La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funcionalismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funcionalismo."— Transcripción de la presentación:

1 Funcionalismo

2 Teorías Sociológicas de la Educación
Funcionalista Enfoque Marxista Enfoque Weberiano Enfoque Interpretativo Nuevas sociologías

3 Enfoque Funcionalista
Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad - grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse

4 Enfoque Funcionalista
Esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones. Debe existir un lenguaje común y algún grado de acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros

5 Enfoque Funcionalista
Por tanto, si una sociedad ha de desarrollarse tiene que resolver determinados problemas. En la teoría funcionalista a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina instituciones

6 Enfoque Funcionalista
Ejemplos de estas instituciones son la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas, las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la educación, la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud

7 Enfoque Funcionalista: Durkheim
Al igual que ya hiciera Durkheim, algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano Por ejemplo, la educación está conectada en modos diversos con las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas

8 Enfoque Funcionalista
Las instituciones sociales son estructuras complejas Si una institución ha de funcionar con eficacia, la gente ha de ser forzada o inducida a cumplir sus roles. Es aquí donde los funcionalistas introducen los conceptos de cultura y de socialización, y abandonan la analogía orgánica.

9 Enfoque Funcionalista
Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época

10 Enfoque Funcionalista
Los pedagogos del siglo XIX consideraban la educación como algo eminentemente individual Desconectaban el análisis educativo de los condicionantes sociales.

11 Enfoque Funcionalista
Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

12 Enfoque Funcionalista
Primero: desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente

13 Enfoque Funcionalista
En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

14 Enfoque Funcionalista
En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

15 Enfoque Funcionalista
La sociología de la educación de Durkheim es producto de una crítica de la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas. Su sociología de la educación constituye una prolongación y profundización de su sociología general.

16 Ejercicio


Descargar ppt "Funcionalismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google