ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Advertisements

Inteligencia Factorial, Inteligencias Múltiples y Aprovechamiento Escolar Carlos Ruiz Bolívar, PhD.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD: APRENDER A PENSAR Profesora: Mg. María Patricia Astaburuaga V.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PROYECTOS. INTRODUCCION. Se trata de una propuesta integradora de los enfoques del aprendizaje por proyectos y el trabajo.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
Teoría de Vygotski y Piaget
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Psicología del Aprendizaje
Metodología de la Investigación Cualitativa
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Teoría de la equilibración de Piaget
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
JULIAN BETANCOURT MOREJON
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Teoría de las inteligencias múltiples.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
ESCALA DE INTELIGENCIA TEST TERMAN MERRIL. ANTECEDENTES ▪Descendiente de la Escala de Binet creada en 1905 en Francia. La cual se basaba en: El uso de.
Inteligencia Unidad 7.
Intereses o preferencias
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Jean Piaget
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
INTERES/PREFERENCIAS
ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Escuela Normal de Naucalpan
Introducción a la gestión
Educación Diferenciada: Una respuesta real para mejorar la educación
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
Curso Virtual Fortalecimiento
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
INTELIGENCIA.
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés.
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL

1 ¿Qué es la inteligencia?

¿ Qué es la Inteligencia ? o Inteligencia Pensar capacidades

Capacidad de clasificar patrones  Distinguir diferencia que poseen los objetos  Experiencia sensorial (sentidos)  Facultad básica pensamiento y la comunicación humana  Categorías conceptuales

Capacidad para modificar adaptivamente la conducta: aprender Interactuando con el medio Convivir Lo hace propio Lo transforma a su beneficio

Capacidad de razonamiento  Deductivo e inductivo En nuestra vida cotidiana  Deductivo  General a lo particular Idea abstracta experiencia  Ejemplo: Todos los animales que nacen de huevo son ovíparos

Idea abstracta experiencia  Ejemplo: Todos los animales que nacen de huevo son ovíparos por lo tanto:

La capacidad de razonamiento inductivo: generalizar

 “implica mas allá de la información que uno recibe”. OBSERVACIÓN PATRONES HIPÓTESIS TENTATIVA CONFRONTACIÓN CON LA TEORÍA

¡LA GENERALIZACIÓN PUEDE SER INJUSTA!  En el caso de inferencia sobre personas o grupos humanos  Los maestros son flojos  Así que en ocasiones hay que considerar poner antes expresiones como:  Generalmente  Posiblemente  Casi siempre  Algunos

La capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales

INFORMACIÓN

La capacidad de entender

 Puede producirse en diferentes niveles:  La mayoría de nosotros sufrimos el proceso llamado intuición:  “ajá”  “por supuesto”  “como no me di cuenta”  “ahora entiendo” Entender Como porque Nueva perspectiva

2 Concepciones de la inteligencia

1921 Journal of educacional psychology Lewis Terman La capacidad de desarrollar pensamientos abstractos S. S. Colvin El aprendizaje o capacidad de aprender a datarse al medio. El poder de una buena respuesta a partir de la verdad o realidad Joseph Peterson Un mecanismo biológico mediante el que se reúnen los efectos de una complejidad de estímulos y se les da cierto efecto unificado en la conducta

De Avila y Doncan (1979) Lo que uno puede hacer con lo que uno sabe. Brown y French (1979) La facultad de auto dirigirse y aprender en ausencia de una instrucción directa y completa.

inteligencia Capacidad cognitiva general Conjunto de capacidades especiales Debate por el concepto Individuo contemporáneo Las personas pueden ser inteligentes o poco inteligentes de diversas formas. Se manifiesta en diversos contextos. Spencer Galton

 Capacidad general: tiene menor o mayor grado en la ejecución de la mayoría de las tareas que se utilizan para valorar la inteligencia(factor general ) el rendimiento en la ejecución de una tarea dada será determinado por un factor especifico de ella. Sperman (1923)

R. B. Castell Inteligencia fluida Es innata, no verbal y aplicable a una gran variedad de contextos Inteligencia cristalizada Refleja las habilidades y las capacidades especificas que una adquiere a través de los aprendizajes. R. B. Castell

 Inteligencia – impulsividad  Conducta impulsiva se realiza de un modo inconsciente para satisfacer necesidades inmediatas.(deseos etc.)  Satisfacción impulsiva y no inteligente.  Resultado mas difícil el ejercicio de la inteligencia.  La inteligencia se manifiesta al máximo cuando el premio de una acción rápida es mínimo. Thurstone (1924)

Estructura de la inteligencia Operaciones Operaciones de la memoria y evolutivas Productos Unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones Contenidos Conductuales, figúrales, semánticas y simbólicos. Guilford (1967)

 Características prototípicamente de la inteligencia  Fluidez verbal  Capacidad lógica y amplios conocimientos verbales.  Sentido común.  Creatividad.  Ausencia de prejuicios  Sensibilidad a las propias limitaciones.  Independencia intelectual  Apertura a la experiencia. Neisser(1979)

Tests Capacidad del individua de llenar numerosas tareas cognitivas exigentes Algunos con capacidad de memorizar. Detectar secuencias. Facilidad de manejo de vocabulario.

 Componente: es un proceso de información elemental que actuar sobre representaciones internas de objetos o símbolos.  Representan capacidad de diferenciación de inteligencia. Sternberg (1985) Meta componentes : procesos de control que intervienen en la planificación y toma de decisiones para resolver un problema. Componentes de desempeño: procesos que implementan deciciones de los metacomponentes en el momento de efectuar tareas reales. Componentes de adquisición: encargado de aprender nueva informacion, retener y recuperar la in formacion ya aprendida y de llevar la a un nuevo contexto.

 Conjunto de habilidades para pensar y aprender soluciones del problemas académicos y cotidianos, que se pueden diagnosticar y analizar por separado.  Habilidades:  Identificar problemas  Selección representativas  Selección de estrategias  Control de soluciones  Sensibilidad a la retro alimentación  Realización de plan de acción. 1981

 Los modelos de inteligencia tienden estar construidos siguiendo  Objetivos específicos, Psicométricos, Educacionales o clínicos.  Alternativas teóricas. Thomas (1972)

conocimiento Efectuar con acierto esa información Información almacenada en la memoria

3 Valoración de la inteligencia

Algunos factores sociológicos subyacentes a la idea y a la práctica de las pruebas mentales

 Conocimiento del perfil de los problemas mentales  Mejoría en personas con problemas mentales  Educar personas con trastornos de comunicación