Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
Diseño gráfico: Javevirtual Modelo de competencias TIC desde la dimensión pedagógica Desarrollo del Proyecto.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Dialogo de Saberes
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
Licenciatura en Pedagogía Social
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Opcionales y Transversales
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Universidad Veracruzana Intercultural
Maestría Internacional en
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. "El ideal no es que la Universidad sea educadora de la comunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Pedagogía de los Cuidados
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
Plan de estudios Educación Básica
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Proyectos Avances
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Facultad de Educación PRIMER SEMINARIO ESTUDIANTIL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SENSITIVA PARA LOS DOCENTES: MIRARSE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN. MsC Rodrigo Castillo Aguilar Equipo.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
GESTION DE PROYECTOS EN SALUD COMUNITARIA- PAS. LICETH ROCIO RUIZ PADILLA Administradora en Salud- Universidad De Córdoba Mg. Salud Publica. Docente Catedrático.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta Azul-. UPTC-SGI: OBJETIVO GENERAL Identificar a través de las historias de vida, la situación educativa del territorio U´wa. Retos, desafíos y prospectiva OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar el proceso de trasformación de las prácticas pedagógicas de los/as maestras/os U´wa desde la implementación y desarrollo del proyecto Etnoeducativo Kajkrasa Ruyina. Diagnosticar los desafíos actuales y la prospectiva del proyecto etnoeducativo en cuanto a la formación de maestros/as U´wa Describir el proceso el ingreso de los miembros de la comunidad U´wa a la educación superior (terciaria).

Método de las Historias de vida El poder de las Historias de vida Educación Indígena y rural Identidad Profesión Sociedad Mentalidades Adaptación – apropiación – PPE – MEN- Realidad – Comunidades educativas …

Mapa. 1 Ubicación de las comunidades U´wa. (Tunebia) Sinsiga Bachira Bocota Cobaria Tecauca Tegria

La propuesta se sustenta en el proyecto marco “Pedagogías, conflictos y poblaciones vulnerables” y el proyecto de investigación Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta Azul-. SGI-UPTC: El cual define el proceso de formación de Etnoeducadores como un proceso permanente de construcción e intercambio de saberes, y señala en el artículo 3° que: “En las entidades territoriales donde existan asentamientos de comunidades indígena, negras y/o raizales, se deberá incluir en los respectivos planes de desarrollo educativo, propuestas de etnoeducación para atender esta población, teniendo en cuenta la distribución de competencias previstas en la Ley 60 de 1993”. Ministerio de Educación Nacional, decreto 805 de Plan de Formación Anual, Acuerdo 0150 de Línea de investigación: Universidad, formación de educadores e interculturalidad

Proceso Investigación Formación Formación de Educadores Facultad de Ciencias de la Educación Formación de Educadores Facultad de Ciencias de la Educación DIALOGO DE SABERES Conocimientos Académicos Saberes - cultura No existe una cultura universal; existen múltiples culturas dialogando para construir lo universal

Diplomado en Pedagogías e Interculturalidad Plan anual de Formación de Educadores. (Sec. de Educación de Boyacá, decreto 0150 del 18 de febrero 2008) Diversidad cultural Educación intercultural Extensión y proyección social Proyecto Universitario Institucional Las tendencias pedagógicas como procesos en construcción Ubicar el saber en relación con las necesidades de los territorios Necesidad de fortalecer los procesos de formación, actualización y cualificación de los docentes Consolidación del maestro como intelectual de la educación intercultural y la pedagogía Generar el reconocimiento y apropiación de tendencias pedagógicas y estrategias de investigación que le permitan al educador transformar su práctica educativa a través de acciones formativas desde la perspectiva intercultural. JUSTIFICACIÓN

Investigación - Acción - Participativa Educación Intercultural y las Epistemologías de Sur. REFERENTES CONCEPTUALES Investigación como Estrategia Pedagógica Enfoque Educativo Humanista- critico

TEMAS: Investigación como Estrategia Pedagógica. Investigación Acción Participativa IAP. El método de las Historias de vida. Diseño y Formulación de propuestas de investigación. TEMAS: Dimensión de la pedagogía situada. Tendencias pedagógicas contemporáneas mediadas por las TIC. Concepto de Cuerpo, territorio y territorialidad en la Educación. TEMAS: El principio de la interculturalidad en la educación Historia de la educación intercultural Experiencias exitosas en América Latina Módulo I: Educación Intercultural Módulo II: Tendencias Pedagógicas: Nociones desde el SUR Módulo III: Técnicas y metodologías de Investigación Módulo IV: Diseño y Formulación de propuestas de investigación

- Componente Pedagógico : - Se dirige al reconocimiento y elaboración de propuestas desde la dimensión de la pedagogía situada. Propicia elementos teóricos necesarios para la consolidación del maestro como intelectual de la educación y la pedagogía. - Componente de Investigación : - Se enfoca en la implementación de las competencias en investigación, es decir en el diseño y formulación de proyectos de investigación. - Componente de interculturalidad: - Está orientado a la apropiación de propuestas y tendencias educativas basadas en la integración efectiva de la diversidad cultural y el dialogo de saberes.

Organización del Plan de Estudios por Componentes, Contenidos y Créditos Académicos Componente MóduloContenidos programáticos por moduloN° -Créditos Interculturalidad Educación Intercultural  El principio de la interculturalidad en la educación  Historia de la educación intercultural  Experiencias exitosas en América Latina 2 Pedagógico Tendencias Pedagógicas: Nociones desde el SUR  Dimensión de la pedagogía situada.  Tendencias pedagógicas contemporáneas mediadas por las TIC.  Concepto de Cuerpo, territorio y territorialidad en la Educación. 2 Investigación Técnicas y metodologías de Investigación  Investigación como Estrategia Pedagógica.  Investigación Acción Participativa IAP.  El método de las Historias de vida. 2 Diseño y Formulación de propuestas de investigación  Formulación de proyectos de investigación 1 Totales7

Horas de trabajo académico independiente Acompañamie nto Docente Módulo Hrs. Trabajo Individual Hrs. Colaborativo Hrs. De Trabajo Complementari o y/o tutoría Hrs. De trabajo Presencial Total de horas Créditos Académicos Educación Intercultural Tendencias Pedagógicas: Nociones desde el SUR Técnicas y metodologías de Investigación Diseño y Formulación de propuestas de investigación Totales