Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

MARCO POLITICO PEDAGÓGICO de la integración de TIC en la Educación Secundaria y en la Educación Especial.
Centro de Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado donde se ofrece Educacion Inicial y Básica (preescolar, primaria.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
CONCEPTO DE EDUCACION ICLUSIVA La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
JORNADA DE PRESENTACIÓN
RED MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Curso de Capacitación.
La Educación en el Chile que queremos
Consejo Escolar - abril 2016
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
SUJETO DEL APRENDIZAJE
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Estudio de la comunidad
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Las nuevas tecnologías en la educación
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
DESARROLLO FISÍCO Y PSICOMOTOR Propósitos generales del curso.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Escuela Especial de Lenguaje Llacolén
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Algunos Elementos de consideración
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Plan de estudios Educación Básica
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Política Nacional de Educación Especial Nuestro Compromiso con la Diversidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Proyecto Integración Escolar
La integracion educativa La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenescon necesidades educativas especiales,
LUIS GONZALO PULGARIN R
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
MODALIDADES CURRICULARES EN EDUCACION PARVULARIA Aprendizaje Esperado: Identificar diferentes modalidades curriculares en educación parvularia, en Chile.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Equipo de Inclusión ¿A quién va dirigido el taller? Este taller va dirigido a todos los docentes que presenten alumnos con dificultades en sus.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Debo recordar lo aprendido

Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I. ESCUELAS ESPECIALES SON PARTE DE SISTEMA EDUCATIVO 1964, 1966, 1970: La U. DE CHILE CREA LOS POSTITULOS EN D.M., AUDICION Y LENGUAJE Y TRASTORNOS DE LA VISION RESPECTIVAMENTE 1974: ELABORACION PRIMEROS PLANES Y PROGRAMAS POR DISCAPACIDAD, CREACION G.D. Y CENTROS DE DIAGNOSTICO

Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1960: PRINCIPIO DE NORMALIZACION 1978: CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (INFORME WARNOCK) 1990: SE APRUEBAN NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS PARA ED. ESPECIAL/ SE INICIA EL PROCESO DE INTEGRACION 1998: SE IMPLEMENTA DECRETO 1 DE INTEGRACION ESCOLAR 2005: SE DA A CONOCER LA NUEVA POLITICA DE EDUCACION ESPECIAL

Principios de la Política de Educación Especial Construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria. Construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria. Participación activa e informada de la familia, los docentes, los alumnos y la comunidad en las distintas instancias del proceso educativo. Mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la oferta educativa dirigida a las personas que presentan NEE. La educación es un bien al que todos tienen derecho. Valoración de la diversidad como fuente de riqueza para el desarrollo y aprendizaje de las comunidades educativas.

¿Qué representa esta imagen?

Objetivo: Identificar la diversidad en los niños y niñas en educación parvularia.

La Educación Parvularia constituye el primer nivel de la trayectoria educativa, y tiene como objetivo favorecer el aprendizaje y desarrollo integral de niños y desde su nacimiento hasta su edad de ingreso a la Educación Básica, promoviendo el desarrollo de relaciones y prácticas pedagógicas fundamentadas en el respeto, la confianza y la inclusión; valorando y acogiendo a cada niño y niña en su singularidad.

Queda de manifiesto que la Educación Parvularia asume un gran desafío: su quehacer trasciende los aspectos formativos, e implica, necesariamente, reconocer a niños y niñas en cuanto sujetos de derecho integrales, que requieren para su óptimo desarrollo, convivir en espacios afectuosos, atractivos y respetuosos de su dignidad. Se espera que los establecimientos promuevan la participación de los párvulos, ofreciendo relaciones y contextos caracterizados por el Buen Trato, asumiendo que éste es un elemento central para una educación de calidad, integral e inclusiva.

Educación Inclusiva El objetivo de la educación inclusiva no es solamente que se eduque a los alumnos en escuelas ordinarias, sino también que se los mantenga en el seno de sus familias y comunidades. Más aún, la visión amplia de la Educación para Todos concibe el aprendizaje como un concepto holístico, que tiene lugar tanto en el hogar y en la comunidad, como en las escuelas y otros centros de aprendizaje. La participación activa de las familias y las comunidades es esencial.

Momento de reflexionar con mis compañeras

Diversidad de Genero Diversidad Cultural Diversidad Familiar Diversidad Social Diversidad Lingüística