LA ESCUELA DEPORTIVA. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA DEPORTIVO. GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO JOAQUÍN ROMERO CASTILLO MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Advertisements

LAS ORGANIZACIONES DEL SISTEMA ORGANIZATIVO DE CULTURA FISICA Y DEPORTE LAS ORGANIZACIONES DEL SISTEMA ORGANIZATIVO DE CULTURA FISICA Y DEPORTE.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Bloque II. Recursos didácticos para formar a los alumnos en el aprovechamiento del tiempo libre dentro y fuera de la escuela. 26 :: Mrz :: 2015.
Los Juegos se desarrollaran del 7 al 15 de Agosto de Deportes Convocados del Programa Paralímpico. Pruebas convocadas: 268 (118 Fem. 135 Mas.
Construcción de itinerario Psicología del deporte Matías Steneri C.I:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR Y SU APLICACIÓN AL TENIS Dr. Pablo A. Esper U.N.L.Z – B.U.A.P. (México). Profesor Titular de la Licenciatura en Alto Rendimiento.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
1 u n i d a d El educador infantil.
“Determinantes sociales y trabajo de salud comunitario en Cuba”
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.
Contexto teórico: proyecto colaborativo en promoción de la salud
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Deporte Recreacional Deporte Competitivo Deporte Educativo
Diplomado en Educación Superior
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
BLANCA YULIMEY JARAMILLO M.
GESTÍÓN DEL PROCESO DEPORTIVO EN EL MARCO DE LA AGENDA GLOBAL 2030 Por
GESTIÓN ESTRATÉGICA HERNÁN DARÍO ELEJALDE LÓPEZ Por
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Presentación de Impacto LIGA DE NATACIÓN DE ANTIOQUIA
Colegio Estefanía Clave 6857
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Universidad Deportiva del Sur San.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Didáctica tradicional
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Educación Tipos.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Colegio Estefanía Clave 6857
CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
5/24/2019 6:21 PM La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina Esther Serrano Poveda. Pediatra
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA DEPORTIVA. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA DEPORTIVO. GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO JOAQUÍN ROMERO CASTILLO MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA.

¿Educación Física? ¿Educación Física? ¿Educación Física? ¿Educación Física? ¿ Iniciación Deportiva? ¿ Iniciación Deportiva? ¿ Iniciación Deportiva? ¿ Iniciación Deportiva? ¿Deporte Escolar? ¿Deporte Escolar? ¿Deporte Escolar? ¿Deporte Escolar? Camino al deporte de resultados Camino al deporte de resultados ¿Fronteras? ¿Fronteras? Desaparecen las de los países, ¿qué hacemos? Desaparecen las de los países, ¿qué hacemos?

“La educación física es ante todo y sobre todo educación”... “es una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico – educativa...” “La educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea” “La educación física es ante todo y sobre todo educación”... “es una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico – educativa...” “La educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea” (Cecchini, J. A. en García Hoz, V. 1996: 50 – 51) (Cecchini, J. A. en García Hoz, V. 1996: 50 – 51) La educación física La educación física

indica claramente el proceso donde comienza una persona en la práctica sistemática de un deporte o disciplina deportiva, esto ocurre en la actualidad desde edades cada vez más tempranas indica claramente el proceso donde comienza una persona en la práctica sistemática de un deporte o disciplina deportiva, esto ocurre en la actualidad desde edades cada vez más tempranas Fernández 1996 Fernández 1996 INICIACIÓN DEPORTIVA INICIACIÓN DEPORTIVA

Alvarez del Villar (1987) añade que: “la iniciación en cualquier deporte debe buscar “la iniciación en cualquier deporte debe buscar una variada formación de base sobre la cual una variada formación de base sobre la cual poder fundamentar un rendimiento máximo posterior”. posterior”. INICIACIÓN DEPORTIVA INICIACIÓN DEPORTIVA

La iniciación deportiva, es el aprendizaje de las rutinas indispensables para la práctica de cada deporte. La iniciación deportiva, es el aprendizaje de las rutinas indispensables para la práctica de cada deporte.el aprendizajeel aprendizaje Concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo Concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo educación Antón, J (1990) con Jolebois (1975) Antón, J (1990) con Jolebois (1975) INICIACIÓN DEPORTIVA INICIACIÓN DEPORTIVA

