Resultados Evaluación Docente Septiembre 2016.

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Transcripción de la presentación:

Resultados Evaluación Docente Septiembre 2016

Antecedentes Evaluación Docente La Evaluación Docente es obligatoria para docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio profesional. Tiene un propósito formativo: busca promover el desarrollo profesional y asegurar el cumplimiento de estándares para un desempeño de calidad y así mejorar los aprendizajes. Con este objetivo, se entregan tres tipos de informes de resultados: uno individual dirigido a los docentes en evaluación, otro a los equipos de gestión de los establecimientos y uno dirigido a los sostenedores. La decisión final es descentralizada: el resultado de cada docente es analizado y sancionado por una Comisión Comunal de Evaluación compuesta por docentes evaluadores pares de cada localidad. La evaluación está basada en estándares definidos en el actual Marco para la Buena Enseñanza (MBE). El CPEIP está llevando adelante un proceso participativo para la actualización de este instrumento. Novedades de la ED 2016: Portafolio digital.

Antecedentes Comisión Técnica Asesora de Evaluación Docente Está conformada por representantes del Colegio de Profesores, de la ACHM, de la academia y del Mineduc. Su objetivo es perfeccionar los instrumentos y procedimientos de la Evaluación Docente, con el fin de ampliar sus efectos formativos en el sistema, entregando información para el acompañamiento de los docentes en sus establecimientos y comunas. Esta mesa es una instancia permanente que enfocó su trabajo en revisar el sistema de evaluación docente actual para incrementar su función formativa. Desde el 27 de agosto de 2015 a la fecha, la comisión ha avanzado en un análisis crítico de los instrumentos y procedimientos de evaluación.

RESULTADOS 2015 EVALUACIÓN DOCENTE

Resultados 2015 Análisis se basan en los resultados de evaluados en El 81,7 % de los docentes evaluables del sistema municipal (65,280 de un total de 79,926) ha sido evaluado. El sistema evalúa a docentes que tienen al menos 2 hrs. de contrato como docente de aula y al menos un año de antigüedad en el sistema municipal.

Distribución final de niveles de desempeño de docentes evaluados en 2015 (n=13.885) Un 81,91% de los docentes se ubica en los niveles Competente o Destacado.

Resultados 2015 por Instrumento de evaluación

Promedio en dimensiones del Portafolio, según nivel en desempeño final 2015

Distribución final de niveles de desempeño

Evaluación Director y Jefe UTP Distribución por nivel desempeño

Entrevista por un Evaluador Par Distribución por nivel desempeño

Instrumento portafolio Distribución por nivel desempeño

Promedio en dimensiones del Portafolio

EVOLUCIÓN DE RESULTADOS DE DOCENTES CON EVALUACIÓN ANTERIOR

Evolución de resultados en docentes con evaluación anterior Los docentes deben re-evaluarse cada 4, 2 o 1 año según su resultado anterior: Quienes han obtenido Competente o Destacado, se re-evalúan 4 años después. Quienes han obtenido Básico, deben evaluarse nuevamente 2 años después. Quienes han obtenido Insatisfactorio deben re- evaluarse al año inmediatamente siguiente.

Evolución de resultados en docentes con desempeño Básico anterior 70% de los docentes que tenían resultado Básico en su evaluación anterior, mejoró su resultado, avanzando a C+D  66% avanza a Competente y 4% obtiene Destacado.

Evolución de resultados en docentes con desempeño Competente o Destacado anterior Del universo de docentes que fueron Competente o Destacado en su evaluación anterior, 87,8% mantiene o mejora su resultado. Aumenta en 6,6% el número de docentes con resultado Destacado dentro de este universo.

Evolución de resultados en docentes con desempeño Insatisfactorio anterior De los docentes evaluados este 2015 que habían obtenido Insatisfactorio en su evaluación anterior, 88% mejoran su resultado.

INFORMACIÓN ASOCIADA EVALUACIÓN DOCENTE 2015

Distribución de edad Evaluados cohortes Media:46.23 DE:9.33 Mediana:48 Min:22 Máx:74 Media:44.92 DE:11.65 Mediana:47 Min:22 Máx:72 Media:40.55 DE:11.62 Mediana:38 Min:21 Máx:76

Docentes que deben abandonar la dotación docente A partir de los resultados 2015, deben abandonar la dotación por desempeño 172 docentes, un 1,24% de la cohorte evaluada.

Desafíos del Sistema de Evaluación Docente Optimizar el desarrollo de los instrumentos para responder al principio de una evaluación formativa. Retroalimentar a los equipos directivos para mejorar el acompañamiento a los docentes evaluados en la superación de sus brechas de desempeño profesional. Incentivar el diálogo profesional en torno a las prácticas pedagógicas que ocurren como resultado de la evaluación docente. Actualizar el Marco para la Buena Enseñanza e incorporación de rúbricas de desempeño en cada uno de los descriptores

Nido de Águilas 14557, Lo Barnechea. Santiago, Chile 2016