BACHILLERATOS PREPA UIN SESIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Vincular la experiencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
Advertisements

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
HABILIDADES DOCENTES.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Planeación Estratégica
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
Lic. Juana Ferreyro Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior Lic. Juana Ferreyro
LIDERAZGO.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Planificación de la enseñanza.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
También llamada «formación en línea» ,
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Comportamiento Organizacional
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
MODELOS ADMINISTRATIVOS INICIALES
Ánge Marcano-Viera, MHS/MHC-PASC-III Consejero en Salud Mental y Adicciones Consultorio Conexión Saludable Corporación la Fondita de Jesús Trabajo en Equipo.
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
La enseñanza como un arte. Intuición como base de la acción La enseñanza como interacción. Interacción dinámica entre individuos El maestro en la toma.
SOCIEDAD. “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total" "La sociedad existe.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Implementación del Nuevo Modelo Educativo
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
para el trabajo colaborativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PROYECTO DE AULA UNIDOS, LOGRAMOS NUESTRAS METAS-GRADO 6ºC
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

BACHILLERATOS PREPA UIN SESIÓN 1

OBJETIVOS GENERALES Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Identificar y generar estrategias genéricas de manejo de grupos para el logro de aprendizajes. Identificar y generar estrategias genéricas de manejo de grupos para el logro de aprendizajes. Desarrollar habilidades de comunicación. Desarrollar habilidades de comunicación.

CONTENIDO TEMÁTICO La dinámica de grupos escolares. La dinámica de grupos escolares. La comunicación en el aula, la clave del aprendizaje. La comunicación en el aula, la clave del aprendizaje. Estrategias de enseñanza y manejo de situación. Estrategias de enseñanza y manejo de situación. Estrategias organizativas y de comunicación en aula. Estrategias organizativas y de comunicación en aula.

LA DINÁMICA DE GRUPOS ESCOLARES

La dinámica de grupos escolares. Dinámica de grupo Técnica Estrategia Manejo VS Control de grupo Grupo

Grupo: Es la reunión de individuos en la que existe interacción de fuerzas y energías, sus miembros actúan frente a frente, conscientes de la existencia de todos los integrantes; se sienten unidos por lazos emocionales (…) poseen una solidaridad inconsciente, basada más en los sentimientos (…) «Comparten una meta» Características según Gibb: 1. Asociación definible. 2. Conciencia de grupo. 3. Sentido de participación en los propósitos. 4. Dependencia recíproca en la satisfacción de las necesidades. 5. Acción recíproca. 6. Habilidad para actuar de forma unitaria.

1. Asociación definible.

2. Conciencia de grupo.

3. Sentido de participación en los propósitos. Yo lo escribo Yo dibujo

4. Dependencia recíproca en la satisfacción de las necesidades.

5. Acción recíproca.

6. Habilidad para actuar en forma unitaria

¡Lea la lista de cualidades posibles de los miembros de su grupo y anótelas en el círculo !  Agresor  Apático  Conciliador  Charlatán  Discutidor  Disponible  Dominante  Exhibicionista  Extravertido  Importante  Indiferente  Infantil  Intransigente  Introvertido  Juguetón  Maduro  Monopolizador  Negativo  Obstructor  Obstinado  Payaso  Positivo  Preguntón  Sabelotodo  Simpático  Tímido

¡Ejercicio!

Estrategia: 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Fuente: RAE Se deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

Técnica: Son una estructura práctica, esquemas de organización, normas útiles para el manejo de grupos. Procedimientos o medios concretos para desarrollar la actividad del grupo que dan estructura al grupo. Técnicas Adquirir ciencia Relaciones humanas

Dinámica: Un grupo toma siempre determinada dirección impulsado por una serie de fuerzas, a veces difíciles de precisar. Fuerzas energía, retrocesos, aciertos, errores, cambios, actividades, reacciones, etc. Dinámica de grupo

¡Profundicemos en algunos elementos que debemos saber sobre el «grupo» para poder influir positivamente en él!

Todo grupo es educador por la influencia que ejerce en el individuo. Integración del grupo Ambiente Reducción de intimidación Liderazgo distribuido Formulación de objetivos FlexibilidadConsenso Comprensión del proceso Evaluación continua

¡Debo reconocer… que el docente da alma y espíritu al grupo Que mi grupo puede ser … Maduro: socialización del educando Inmaduro: ___________________ Los planes que seguirá el grupo deben surgir de las necesidades y deseos de los miembros; deben basarse en hechos.

¡Profundicemos en algunos elementos que debemos saber sobre el «dinámica de grupo»!

El individuo inmerso en un grupo El grupo es el ambiente humano del individuo y el grupo ejerce efectos terapéuticos. Dewey: «nunca educamos directamente sino indirectamente» Ambiente - Superar problemas - Desarrollar capacidades Desarrolla el sentimiento del «nosotros» La convivencia humana supone proceso de madurez - Sentimiento de seguridad - Desarrollar valores Autonomía

Ejercicio en equipo: ¡Use su rol de estratega! Instrucciones: En equipo de tres construyan la estrategia más adecuada, considere el asunto a resolver mencionado por el instructor, después regrese y represente gráficamente su estrategia en el camino hacia los alumnos de esta lámina.

Caso a resolver  Su caso: Tiene el 30 % de asistencia promedio en su clase, 5% de los alumnos de su grupo aprueban la materia.  Su meta: que los estudiantes asistan a clase, que pasen sus Exámenes de 2º parcial y que no abandonen su clase.

Evaluación 1.El grupo no esta formado por 2.Los miembros del un grupo deben estar 3.La familia y el grupo de amigos son 4.Entre los miembros del grupo debe haber una 5.Cada miembro debe percibir a) células naturales de la sociedad. b) verdadera relación comunitaria. c) personas congregadas accidentalmente. d) al «otro» individualmente. e) conscientes de la existencia de todos los integrantes del grupo. Nombre del docente:_________________________ Relacione las columnas con líneas.