Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funcionalismo.
Advertisements

CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
La cuenca hidrográfica
Marco situacional: Análisis de contexto
Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Grado de Educación Social
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
Enfoque de los comunicadores:
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Periodismo y Sociedad.
De la Escuela al Aula Virtual
Contexto de producción en la literatura
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Conceptos económicos básicos
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Los personajes en textos literarios
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
Conclusiones Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Problemáticas filosóficas
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
La Pregunta de Investigación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Lic. Verónica Morales Burguete
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Antecedentes Históricos de la Mercadotecnia
Homo sappiens sappiens => años
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Concepto de Ciudadanía
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
El currículum: aproximación conceptual
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Enfoque de los comunicadores:
SOCIOLOGÍA Y COMUNICOLOGÍA PRINCIPALES TEORÍAS
Émile Durkheim (1858 – 1917).
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
2ª UNIDAD Reconociendo el diseño en la vida cotidiana Objetos de la vida cotidiana CURSO: 3º MEDIO GRUPO Nº: INTEGRANTES:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Área de Estudios Sociales
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Educación en la Pre-Historia
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Tecnología sábado, 24 de agosto de 2019
A que llamamos Psicología Institucional?
Transcripción de la presentación:

Funcionali smo

Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías

Enfoque Funcionalista Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad - grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse

Enfoque Funcionalista Esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones. Debe existir un lenguaje común y algún grado de acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros

Enfoque Funcionalista Por tanto, si una sociedad ha de desarrollarse tiene que resolver determinados problemas. En la teoría funcionalista a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina instituciones

Enfoque Funcionalista Ejemplos de estas instituciones son la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas, las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la educación, la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud

Enfoque Funcionalista: Durkheim Al igual que ya hiciera Durkheim, algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano Por ejemplo, la educación está conectada en modos diversos con las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas

Enfoque Funcionalista Las instituciones sociales son estructuras complejas Si una institución ha de funcionar con eficacia, la gente ha de ser forzada o inducida a cumplir sus roles. Es aquí donde los funcionalistas introducen los conceptos de cultura y de socialización, y abandonan la analogía orgánica.

Enfoque Funcionalista Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época

Enfoque Funcionalista Los pedagogos del siglo XIX consideraban la educación como algo eminentemente individual Desconectaban el análisis educativo de los condicionantes sociales.

Enfoque Funcionalista Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

Enfoque Funcionalista Primero: desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente

Enfoque Funcionalista En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

Enfoque Funcionalista En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

Enfoque Funcionalista La sociología de la educación de Durkheim es producto de una crítica de la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas. Su sociología de la educación constituye una prolongación y profundización de su sociología general.

 Ejercicio