INICIACIÓN DEPORTIVA "El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes" "El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes" (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986)

Regularmente ¿Dónde realiza el niño la educación física? ¿Dónde realiza el niño la educación física? ¿Dónde se produce el deporte escolar? ¿Dónde se produce el deporte escolar? ¿A qué edad se inicia el niño en el deporte? ¿A qué edad se inicia el niño en el deporte? En la Escuela En la Escolar

¿Cómo y por qué un niño llega a practicar un deporte determinado? ¿Cómo y por qué un niño llega a practicar un deporte determinado? ¿Cómo elige el deporte? ¿Cómo elige el deporte? Los de familia, Los padres de familia, El profesor de El profesor de educación física El profesor El profesor deportivo

En esta etapa de la formación del niño debe enfatizarse sobre todo en la planificación de variadas actividades físico – deportivas que impidan una especialización funcional temprana y que posibiliten una futura especialización deportiva, por lo que se deben propiciar experiencias sensomotrices diversas en correspondencia con la edad y posibilidades reales de los niños En esta etapa de la formación del niño debe enfatizarse sobre todo en la planificación de variadas actividades físico – deportivas que impidan una especialización funcional temprana y que posibiliten una futura especialización deportiva, por lo que se deben propiciar experiencias sensomotrices diversas en correspondencia con la edad y posibilidades reales de los niños

La intencionalidad pedagógico – metodológica de esta etapa de formación deportiva está encaminada a propiciar una preparación general y multifacética de los niños en edad escolar, al poner el énfasis principal en las capacidades coordinativas y condicionales en correspondencia con sus momentos sensibles La intencionalidad pedagógico – metodológica de esta etapa de formación deportiva está encaminada a propiciar una preparación general y multifacética de los niños en edad escolar, al poner el énfasis principal en las capacidades coordinativas y condicionales en correspondencia con sus momentos sensibles

Momentos sensibles Profundo trabajo de Identificación de las características individuales del niño, adolescente o joven del que se trate

¿Qué es deporte? ¿Qué es deporte? ¿Qué es deporte escolar? ¿Qué es deporte escolar? Un medio, fundamental, para la educación física Un medio, fundamental, para la educación física

¿Es esto el deporte? placer y diversión placer y diversión vencer a un adversario o superarse uno mismo. vencer a un adversario o superarse uno mismo. colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida

El deporte ¿Recreativo? aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce. ¿Recreativo? aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce. ¿Competitivo? aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo. ¿Competitivo? aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo. ¿Educativo? aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo. ¿Educativo? aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo. ¿Salud? aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud. ¿Salud? aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.

PROCESOS MÁS RECURRENTES Selección de talentos Selección de talentos Selección de profesores y otros recursos humanos Selección de profesores y otros recursos humanos Formación y preparación deportiva Formación y preparación deportiva Descanso, recuperación y regeneración Descanso, recuperación y regeneración Sueño Sueño Actividades recreativas y de esparcimiento Actividades recreativas y de esparcimiento Alimentación Alimentación Suplementación Suplementación Trabajo técnico metodológico Trabajo técnico metodológico Formación integral Formación integral Formación y preparación deportiva Formación y preparación deportiva Académica general Académica general Valores ciudadanos Valores ciudadanos

Acciones Fundamentales Garantizar el entrenamiento sistemático en las condiciones que requiera el deporte Proporcionar a los atletas la dieta requerida en correspondencia con el gasto energético, las necesidades de su disciplina y la estrategia diseñada Crear las condiciones y permitir el descanso y el esparcimiento Brindar atención médica general y especializada Dar un servicio de calidad acorde al status de sus deportistas

