Administración de Obras 1° y aprendizaje esperado, Unidad 1 Paulina Calquín Ingeniero Civil Industrial.

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* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
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Transcripción de la presentación:

Administración de Obras 1° y aprendizaje esperado, Unidad 1 Paulina Calquín Ingeniero Civil Industrial

Concepto y Aplicación  Administración: es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz.  Donde se aplica: Los gerentes son responsables de actuar de manera que permitan a los individuos contribuir de la mejor forma al logro de los objetivos del grupo. Así, la administración se aplica a organizaciones grandes y pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas, y a industrias de manufactura y de servicios. El término empresa se refiere a un negocio, una dependencia gubernamental, un hospital, una universidad o cualquier otro tipo de organización. La administración eficaz está a cargo del presidente de la corporación, el administrador.

Funciones  Las cinco funciones gerenciales, de acuerdo al conocimiento administrativo son: planear, organizar, integrar el personal, dirigir y controlar.

Habilidades Gerenciales y Jerarquía Organizacional  Hay tres tipos de habilidades de los administradores, en donde puede agregarse una cuarta: la de diseñar soluciones.  Habilidades Técnicas: Saber hacer  Habilidades conceptuales y de Diseño: Tener conocimientos técnicos y/o profesionales, que le permite diseñar  Habilidades Humanas: Habilidades blandas

Habilidades según jerarquía organizacional

Funciones gerenciales a diferentes niveles organizacionales  Tanto los gerentes, ejecutivos, administradores y supervisores utilizan los conceptos básicos de administración, con la diferencia que, el tiempo dedicado a cada función puede variar. Así, los gerentes de alto nivel dedican más tiempo a planear y organizar que los de menor nivel; dirigir, por otra parte, ocupa más tiempo de los supervisores de primera línea.

Funciones Gerenciales

Definición de eficacia y eficiencia  Eficacia, logro de objetivos  Eficiencia, alcanzar los fines con el mínimo de recursos, lo que es lo mismo, ser eficaz con el mínimo de recursos * Ser eficaz, sin ser eficiente, es aceptable sólo al corto plazo y en periodos de emergencia. * Ser eficiente sin ser eficaz, provocara seguramente una reducción de costos, a costa de no lograr el objetivo en sus tiempos correspondientes.

Productividad  Productividad: cociente producción-insumos dentro de un periodo, considerando la calidad, es un indicador para medir calidad de la eficiencia, ya que se puede ser eficiente, a costa de bajar la calidad de la producción  Por ende, la productividad puede mejorarse al: 1. Aumentar la producción con los mismos insumos. 2. Reducir los insumos manteniendo la misma producción. 3. Aumentar la producción y reducir los insumos para cambiar el cociente favorablemente.

Modelos o enfoques de análisis administrativos  La variedad de enfoques en el análisis de la administración, la cantidad de investigación y el gran número de puntos de vista divergentes han generado mucha confusión en cuanto a qué es la administración, qué es la teoría y qué es la ciencia y cómo deben analizarse los sucesos gerenciales.  En lo siguiente analizaremos los enfoques mas conocidos:  Enfoque en las funciones gerenciales  Enfoque en el proceso administrativo o enfoque operacional  Enfoque sistémico

Enfoque en las funciones gerenciales  Su enfoque consiste en observar lo que los gerentes hacen y, a partir de ello, llegar a conclusiones respecto de qué actividades (o funciones) gerenciales se trata.  Después de estudiar sistemáticamente las actividades de cinco CEO en una variedad de organizaciones, Mintzberg llegó a la conclusión de que los ejecutivos no realizan las funciones gerenciales clásicas de planear, organizar, comandar, coordinar y controlar; en vez de ello se dedican a una variedad de actividades distintas.

Enfoque en las funciones gerenciales Mintzberg (su autor) concluyó que desempeñan una serie de 10 funciones:  Funciones interpersonales  1. De figura central (realiza tareas protocolarias y sociales como representante de la organización).  2. De líder.  3. De enlace (en particular con personas de fuera).

Enfoque en las funciones gerenciales  Funciones informativas  4. De receptor (recibe información sobre la operación de una empresa).  5. De difusor (envía información a los subordinados).  6. De vocero (transmite información hacia fuera de la organización).  Funciones de decisión  7. De emprendedor.  8. De encargado de disturbios.  9. De asignar recursos.  10. De negociador (trata con varias personas y grupos de personas).

Enfoque en las funciones gerenciales Críticas al modelo  La muestra de cinco CEO utilizados en su investigación es demasiado pequeña para apoyar una conclusión tan radical;  Al analizar las actividades reales de los gerentes —desde CEO hasta supervisores— cualquier investigador debe comprender que todos los gerentes realizan algún trabajo que no es puramente gerencial: relaciones públicas, recaudación de fondos, marketing, etc.  Muchas de las actividades que Mintzberg encontró son en realidad evidencia de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Por ejemplo, ¿qué es la integración de recursos sino planeación?;  ¿En dónde están las actividades gerenciales indudablemente importantes como estructurar una organización, seleccionar y evaluar a gerentes, y determinar estrategias importantes?

