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Periodismo y Sociedad.

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Presentación del tema: "Periodismo y Sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo y Sociedad

2 EL PARADIGMA ESTRUCTURALISTA EL PARADIGMA ESTRUCTURALISTA ES OTRA POSTURA TEORICAQUE LA EDUCACION ESPECIAL UTILIZA COMO MEDIO PARA APLICARSE DENTRO DE SU EJERCICIO , CON FIN DE HACER DE LA EDUCACION INTEGRADORA,INCLUSIVA Y COMPLETA PARA UNA MEJORA Y MEJOR DESARROLLO INTEGRAL DE LOS INDIVIDUOS QUE TRATA El individuo necesita de estrategias métodos y tácticas distintas a las aplicadas normal mente dentro de jornada educativa, pues esas pequeñas o significante modificaciones dentro del plan educativo y estructuralista harán de ello, una practica educativa distinta, troleramente e inclusiva que permitirá la integración de dichas personas dentro del grupo.

3 Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.

4 Características del estructuralismo
Características del estructuralismo. 1- Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.

5 3-El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas.   4- La historia de la comunicación para los historiadores marxistas es la historia de la propaganda, porque para ellos toda comunicación es manipulación   5- El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística  

6 Diferencias y semejanzas del estructuralismo y funcionalismo.
El estructuralismo implica algo a analizar, como una persona, sociedad, u obra de arte, por lo tanto lo descomponen en sus elementos más básicos y explorar cómo estos elementos se relacionan entre sí y con el todo. Por ejemplo, un lingüista estructuralista podría estudiar la lengua mediante la concentración en las distinciones fisiológicas básicas que contribuyen a la producción de diferentes sonidos. El funcionalismo, en cambio, analiza cómo los diferentes componentes de una persona, sociedad u obra de arte reflejan y contribuyen a la finalidad o función principal de la entidad. Por ejemplo, un sociólogo funcionalista podría mostrar cómo la religión, como un componente de la sociedad, contribuye a la misión de la sociedad de perpetuarse y florecer en su conjunto.

7 El estructuralismo desde el punto de vista del periodista son puntos focalizados en un organismo, en pocas palabras se puede decir que es una red de relaciones y una constante interacción entre los diversos elementos de la lógica que forman una estructura compleja en si. El periodista desde el paradigma estructuralista mira a la sociedad en un orden lógico. ejemplo la diferencia de clases sociales. La mercadotecnia. La diferencia de culturas. El periodista ve a la sociedad como una estructura para crear INFORMACION.

8 cómo interpretan los estructuralistas los medios de comunicación
cómo interpretan los estructuralistas los medios de comunicación. La noticia es estructural, está inmersa en relaciones estructurales que, a modo de redes, la configuran decisivamente. El espejismo de la libertad DE LA OBJETIVIDAS, de la auto-posesión del medio por sí mismo, cede a la realidad de las estructuras culturales, políticas o económicas más que objetivas, sustituyen el papel real del sujeto. Por ejemplo las estructuras políticas ejercen control y manipulación a través de mensaje propagandístico, los económicos a través de sus comerciales y las noticias en si de un medio están sujetas a estas estructuras que son las que le pagan y mueven su línea editorial. No se trata de indagar en cómo los individuos piensan los productos culturales, sino en cómo los productos culturales se piensan en los individuos, Ejemplo claro de esto es la nota roja que invaden nuestros medos, solo se piensa en lo que les van a dar a consumir y no como y la calidad del producto culturales se piensan en los individuos.

9 El estructuralismo parte de la consideración de que los productos culturales no son el resultado de acciones conscientes de individuos o colectividades, sino que los productos culturales persisten en individuos y colectividades como estructuras. Es así como los estructuralista mira a los medio de comunicación, como una estructura de manipulación, de consumismo y de movilización.

10 Gracias por su atención.


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