Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
QUERER SABER SABER HACER.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Los enfoques transversales
PORTAFOLIO DE SERVÍCIOS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Constructivismo y aprendizajes significativos
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Plan de estudios Educación Básica
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Proyecto MoviLab Secundaria
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
COMPETENCIAS DOCENTES
aprendizaje significativo por descubrimiento
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PERRENOUD DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR. ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE A la competencia tradicional de conocer los contenidos.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Objetivo del Programa Educativo
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE

Ing. Telmo Viteri 1.ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Ing. Telmo Viteri Partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento

Ing. Telmo Viteri 2.- GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Ing. Telmo Viteri Practicando una pedagogía de situaciones problema.

Ing. Telmo Viteri Al ser estas situaciones de carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.

Ing. Telmo Viteri Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual

Ing. Telmo Viteri 3. ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN

Ing. Telmo Viteri Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío didáctico.

Ing. Telmo Viteri Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.

Ing. Telmo Viteri Otra competencia específica emergente, que concreta la de hacer frente a la diversidad, se refiere al trabajo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Ing. Telmo Viteri Para hacer frente a esta diversidad se propone la competencia de saber practicar un apoyo integrado.

Ing. Telmo Viteri 4. IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO

Ing. Telmo Viteri Desarrollando su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito los contratos didácticos en las clases

Ing. Telmo Viteri Escuchar a los alumnos. También considera el autor como competencia específica derivada de la motivación por el conocimiento, el favorecer la definición de un proyecto del alumno.

Ing. Telmo Viteri 5 TRABAJAR EN EQUIPO

Ing. Telmo Viteri Adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo.

Ing. Telmo Viteri Esta competencia emergente se asienta en la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental.

Ing. Telmo Viteri También en la asunción de la presencia de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo.

Ing. Telmo Viteri Por lo tanto, los docentes deberán estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores

Ing. Telmo Viteri 6. PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

Ing. Telmo Viteri Participar en la gestión de la escuela es una competencia novedosa en el sentido que traspasa la organización del centro propiamente dicho.

Ing. Telmo Viteri Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto.

Ing. Telmo Viteri Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa, junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto institucional.

Ing. Telmo Viteri 7. INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES

Ing. Telmo Viteri La colaboración, como construcción permanente, es la que enmarcaría la nueva competencia específica de implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.

Ing. Telmo Viteri Para ello, un componente previo es el de fomentar reuniones con los padres donde fluya la información y aflore el debate.

Ing. Telmo Viteri El docente, además, deberá estar preparado para el desafío de conducir dichas reuniones.

Ing. Telmo Viteri Ser competente en este espacio de diálogo es saber conceder un papel más activo a los padres.

Ing. Telmo Viteri En otras palabras, saber construir un espacio de colaboración.

Ing. Telmo Viteri 8. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ing. Telmo Viteri La relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías

Ing. Telmo Viteri La escuela no puede evolucionar de espaldas a estos cambios.

Ing. Telmo Viteri Estas son las ideas germen que generan las competencias de saber utilizar programas de edición de documentos y de explotar los recursos didácticos de los programas informáticos y de multimedia. Junto a los métodos activos tradicionales, los instrumentos tecnológicos pueden incorporarse al aula como métodos activos postmodernos.

Ing. Telmo Viteri El éxito de éstos dependerá de la competencia del profesor en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza.

Ing. Telmo Viteri Por lo tanto, los saberes que comprende esta competencia pertenecen no sólo al dominio técnico sino al didáctico.

Ing. Telmo Viteri 9. AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN la de prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.

Ing. Telmo Viteri También saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia y el saber gestionar las reglas de la vida en común referentes a la disciplina.

Ing. Telmo Viteri En determinados ambientes difíciles los dilemas éticos de la profesión se acentúan, los desafíos aumentan y no se encuentran respuestas.

Ing. Telmo Viteri La negociación y la comunicación son competencias básicas para navegar en el día a día entre las contradicciones de nuestros sistemas sociales.

Ing. Telmo Viteri 10. ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA.

Ing. Telmo Viteri Ser competentes en organizar la propia formación continua

Ing. Telmo Viteri Es el derecho a la permanencia en el mundo globalizado de la nueva educación.

Ing. Telmo Viteri