PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
ANÁLISIS DE VARIABLES. ANÁLISIS DE VARIABLES. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA Dr. Juan Carlos Farías Bracamontes.
Los Jóvenes, la Ciencia y la Tecnología ¿Un futuro posible? Proyecto CIECTI “Actitudes de los estudiantes del ciclo medio de la Provincia de Tucumán.
Tema 1: Introducción a la estadística ● Presentación de datos estadísticos ● Presentación escrita ● Presentación tabular ● Lenguaje estadístico ● Tablas.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Proyecto Anual de Orientación y Tutoría 2° JHS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
BIENVENIDOS.
Universidad Nacional de cuyo
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Educación en el Chile que queremos
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
TEMA 6 Introducción a la Estadística
Realizado por: Ana María Abad Cecilia
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Escuela Normal de Naucalpan
Metodología de la Investigación
Análisis Crítico de Proyectos
Formación Ética y Ciudadana Profesora: Susana Morales
DATOS INFORMATIVOS: DISTRITO EDUCATIVO : INDEPENDENCIA UNIDAD EDUCATIVA : “CHAUPISUYO” CAMPO : COMUNIDAD Y SOCIEDAD AREA : COMUNICACIÓN Y LENGUAJES DIRECTOR/A.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ING. KARINA REAL A. NO-3-6 NO-3-7 Presentación de la Información Estadística.
La estadística podría definirse como la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Universidad Técnica de Manabí Facultad de Ciencias Informáticas Proyecto Informática Básica y Utilitarios 2019 Ing. Walter Zambrano Romero Mg. R.C Vicedecano.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Plan Anual Bimestralizado (PAB). PSP PAB Instrumento de la maestra o maestro para organizar la gestión curricular de un año de escolaridad PDC.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA NO ESPECIALISTAS
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Método epidemiológico
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Transcripción de la presentación:

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO : CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN AREA : MATEMÁTICA TÍTULO DE LA UNIDAD TEMÁTICA: LEVANTAMIENTO DE DATOS ESTADÍSTICOS EN PROCESOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES TIEMPO: 18 PERIODOS PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO “PRACTICANDO VALORES PARA UNA CONVIVENCIA CON SEGURIDAD CIUDADANA” TEMÁTICA ORIENTADORA: DESCOLONIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN SOCIOCULTURAL, ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA.. OBJETIVO HOLÍSTICO: Asumimos responsabilidad sobre la importancia de la vida y la seguridad, a través del análisis estadístico de manifestaciones de violencia e inseguridad ciudadana en la vida cotidiana, indagando hechos y acciones relacionadas a este tipo de situaciones, para promover la convivencia armónica con seguridad ciudadana en la comunidad.

CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES: ESTADÍSTICA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES Recolección de datos. Organización de datos. Distribuciones de frecuencias. Frecuencia absoluta, relativa y acumulada. Población, muestra y variación.

ORIENTACIÓNNES METODOLÓGICAS Practica DESDE LA EXPERIENCIA Y CONTACTO DIRECTO CON LA REALIDAD Aplicamos la dinámica “la violencia e inseguridad ciudadana daña muchas vidas”, donde se agrupan por equipos de trabajo de 6 estudiantes, cada uno con sus roles:  Todos los estudiantes traen datos sobre el índice de violencia, robos, consumo de drogas, trata y tráfico de personas con ayuda o la experiencia de los abuelos y padres.  Realiza tablas de distribución de frecuencias, con los valores que se tienen.  Realiza una encuesta en la unidad educativa para conocer sobre casos o situaciones de inseguridad ciudadana y violencia.  Construye tablas y graficas de polígono de frecuencias según los datos obtenidos. Teoría  conceptualización sobre la estadística en los procesos productivos y sociales  Utilizamos nociones y definiciones de las muestras y datos para graficar polígono de frecuencias, histogramas y tortas estadísticas.  Realizamos mapas conceptuales sobre la teoría de los tipos de variables continuas cuantitativas continuas y discretas.  Comparamos y analizamos los datos descriptivos entre problemas relacionados con la seguridad ciudadana, y la comunidad educativa. Valoración  Graficamos en forma experimental encontrando porcentajes y buscando su diferencia entre seguridad e inseguridad ciudadana, tomando en cuenta las probables causas.  Reflexionamos sobre las diversas formas de sobre los datos estadísticos relacionados con la seguridad ciudadana, en su entorno social.  Todos los equipos de trabajo deben realizar una exposición de los datos encontrados para fomentar la práctica de valores para vivir en armonía con seguridad ciudadana. Producción Producción de textos Elaboración de un solucionario de gráficas y tortas de datos estadísticos.

RECURSOS /MEDIOS MATERIAL ANALÓGICO -Láminas. -Cuadros estadísticos -marcadores -tizas - reglas MATERIAL DE LA VIDA COTIDIANA -Agua -Docentes -Estudiantes MATERIAL PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS - Guía de entrevista - Guía de observación - Documentos de apoyo. - Libros de matemática. - Información de la Web.

CRITERIOS DE EVALUACION Practica responsabilidad y seriedad para la indagación de datos estadísticos. Asume responsabilidad sobre la importancia de la vida y la seguridad ciudadana en los equipos de trabajo. Colabora a su compañero en forma activa con seguridad y previniendo toda forma de violencia. Aplica correctamente el análisis estadístico de violencia e inseguridad ciudadana en la vida cotidiana Resuelve y analiza problemas reales sobre la Frecuencia absoluta, relativa y acumulada.. Realiza indagando de hechos y acciones relacionadas a la seguridad ciudadana. Manipula y realiza correctamente los informes trabas y gráficos en participación activa y comunicativa Promueve la convivencia armónica con seguridad ciudadana en la comunidad educativa. Comprende y relaciona la estadística en los procesos productivos y sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad con seguridad ciudadana.

Producto carpeta, solucionario de problemas, textos estadísticos “seguridad ciudadana” Apropiación de los saberes y conocimientos intra e interculturales sobre la electrostática (la estadística en los procesos productivos y sociales.) Bibliografía curriculum base del sistema educativo regular Matemática educación secundaria comunitaria productiva Web. Web.