Comunidad de Escuelas Argentino Alemanas Comunidad de Trabajo y Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Landesweite Tagung del 05 al 08 de mayo 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
¿Cómo hacer un Análisis de los Resultados
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
Realidad alternativa e infancia
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
QUERER SABER SABER HACER.
¿Cómo me va en la escuela?
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
SECUNDARIA TUTORIA
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Edición 1 Alajuela, turrúcares 2016 Entretenimiento Nuestras Vivencias
Aprender y enseñar en colaboración
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
Compartir nuevas metodologías
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Uso de herramientas digitales como estrategia de apoyo a las Escuelas Secundarias Técnicas
Acciones Plan de Mejoramiento.
Preparatoria La Salle del Pedregal
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Preparatoria La Salle del Pedregal
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
EQUIPO No. 2.
Portafolio de Evidencias
El perfil didáctico del Profesor Mediador
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Educación sexual integral
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
TUTORIAS CBTIS 278.
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
La Relación con el Paciente
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTORES ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES APLICADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rasgo: Mecanismos para la gestión oportuna de servicios escolares
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Inclusión Educativa.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROYECTO Escuela Inclusiva. LA COMUNICACIÓN FACTOR DETERMINANTE
Actividad 3 Modulo II: Organización del uso del aula telemática

Planeación didáctica argumentada
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

Comunidad de Escuelas Argentino Alemanas Comunidad de Trabajo y Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Landesweite Tagung del 05 al 08 de mayo 2016 Instituto Carlos Culmey, Montecarlo, Pcia. de Misiones Socialización de Experiencias Registro de buenas prácticas vinculadas a la gestión de escuelas “Manejo de crisis: que hacer en caso de duelo” Prof. Alicia Pimentel – Directora Nivel Secundario

PI Proyecto de Crisis Establecer acciones que permitan su abordaje Duelo Individual Adolescentes Gestión Institucional Consejo Académico Equipos de trabajo Grupal Anticipar acciones futuras Tomar buenas decisiones Alumnos Padres Docentes E.O.E Comisión Directiva

El Duelo es un Proceso El duelo es un proceso de elaboración de una pérdida donde es necesario expresar y encausar sanamente los sentimientos, acompañando el sufrimiento y aceptando la realidad de la muerte.

¿Qué Significa elaborar positivamente el Duelo?  Aceptación de la muerte: Requiere tiempo y está marcado por distintos factores (personalidad, ideología familiar y recursos espirituales)  Atención y Narración para el dolor: Expresando las propias emociones con interlocutores que sepan acoger los desahogos sin emitir juicios o impedir los procesos del duelo.

El adolescente no suele entender a la muerte como algo inevitable por la omnipotencia propia de su etapa evolutiva. Se siente incómodo con el dolor y la angustia que le provoca una pérdida. Puede reaccionar de manera exagerada con significativo dolor, con mucha rabia o con una negación total.

¿Qué necesitan los adolescentes en duelo? De parte de los adultos cuidadores Que:  Los involucren  Los escuchen  Sean honestos y privilegien la verdad  Usen palabras reales  Sean claros y directos al hablar de lo que les está sucediendo  Les permitan expresar sus sentimientos y emociones  Compartan los propios sentimientos con ellos

 Los ayuden a recordar y a poder hablar de la persona que han perdido  Los reconozcan como seres individuales y únicos  Les demuestren que son importantes para ellos  Entiendan que el dolor que está transitando quizás le impida una buena concentración y le pueda afectar su rendimiento escolar.  Pueda asistir a todos los rituales que él desee ir.  No lo comparen con otros adolescentes ni hablen que éste ha sido más fuerte o viceversa.

¿Cómo puede manifestarse el dolor? Desde lo físico:  Malestar general  Dolor de cabeza  Insomnio  Pérdida del apetito Desde lo psico-social  Dificultad para concentrarse  Pérdida de los intereses  Frustración  Tristeza  Vulnerabilidad  Desconfianza  Miedo  Intolerancia  Impulso agresivo

¿Qué puede hacer la escuela? Problemas frecuentes Desde los alumnos:  Escasa motivación  Dificultad para comunicarse  Desinterés por las actividades áulicas o proyectos a corto y largo plazo  Percepción negativa de su posibilidad de aprender  Descenso del rendimiento académico  Transgresiones en los AIC Desde el docente:  Dificultad para reconocer la etapa que atraviesa el alumno/grupo  Dificultad para crear espacios de escucha, reflexión y acompañamiento  Escaso conocimiento de la temática  Trabajar en forma aislada, sin acudir al E.O.E. o al Director  Estrategias de trabajo inadecuado  Eludir el tema (encuentros, reuniones, actos)

Acciones ante una situación de duelo  Organizar la información y centralizarla en las personas designadas por el Consejo Académico, con distribución de roles.  Comunicarse con el E. O. E. y grupo de especialistas.  Poner en conocimiento a toda la Comunidad Educativa: Representante Legal Autoridades DIPREGEP Comisión Directiva Profesores Personal No Docente Padres Alumnos

 Organizar Talleres para los adultos a fin de: Fortalecer sus recursos Compartir experiencias Marco teórico  Organizar Talleres para los alumnos: Actividades expresivas individuales y/o grupales  Análisis de casos. Acciones ante una situación de duelo Dibujo Poesía Cartas Cuentos Carteles Fotos Letras de Canciones Encuentros Musicales