1. Contexto de la carrera en el entorno laboral desde el enfoque de la comunicación organizacional ¿Qué es la comunicación organizacional? La comunicación organizacional se centra en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, entre ellos los públicos internos y externos.
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL La comunicación organizacional se centra en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, entre ellos los públicos internos y externos.
Existen muchas denominaciones para la comunicación en las empresas o instituciones: comunicación organizacional, empresarial, institucional, organizativa, corporativa. LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL (2)
Fernández Collado define a la comunicación organizacional como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”. LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL (3)
“Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos” LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL (4)
La comunicación interna: actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes originados por los diversos medios de comunicación, con el objetivo de proveer comunicación, unión, motivación y así alcanzar las metas establecidas por la organización La comunicación externa: actos comunicativos dirigidos a públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización. 1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional
1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional (2) Las relaciones públicas: actividades y programas de comunicación creados para sostener buenas relaciones con los diferentes públicos de la organización. La publicidad: mensajes emitidos a través de medios masivos de difusión con el objetivo de incrementar la venta de los productos o servicios de la organización. La publicidad institucional: actividad de las relaciones públicas que evoca en los públicos una imagen favorable de la organización.
La comunicación organizacional no se produce sólo a lo interno de la entidad, sino también con el entorno; por tanto, puede hablarse de comunicación interna (aquella que se efectúa entre los miembros de una colectividad laboral) y comunicación externa (la que tiene lugar desde la organización hacia su medio exterior y viceversa). El campo de acción de la comunicación organizacional (3)
Operativamente se diferencian los sistemas de comunicación que se establecen en una organización en internos y externos, pero no debemos perder de vista que en realidad no hay separación entre ambos, y que lo que el público piense de una empresa se condiciona por la opinión que de la misma tengan sus trabajadores, al ser éstos el principal transmisor de la cultura empresarial. 1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional (4)
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Fernando Martín Martín (1995) (citado por Trelles, 2001.p.4) *Coordinar y canalizar el plan o la estrategia de comunicación de la organización; gestionar acciones encaminadas a mejorar la imagen pública; potenciar, desarrollar y difundir la actividad de comunicación; conseguir que esta sea clara, veraz, transparente; mantener estrecha relación de colaboración con los medios. *Verificar y controlar la calidad e incidencias informativas y publicitarias de todas las acciones de comunicación. 1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional (5)
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Para Luis Barreiro Pousa, profesor del Centro de estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, la función de la comunicación organizacional es crear una imagen exterior de la empresa, coherente con la identidad corporativa, que favorezca su posicionamiento adecuado en el mercado y lograr una adaptación permanente a los cambios del entorno mediante el conocimiento actualizado del sector de competencia. 1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional (6)
Trelles se adscribe las funciones de la siguiente manera: Función descriptiva, investiga y expone el estado de los procesos comunicativos, o la concepción de las situaciones en los diferentes ámbitos de la organización. Función evaluadora, explica las razones por las cuales los diferentes ámbitos actúan de la manera en que lo hacen. Es la ponderación de los elementos que influyen en los procesos comunicacionales que se están produciendo. Función de desarrollo, analiza cómo reforzar aquello que ha sido evaluado como acertado y mejorar lo que fue considerado erróneo. 1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional (7)
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL DESARROLLO LOCAL Existen otro tipo de organizaciones que también deben formar parte de un proceso de comunicación que contribuya a su visibilidad para lograr su desarrollo. Por ejemplo, las parroquias, comunidades, barrios urbanos y sub urbanos, clubes, asociaciones de campesinos, trabajadores, clubes de jóvenes… 1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional (8)
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL DESARROLLO LOCAL Para ello es necesario ubicar sus potencialidades y socializarlas en el contexto con el fin de atraer el turismo, captación de capitales para el fomento de fábricas, proyectos de turismo y de emprendimiento. 1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional (9)
Ejercicio: Qué podría promocionar de mi lugar natal para que se vuelva un atractivo turístico a nivel nacional e internacional? 1.2 El campo de acción de la comunicación organizacional (10)
Realizar una auditoría de la comunicación o un diagnóstico de la institución El papel de los comunicadores y de la Secretaria Ejecutiva
Planificar estrategias de comunicación en función de los objetivos de la empresa, organización e institución. 1. Posicionarse en el entorno (que le conozcan) 2. Posicionarse en el mundo (que le conozcan) El papel de los comunicadores y de la Secretaria Ejecutiva (2)
Planificar estrategias de comunicación en función de los objetivos de la empresa, organización e institución. 3. Vender más 4. Promocionar liderazgos o programas de Gobierno. 5. Promocionar productos 6. Genera confianza en el entorno El papel de los comunicadores y de la Secretaria Ejecutiva (3)
La empresa u organización e institución se visibiliza en el contexto Se conoce el campo de acción de sus directivos y de la empresa e institución u organización. Se posiciona en el contexto como empresa solvente y confiable. 1.4 Ventajas de aplicar técnicas de comunicación organizacional en las organizaciones
Tanto públicos internos como externos conocen la acción de la empresa e institución u organización, el rumbo. Públicos internos motivados Públicos externos confían en la empresa e institución u organización. 1.4 Ventajas de aplicar técnicas de comunicación organizacional en las organizaciones (2)
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA Cartelera (Misión, Visión, logros de la empresa, convenios interinstitucionales, acciones que generen opinión) Reuniones periódicas de trabajo: desayunos, almuerzos, cenas. Reuniones por sectores de trabajo. 1.4 Ventajas de aplicar técnicas de comunicación organizacional en las organizaciones (3)
Crear un blog atractivo. Buscar un segmento en una emisora para hablar de temas relacionados con la organización e institución. Hacer artículos especializados. Videos de experiencias profesionales en el negocio Concursos y documentar Cuñas de radio y TV Spots de TV Auspicio a eventos Realizar eventos 1.4 Ventajas de aplicar técnicas de comunicación organizacional en las organizaciones (4)
Implica que sale del anonimato Incrementa su campo de acción Posiciona su identidad corporativa (cómo me llamo, cómo soy y cómo quiero ser recordado). En otras palabras, el nombre, la personalidad y el posicionamiento. 1.5 La visibilidad organizacional en el entorno.
Fernández Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas. México, 1997.p Trelles Rodríguez, Irene (Compiladora). Comunicación organizacional. Edit Félix Varela. Ciudad de La Habana, p.2. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS