Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elaboración de proyectos desde las competencias
Advertisements

SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
UnidAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (uen)
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Niveles de Concreción Curricular
Nos ponemos en situación…
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Los alumnos con deficiencia mental
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Oficina de Desarrollo Académico
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
LA EVALUACION EDUCACIONAL
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
La Ficha Psicopedagógica
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el Ing. José Mendoza

Principios de identidad Objetivos institucionales Organigrama general valores Principios de identidad Pautas de conducta Fuente consultada Fuente consultada educativo-de-centro-pec/ educativo-de-centro-pec/

Conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.

Define la línea de actuación que sirve de punto de referencia para conseguir un grado necesario de coherencia en el Centro educativo Dar publicidad a la comunidad educativa. Fuente consultada : suministrada por el Ing. José Mendoza

Cada Centro Educativo tiene sus propias peculiaridades. Es un proceso que necesita revisiones periódicas Facilitaran toda la información referente al PEC Fuente consultada : suministrada por el Ing. José Mendoza

¿QUIENES SOMOS? ¿ QUÉ QUEREMOS? ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? Fuente consultada : suministrada por el Ing. José Mendoza

. Variables Contextuales Debe tener reflejado un análisis de la realidad sociocultural Planteamiento Ideológico Debe posicionarse también respecto a una concepción antropológica y socio-política y en relación a las necesidades detectadas y a la realidad en la que está ubicada esta comunidad. Concepción Pedagógica Deberá definir los principios de como se van a conseguir estas prioridades y satisfacer las necesidades detectadas. Modelo Organizativo- Estructural Debe reflejar la forma de organización que vamos a adoptar para conseguirlo Fuente consultada:

Elementos teóricos que configuren sus señas de identidad. Acuerdos en relación al proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas del alumnado. Identificación funcional de las necesidades educativas en las distintas áreas. Implicación interdisciplinar de los profesionales Fuente consultada: Documento suministrado por el Ing. José Mendoza

Definir las competencias y habilidades adaptativas de los alumnos. Explicitar las propuestas curriculares diversificadas. Flexibilidad en la organización del Centro. Funciones y obligaciones del profesorado del Centro. Fuente consultada: Documento suministrado por el Ing. José Mendoza

Fuente consultada: La elaboración del PEC, es un proceso dinámico, y como tal siempre inacabado y sujeto a una revisión. El equipo directivo sólo expresa, recoge y da forma a propuestas.

El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo y establece las directrices para su evaluación. El Equipo Directivo va elaborando el Proyecto recogiendo las propuestas El Consejo Escolar determina los criterios del PEC Fuente consultada:

Fuente consultada:

¿De quién es la responsabilidad de la aprobación y evaluación del PEC? La investigadora María Casanova la define como el “proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”. Fuente consultada:

Fuente consultada: Antecedentes Históricos del Centro Base LegalOrganigrama Modelos específicos de atención a los alumnos Actuaciones singulares del centro Criterios educativos Ideología del centro Características de los alumnos Oferta educativa que presta el centro Recursos Análisis del contexto Influencias e implicaciones del entorno en el centro educativo Tipología y característica s del centro Principios, valores y finalidades del centro

Fuente consultada: El elaborar un PEC es un trabajo difícil, y requerirá normalmente más de un año escolar para elaborarlo. El PEC debe de ser un instrumento que facilite el funcionamiento del centro escolar, no un mero documento que la Ley obligue a realizarlo.

Fuente consultada: