigación Si el valor es menor que el costos: no realizar la investigación Si el valor es mayor que es costo; Desarrollo de la propuesta de investigación Determinación del diseño de la investigación Determinación del procedimiento para la recolección de datos Reporte y evaluación de la investigación

6 Técnicas de planeación operacional
Programación lineal Teoría de la fila Teoría del juego o simulación de la operación de un sistema Teoría de la probabilidad Análisis del punto de equilibrio Técnicas de programación Eventos Actividad

7 Programación lineal Utiliza métodos algebraicos para analizar las relaciones que pueden ser expresadas como funciones lineales Son mayormente usadas para resolver problemas de asignación Simplifica las decisiones del gerente de producción

8 Teoría de la fila También llamada teoría de la cola
Determina el balance correcto de los factores necesarios para lograr el manejo más eficiente de los servicios intermitentes Existen costos implícitos en mantener una fila de espera

9 Teoría del juego o simulación de la operación de un sistema
Al proceso de obtener las cualidades esenciales de la realidad sin la realidad misma se le llama simulación La aplicación de la teoría del juego a los problemas empresariales se ha utilizado primordialmente con un propósito de adiestramiento más bien que para resolver problemas competitivos

10 Teoría de la probabilidad
Determinación del grado de riesgo Las predicciones concernientes al resultado probable de eventos futuros son inferencias basadas en un cuidadoso análisis estadístico de los datos existentes

11 Técnicas de programación
Identificar y determinar las actividades que comprende el proyecto Ordenar cronológicamente la realización de las actividades Interrelacionar las actividades. Determinar qué actividades debe realizarse antes de otra Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración, así como los recursos necesarios

12 Eventos Son un momento en el tiempo
Representan el inicio o terminación de una actividad Normalmente se representan por un círculo al cual se le determina un nodo

13 Actividad Constituye cada una de las actividades que componen el proyecto Se representan por flechas dibujadas de izquierda a derecha En cuanto al tiempo necesario para cada actividad, normalmente se manejan los siguientes términos: Tiempo optimista (To) Tiempo probable (Tm) Tiempo pesimista (Tp) Tiempo de holgura

14 Procedimientos Un procedimiento está plasmado por escrito bajo dos formas: A través de una descripción detallada A través de un diagrama La descripción de un procedimiento puede adoptar: De redacción continua Forma de libreto, el cual tiene dos presentaciones: por operación y por puesto Como hoja de instrucciones de trabajo En cuanto a los diagramas, hay varios: Diagrama de proceso Diagramas de distribución de formatos Diagramas de lógica, entre los cuales podemos señalar: Diagrama de árbol Diagrama de bloques Diagramas de recorrido Diagramas de hilos

15 Políticas Una política es: Utilidad de las políticas:
Una decisión que se aplica a todas las situaciones similares Una orientación clara hacia dónde debe dirigirse todas las actividades de un mismo tipo La manera consistente de tratar a la gente Un lineamiento que facilita las decisiones en actividades rutinarias Lo que la dirección desea que se haga en cada situación definida Utilidad de las políticas: Las políticas ayudan a evitar la lentitud, defectos, y sobre todo, pérdida de tiempo en las actividades Son linternas en la oscuridad


Descargar ppt "Javier Benavides Pañeda"

Presentaciones similares


Anuncios Google