Enfoque en el proceso administrativo o enfoque operacional  Reúne, conceptos y conocimientos, principios, técnicas y conocimientos de otros campos y enfoques relacionados con la labor administrativa, y lo relaciona con el puesto gerencial: lo que los gerentes hacen

Enfoque en el proceso administrativo o enfoque operacional

Enfoque sistémico  Una empresa organizada no existe en el vacío, sino que depende de su ambiente externo, como por ejemplo el sistema económico. Es decir, la empresa recibe insumos, los transforma y exporta sus resultados al ambiente, transformando la empresa en un sistema abierto.

Elementos del Enfoque sistémico  Insumos y solicitantes  Los insumos del ambiente externo pueden incluir personas, capital, habilidades gerenciales, y conocimientos y habilidades técnicas. Es decir, aquello que la empresa necesita del ambiente externos.  Solicitantes o grupos de personas que requieren algo de la empresa, como, por ejemplo:  Empleados que quieren sueldos más altos, más beneficios y seguridad en el trabajo  Consumidores que demandan productos seguros y confiables a precios razonables;  Proveedores que quieren asegurarse de que sus productos serán comprados

Elementos del Enfoque sistémico  Proceso de Transformación Administrativa, Enfoque más amplio y útil para el análisis de la tarea administrativa es utilizar las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar como marco para organizar dicho conocimiento. Así, los gerentes tienen la tarea de transformar los insumos en resultados, de manera efectiva y eficiente, así, pueden enfocarse en funciones de la empresa tan diversas como finanzas, producción, personal y marketing,

Elementos del Enfoque sistémico  Sistema de Comunicación La comunicación es esencial para todas las fases del proceso gerencial por dos motivos:  Es esencial en la selección, evaluación y capacitación de gerentes para desempeñar las funciones en esta estructura; también el liderazgo efectivo, generación de un ambiente motivador.  Se determina si los sucesos y el desempeño se conforman a los planes  Por medio del sistema de comunicación se identifican las necesidades de los clientes, y este conocimiento permite a la empresa proporcionar productos y servicios, y obtener un beneficio, etc.

Elementos del Enfoque sistémico  Variables Externas: Los gerentes eficaces exploran regularmente el ambiente externo, si bien pueden tener poco o ningún poder para cambiarlo, no tienen más alternativa que responder a él, como por ejemplo una baja en la economía, o productos bajaron de valor de mercado.  Producción: Utilizar los insumos de la empresa para transformarlos, mediante las funciones gerenciales y considerando adecuadamente las variables externas en producción, su resultado es la obtención productos o servicios.

Elementos del Enfoque sistémico  Dar energía al sistema: En el modelo sistemático del proceso administrativo parte de la producción vuelve a convertirse en insumos:  La satisfacción y los nuevos conocimientos o habilidades de los empleados se convierten en insumos humanos importantes.  Las utilidades, el valor agregado de los ingresos menos los costos, se reinvierten en efectivo y bienes de capital como maquinaria, equipo, edificios e inventarios. Etc.  En el caso de las universidades, parte de los estudiantes titulados, se convierten en profesores de dicha cada de estudios.

Funciones del Administrador  Planear Es elegir misiones y objetivos, y las acciones para lograrlos; requiere decidir, es decir, elegir proyectos de acciones futuras entre alternativas. Jerarquía de la planeación es según nivel organizacional

Tipos y alcances de la planeación de acuerdo al cargo de la empresa DIMENSIÓN DE TIEMPO CARACTERISTICAS Estratégico (desarrollado por la alta administración) Largo plazo Se concentra en los objetivos de la empresa y su estrategia global; afecta a todas las funciones de la administración; entraña consecuencias de alcance general y de largo plazo. Táctico u operacional (desarrollado participativamente por todos los niveles de la administración) Corto plazoAfina los objetivos de la empresa para desarrollar programas, políticas y expectativas de desempeño; implica tiempos entre el mediano y el corto plazo; se concentra en los niveles de autoridad y responsabilidad asignadas; proporciona información sobre el presupuesto para efectos de los informes de desempeño

Organizar  Organizar, supone el establecimiento de una estructura intencional de funciones para que las personas desempeñen en una organización para asegurarse que todas las tareas necesarias para lograr las metas se asignen. Define las tareas a realizar, las funciones así establecidas también deben diseñarse define las tareas a realizar, las funciones así establecidas también deben diseñarse con base en las habilidades y motivaciones de las personas disponibles.

Ejemplo de estructura organización

Tipos y alcances de la organización de acuerdo al cargo de la empresa

Integración de Personal  Integrar el personal, Cubrir y mantener cubiertos los puestos en la estructura organizacional, desarrollando candidatos u ocupantes actuales de puestos para que las tareas puedan cumplirse con efectividad y eficiencia. Esto se logra al identificar los requisitos de fuerza de trabajo; encontrar a las personas disponibles y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar y planear sus carreras; compensar y capacitar o, de otra forma

Ejemplo de proceso de reclutamiento de personal

Dirección o Ejecución  Dirigir La Dirección es la tercera etapa del proceso administrativo y en ella se realizan las funciones de guiar, supervisar y motivar a los subordinados para lograr un el objetivo y metas establecidos en la etapa de la planificación. Por tanto se debe influir en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales, por tanto se requiere un líder, que motive a las personas para realizar dichas labores

Elementos del proceso de Dirección