Alfredo Ávila CI Desarrollo de Emprendedores Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare; Edo Lara
El Plan de Negocios es un documento escrito, cuya finalidad es documentar la información más relevante relacionada con la nueva empresa y su mercado. El plan de negocios puede verse como un mapa donde se identifican claramente los objetivos de la empresa, las rutas a seguir para alcanzar los objetivos, los obstáculos que se enfrentarán en el camino, las herramientas que utilizará el empresario para superar los obstáculos y los mecanismos para medir el avance del proceso. 1 Plan de Negocios
Importancia del plan de negocios Elaborar adecuadamente un plan de negocios, permitirá al empresario conocer y entender adecuadamente las reglas del mercado, al realizar un análisis a conciencia de la industria donde competirá su empresa. Su elaboración servirá al empresario para criticar y clarificar sus propias ideas, le permitirá prevenir errores poco evidentes, le ayudará a identificar los principales puntos críticos para alcanzar el éxito y a medir el potencial de negocio real. Desarrollar un buen plan de negocio permitirá al empresario mostrar con mayor claridad el funcionamiento y desempeño de la empresa, al buscar financiamiento con un socio o con una institución financiera. Es importante mencionar, que actualmente un Plan de Negocios bien elaborado es “requisito fundamental”, solicitado por los bancos o inversionistas privados, para evaluar la posibilidad de financiar una nueva empresa. 2
Para las PYMES es de gran importancia ya que con el plan de negocios buscan desarrollar nuevos proyectos, con el objetivo de enfrentar la creciente competencia o aprovechar oportunidades de negocios generadas por la apertura comercial que ha experimentado el país en los últimos tiempos. El Plan de negocios pretende exponer a los emprendedores que poseen una idea y que desean hacerla realidad, un proceso ordenado para planificar nuevos negocios con ventajas competitivas claras. Los negocios generalmente inician con una idea. 3
Objetivos del plan de Negocios Clarificar la idea del negocio y enfocar los esfuerzos en las actividades importantes. Realizar una comparación entre los diferentes competidores, para definir una estrategia viable. Hacer proyecciones de ingresos y gastos lo más cercanas a la realidad. Convertir la idea del negocio en una realidad. 4
Describe las ventajas competitivas sostenibles Centrado en el cliente. Define claramente el mercado, competidores y proveedores. Estimaciones y pronósticos creíbles de ventas y costos. Descripción de los involucrados. Identifica el financiamiento requerido. Identifica los riesgos potenciales y acciones para atenuarlos. Cuenta con el apoyo de quienes lo implementarán. Características de un Buen Plan de Negocio 5
Ejemplo de un plan de Negocio 6 Componentes Puede tener diferentes componentes, pero en nuestro casos estará compuesto por los sub-planes: Análisis Idea de Negocio Estratégico (Análisis FODA) Comercial (Investigación de Mercado y de la Competencia) Producción Organizacional Financiero Puesta en Marcha Contingencial (Análisis de Riesgo)
Sacado de: importancia-de-un-plan-de-negocios emprendiendo-plan-de-negocios-inversion.html emprendiendo-plan-de-negocios-inversion.html plan-de-negocio 7