TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
Retroalimentación.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Evaluación del desempeño
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Constructivismo y aprendizajes significativos
La organización y control de las actividades de estudio.
Modelo de Jonassen Módulo 3.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Enfoques pedagógicos.
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
TALLER DE COMUNICACIÓN
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Presentación del Curso
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
PENSAMIENTO MATEMATICO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Curso Virtual Fortalecimiento
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
La Memoria como proceso de integración psicológica
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Lectura/Destrezas de comprensión
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos

DEMANDA COGNITIVA Se define por las operaciones mentales que se activan en los estudiantes al realizar una determinada tarea. A mayor número de operaciones mentales requeridas para ser resuelta la tarea, mayor es la demanda cognitiva de la misma. La demanda cognitiva de las tareas aumenta de un nivel a otro. Es importante no confundir complejidad con dificultad de las tareas. En un mismo nivel es posible encontrar tareas fáciles y difíciles pues la demanda cognoscitiva y el nivel de dificultad de una tarea no tienen un correlato necesario.

DEMANDA COGNITIVA Demanda cognitivaNiveles Baja demanda cognitiva Tareas de evocación y reconocimiento de información específica Tareas de aplicación y demostración Alta demanda cognitiva Tareas de análisis e integración Tareas de evaluación Tareas de producción y creación La demanda cognitiva presenta cinco niveles en los que se pueden clasificar los ejercicios de los estudiantes.

Niveles de profundidad intelectual TAREAS DE BAJA DEMANDA COGNITIVA NivelesDescripción de las tareasEjemplos Tareas de evocación y reconocimiento de información específica Búsqueda de información específica en diversas fuentes (diccionarios, textos diversos, medios de comunicación, recurriendo a personas, etc.) Reproducción de reglas, fórmulas o definiciones. Asignación de fórmulas o definiciones de memoria. Copiado de objetos, cuadros, mapas. Escribe el significado de algunas palabras, como figura en el diccionario. Lee en voz alta las siguientes palabras: mamá, misa, amasa, mesa, pomo, sapo, pisa, peso, suma. Hace una plana de los números del 1 al 10. DEMANDA COGNITIVA

Niveles de profundidad intelectual DEMANDA COGNITIVA TAREAS DE BAJA DEMANDA COGNITIVA NivelesDescripción de las tareasEjemplos Tareas de aplicación y demostración Conocimiento de reglas. Supone realizar una actividad basándose en una regla previamente aprendida Uso aplicado de un conocimiento previamente aprendido. Implica evocación pero de información teórica, conceptos, leyes, etc. Ordena alfabéticamente una lista de palabras determinadas. Llena los espacios en blanco con pronombres personales. Resuelve ejercicios de adición. Completa una sucesión de números.

Niveles de profundidad intelectual DEMANDA COGNITIVA TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA NivelesDescripción de las tareasEjemplos Tareas de análisis e integración Comprensión de determinada información a partir de la cual el alumno es capaz de producir. Realización de inferencias. Encuentra ideas importantes de un texto y elabora un resumen. Identificar el punto de vista del autor del texto a partir de la comprensión de la lectura señalada e indica cómo se siente el personaje principal al realizar esa acción. Resuelve problemas. Responde preguntas a partir de un gráfico estadístico.

Niveles de profundidad intelectual DEMANDA COGNITIVA TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA NivelesDescripción de las tareasEjemplos Tareas de evaluación Emisión de un juicio de valor basado en criterios externos o internos asumiendo una actitud crítica. Toma de postura frente a un tema, acción o proceso determinado. Emisión de una justificación sustentada con argumentos. Responde. Imagina que ya eres grande, ¿En qué te gustaría trabajar? ¿Por qué? Emite un juicio a partir de la resolución de un problema.

Niveles de profundidad intelectual DEMANDA COGNITIVA TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA NivelesDescripción de las tareasEjemplos Tareas de producción y creación Elaboración productos nuevos. La creación deberá reflejar una adecuada integración de los contenidos. La producción o creación de estructuras textuales es un ejemplo de estos productos escritos: inventa un acróstico con una palabra determinada, crea de una poesía. Crea problemas. Crea un juego matemático. Elabora una caja.

Clasificación de Stein sobre demanda cognoscitiva TAREAS DE BAJA DEMANDA COGNITIVA Tareas de memorización Procedimientos sin conexiones DEMANDA COGNITIVA

Tareas de memorización Procedimientos sin conexiones TAREAS DE BAJA DEMANDA COGNITIVA

Clasificación de Stein sobre demanda cognoscitiva TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA Hacer matemática Procedimientos con conexiones DEMANDA COGNITIVA

Procedimientos con conexiones Hacer matemática TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA DEMANDA COGNITIVA

GRACIAS…