FORMAS MÁS COMUNES DE ESCUELAS DEPORTIVAS Escuelas deportivas solo para la enseñanza deportiva Escuelas deportivas solo para la enseñanza deportiva Perteneccientes a Clubes, Asociaciones y Federaciones Perteneccientes a Clubes, Asociaciones y Federaciones Pertenecientes a estamentos, organizaciones y demarcaciones públicas Pertenecientes a estamentos, organizaciones y demarcaciones públicas Pertenecientes a organizaciones privadas (generalmente sin ánimo de lucro) Pertenecientes a organizaciones privadas (generalmente sin ánimo de lucro) Escuelas deportivas que conjugan la enseñanza deportiva con la enseñanza general Escuelas deportivas que conjugan la enseñanza deportiva con la enseñanza general Pertenecientes a estamentos, organizaciones y demarcaciones públicas Pertenecientes a estamentos, organizaciones y demarcaciones públicas Pertenecientes a organizaciones privadas (generalmente sin ánimo de lucro) Pertenecientes a organizaciones privadas (generalmente sin ánimo de lucro)

¿POR QUE LA ESCUELA DEPORTIVA? Formación y preparación del joven deportista uno de los problemas principales que enfrenta el deporte contemporáneo las estructuras y funcionamiento de los órganos, organizaciones o instituciones deportivas donde tiene lugar este proceso Escuela Deportiva. Unidad Básica del Sistema de Cultura Física y Deportes

¿De qué hablamos? Institución de prestigio EDUCACION INSTRUCCION PREPARACION FORMACION EDUCACION FISICA Y DEPORTE NUEVOS CONCEPTOS NUEVAS IDEAS

Condiciones Económicas y Sociales ¿qué queremos? ¿cómo lograrlo? ¿con qué contamos? RECURSOSRECURSOS sociedad

¿qué, cómo?¿hacia quién? fenómeno social repercusión social motivación motivos y causas de todos voluntad política estado deseado

¿qué pretendemos lograr, cuál será el resultado que nos proponemos alcanzar? ¿qué lugar ocupa en el sistema?

Educación física contemporánea modos y modas de practicar el ejercicio físico influencia multifactorial Avance ciencia, tecnología, ciencias sociales (Psicología - Pedagogía) Impacto de JJOO y otros eventos deportivos Deporte fenómeno socio-cultural Necesidad de lograr un mejor uso del tiempo libre (ocio) Lucha contra el sedentarismo Agente de cambio

fundamentos de la actividad (correr, sacar, pasar, atacar, defender, tirar) acciones (individuales, grupales, de equipo) sistema de acciones Actividad

el profesor viejo paradigma cambio de paradigma profesor: enseña alumno aprende profesoralumno facilitadorente activo guíabúsqueda consejeroselección creatividad

tarea o problema acciones (sistema de acciones) (¿cuál?) Resultado (objetivo)

EDUCACION FISICA INICIACION DEPORTIVA ESPEC. INICIAL ESPECIALIZACION MAESTRIA ELITE

Formación de valores Preparamos al niño, adolescente y al joven, en primera instancia como ciudadano, como atleta que se desarrolla en sociedad; de ella surge y a ella regresa; convertido en atleta, profesional, trabajador; si el sistema permite su adecuada formación y preparación Preparamos al niño, adolescente y al joven, en primera instancia como ciudadano, como atleta que se desarrolla en sociedad; de ella surge y a ella regresa; convertido en atleta, profesional, trabajador; si el sistema permite su adecuada formación y preparación

Proceso pedagógico Organización, funcionamiento Escuela Desarrollo y logros Dirección escolar

Programa Integral. Compartidas con las organizaciones del entorno Actividades curriculares generales Actividades curriculares generales Actividades culturales Actividades culturales Educación laboral Educación laboral Especialización deportiva Especialización deportiva

Programas de preparación Desarrollo técnico-deportivo Desarrollo físico-motor Desarrollo psicológico

FACTORES QUE DETERMINAN SU CREACION Condiciones y posibilidades económico-sociales Condiciones y posibilidades económico-sociales Estrategia general del deporte (país, provincia, estado, municipio, etc.) Estrategia general del deporte (país, provincia, estado, municipio, etc.) Objetivos específicos a alcanzar Objetivos específicos a alcanzar

ASPECTOS IMPORTANTES DEL TRABAJO Dirección escolar Dirección escolar Trabajo formativo metodológico Trabajo formativo metodológico Aplicación de programas de preparación Aplicación de programas de preparación Labor del entrenador Labor del entrenador

ÁREAS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN Técnica Extensión educativa Economía Servicios y abastecimiento