Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Grado de Educación Social
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
La Calidad en la UNAB.
BIENVENIDOS/AS.
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Nutrición comunitaria
Dirección general de desarrollo académico
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Actividad de aprendizaje 3
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Comunicación y educación
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Consultoría Especializada Agosto 2017
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
Exposición específica Consecuencias sociales
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DE LOS LLANOS Salud y comunidad Daniel Arteaga.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Problematica de la calidad de la educacion superior
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La educación para la salud
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Rediseño del Plan de Estudios
Modelo Académico de Calidad Para La
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
Oficina de Desarrollo Académico
Modelo de evaluación del Conalep
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Modelo académico de calidad para la competitividad.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Necesidad y satisfactor

sociedad NS

Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS

Carencia o falta de satisfactores de una comunidad Insuficiencia en educación para la salud Deficiencia en programas de vigilancia sanitaria Deficiencia en diagnósticos de salud Ausencia de educación ambiental Necesidad social

Ps Insatisfacción de las necesidades sociales Aumento de la morbimortalidad Estilos de vida no saludables Enfermedades infectocontagiosas, crónico-degenerativas, emergentes y reemergentes Envejecimiento prematuro Contaminación biológica, física y química de los alimentos Contaminación de suelos, ríos y aire Problemas sociales

Pas Conjunto articulado de problemas Desconocimiento de la magnitud y trascendencia de los problemas de salud ambiental Disminución de la esperanza y calidad de vida Riesgos a la salud Deterioro de la salud humana y animal Problemáticas sociales

C Acción principal + objeto sobre el que se aplica + condiciones en que se realiza + finalidad Planear procesos, acciones y proyectos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, con fundamentos teórico-metodológicos, a partir de un diagnóstico situacional, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, a fin de racionalizar los procesos institucionales. Competencia

A Espacio donde el profesional desempeña sus competencias Escuela Hospital Laboratorio Programas Procesos Políticas Ámbito

E Magnitud o alcance del ejercicio de la profesión Municipal Estatal Nacional Internacional Individual Familiar Grupal Comunitaria Escala

FC Actividades que realiza el egresado, relacionadas con el PE que cursó, que evidencia el dominio de la competencia Identificación de la EE en la EC Identificación de los saberes Enriquecimiento de los saberes Elaboración de la unidad de competencia Selección de las estrategias metodológicas, de aprendizaje y de enseñanza Determinación del mecanismo de evaluación Selección de fuentes de información Identificación del perfil del docente Funciones clave

S Teóricos: ¿qué debe conocer el profesional para ejecutar la función clave? Metodología de la investigación Entorno socioeconómico Teorías del desarrollo económico Políticas gubernamentales Problemas políticos, sociales y económicos de México Globalización y sociedad Saberes teóricos

S Heurísticos: ¿qué debe hacer el profesional para ejecutar la función clave? Búsqueda de información en fuentes variadas Lectura de sondeo Selección de información Lectura analítica Elaboración de fichas Elaboración de mapas conceptuales Elaboración de resúmenes Elaboración de diagramas Saberes heurísticos

S Axiológicos: ¿qué actitudes debe mostrar el profesional cuando desempeña la FC? Sensibilidad hacia los problemas sociales Objetividad Rigor y respeto intelectual Apertura Interés cognitivo Perseverancia Tolerancia a la frustración Saberes axiológicos

Metodología de la investigación Evolución de los procesos cognitivos estrategias de cambio y mejora escolar Procesos biopsicosociales Globalización y procesos educativos Ética profesional Colaboración y cooperación Respeto al medio ambiente Saberes