UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
¿A qué se llama Objetos de Aprendizaje y cuál es el Modelo Instruccional para su diseño?
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Arq. Pura Miguelina García
2010.
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Diseño Instruccional.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Facilitador: Salvador López Vargas
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Raymond L. Colón Facilitadora Profesora : Laylannie Torres
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor: Raimond Marquina Asignatura: Medios Didácticos Computarizados II Autoras: Maruri, Lourdes Susana Medina, Claudia

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje ¿Haz desarrollado Objetos de Aprendizaje? ¿Qué sabes de la metodología AODDEI? ¿Utilizas Sistemas de Gestión de Aprendizaje? ¿Cuánta experiencia tienes?

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje ¿Qué es la Metodología AODDEI? Actores involucrados Fases de la metodología Conclusión Contenido:

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Distintas metodologías para el desarrollo de OA ↓ Metodología AODDEI

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje ¿Qué es la metodología AODDEI? Belloch (2013) señala: - Guía el proceso de desarrollo de OA con bases en el modelo ADDIE. - Integración a LMS utilizando el estándar SCORM Tovar, Bohórquez y Puello (2014) señalan: Es una metodología para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA’s) para integrarlos a un sistema de gestión de aprendizaje… ?

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Actores principales Docentes o autores Docentes y Alumnos usuarios Personal Técnico Expertos o evaluadores

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje I. Análisis y Obtención II. Diseño III. Desarrollo IV. Evaluación V. Implementación FASES

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 1Paso 2Paso 3 Identificación de la necesidad de aprendizaje Obtención del material instruccional Digitalización de los materiales.

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 1 Identificación de la necesidad de aprendizaje Llenar la ficha Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la asignatura “A”, correspondiente al nivel escolar “B”

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 2 Obtención del material instruccional Elaboración y/o compilación del material didáctico

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 2 Obtención del material instruccional Elaboración y/o compilación del material didáctico

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 3 Digitalización de los materiales. Convertir un archivo físico en un archivo digital Plantilla de recolección de datos

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase II: Diseño Paso 4 Bosquejo estructurado en: actividades incluyendo el tipo, el propósito, la descripción y el formato del archivo. Docentes o autores Actor ↓ Esquema general del OA, dejando en claro cómo se va a enseñar Actividad No.Propósito de la actividad Descripción de la actividadTipo de formato 1Distinguir las técnicas de comprensión lectora Que el estudiante utilice en el editor de texto las herramientas: marcador y subrayado a fin de destacar las ideas principales de un texto. Word ¿Evaluación?

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase III: Desarrollo Actor ↓ Paso 6Paso 7 Armado ↓ Integración Archivo HTML Almacenamiento ↓ Repositorio temporal Personal Técnico Se concretan las ideas preestablecidas sobre el OA Paso 5 Programación ↓ Armado o montaje del OA Empaquetado ↓ Paquete SCORM.ZIP

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase IV: Evaluación Actor ↓ Paso 8Paso 9 Pautas específicas de evaluación: didáctico-curricular; técnica- estética y categoría funcional. Almacenamiento en repositorios específicos Evaluación como un TODO Expertos o evaluadores

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Actor ↓ Docentes y Alumnos (usuarios) Fase V: Implementación OA integrado a un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) Paso 10 OA será evaluado por los usuarios para la realimentación

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje A nálisis O btención D iseño D esarrollo E valuación I mplementación 2. Obtención 3. Digitalización 7. Empaquetado 8. Evaluación 10. Implantación 4. Diseño 5. Programación 6. Armado 9.Almacenado Docente o autor Actor ↓ Docente o autor Actor ↓ Actor ↓ Personal Técnico Actores ↓ Expertos o evaluadores Actores ↓ Docentes y Alumnos (usuarios) 1. Análisis

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje “Los objetos de aprendizaje están destinados a cambiar para siempre la forma y el fondo del aprendizaje, y por ello, cambiarán con una eficiencia sin precedentes en el diseño, desarrollo y gestión de los contenidos…” (Hodgins, 2000)

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Referencias: Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de uv. es/~ bellochc/pedagogia/EVA4. pdf Mendoza, J. A. & Moreno, V. P. (2007). Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementen el currículo de la asignatura análisis numérico y en la temática ajuste de curvas para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación. Repositorio de la Universidad Industrial de Santander. Trabajo de grado para obtener el titulo de Ingeniero en sistemas. Bucaramanga. Recuperado de Lugmaña, C., & Isabel, M. (2011). Investigación, análisis y demostración del impacto de objetos de aprendizaje a través de herramientas de web 2.0. Tesis para optar al titulo de Licenciado en Sistemas. Universidad politécnica de salesiana. Quito. Recuperado de Nobles, J. & Ruíz, P. (2014). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para la capacitación en análisis forense de teléfonos móviles. Tesis para optar al titulo de Licenciado en Sistemas. Universidad de Cartagena. Colombia. Recuperado de

Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor: Raimond Marquina Asignatura: Medios Didácticos Computarizados II Autoras: Maruri, Lourdes Susana Medina, Claudia