Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO.
Advertisements

Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Teoría de Aprendizaje Significativo
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Alejandro García Limón
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
COGNICIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Carlos A. RESUMEN: Vigotsky afirma que el conocimiento situado forma parte y es producto.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Teoría Constructivista
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
Aprendizaje situado Lol Beh Arana Anawil Zapata Merced Gonzalez.
Introducción al Diseño del Sofware
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Métodos de Enseñanza Castillo Robles Iván Igor Campos González Adrián
Título.
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Concepción antropológica
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se toma el ENFOQUE SISTÉMICO como una perspectiva epistemológica que permite Analizar, interpretar y comprender los efectos de las interacciones en la.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
tecnología didáctica y educativa
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
Transcripción de la presentación:

Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003.

Agenda 1. Definición personal. 2. Posturas a favor y en contra. 3. Implicaciones. 4. Bibliografía.

Definición personal Constructivismo: Todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

Implica Descubrimiento (investigación y experimentación). Descubrimiento (investigación y experimentación). Manipulación de material concreto. Manipulación de material concreto. Interacción social. Interacción social. Estimulación de todos los sentidos. Estimulación de todos los sentidos.

Es requisito del aprendizaje saber que somos ignorantes.

¿Se tiene el conocimiento previo? ¿Se tiene el conocimiento previo? ¿Es relevante? ¿Es relevante? Asimilar. Asimilar. Acomodar. Acomodar.

5 x 8 = 40 5 x 8 = 40 Cristóbal Colón descubrió América en Cristóbal Colón descubrió América en Las palabras esdrújulas se acentúan en su antepenúltima sílaba. Las palabras esdrújulas se acentúan en su antepenúltima sílaba. Constructivismo exógeno (objetivista)

Libertad Libertad Justicia Justicia Origen del universo Origen del universo Constructivismo endógeno (subjetivista)

Perro. Mamífero carnívoro, cuadrúpedo, doméstico del que existen varias razas.

Exógeno Endógeno Dialéctico Constructivismo dialéctico, interacción con su entorno. Vygotzky.

Constructivismo Dialéctico. Teoría del andamiaje Proceso distribuido paralelo Procesos del pensamiento Funcionamiento del cerebro Aprendizaje significativo

Posturas en contra: Conductistas. Conductistas. No todo se puede aprender por descubrimiento (no hay que reinventar la rueda). No todo se puede aprender por descubrimiento (no hay que reinventar la rueda). El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la guía del maestro). El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la guía del maestro).

Implicaciones. Mas: Trabajo de campo. Trabajo de campo. Laboratorio y biblioteca. Laboratorio y biblioteca. Prácticas profesionales. Prácticas profesionales. Servicio social e intercambios. Servicio social e intercambios. Aprendizaje significativo y colaborativo. Aprendizaje significativo y colaborativo. Menos: Exposiciones. Exposiciones. Actividades del maestro. Actividades del maestro. Programas rígidos. Programas rígidos. Rigidez en revalidaciones y acreditaciones, calendarios, horarios, etc. Rigidez en revalidaciones y acreditaciones, calendarios, horarios, etc.

Lecturas: Brunning Roger (1995) Cognitive Psychology and instruction, Prentice Hall, USA. Pozo Juan Ignacio (1996) Aprendices y maestros, la nueva cultura del aprendizaje, Alianza editorial, Madrid. Brook J. y Brook M. (1993) The case for the constructivist classroom, ASCD, USA. Ausubel David, (1976) Psicología cognitiva, Trillas, México. Costa Arthur, (2001) Developing minds, a resource book for teaching thinking, ASCD, USA.