Estamos en…. UNIDAD 2 EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Y LAS RESPONSABILIDADES CIUDADANAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A. ¿Es adecuada la duración del período presidencial? b. ¿Abarca un tiempo suficiente para llevar a cabo un programa de gobierno? c. ¿Es consistente con.
Advertisements

Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
Fenómenos de la Vida Política
Guía para el desarrollo del TFG/TFM
“Orientaciones sobre elaboración de proyectos”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
¿CONOCEMOS LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPARTEN? ¿QUÉ ELEMENTOS LAS DIFERENCIAN?
Aprender y enseñar en colaboración
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Comunicación y educación
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE LUZ DARY CASTIBLANCO
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Planeación y diseño curricular
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana
Gobernanza. Comité de Auditoría
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Reforma Integral de la Educación Básica
Trabajo de Investigación Final
Foto Voz (Photovoice).
Introducción a la Investigación de Mercados
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
Democracia y Participación Ciudadana
La importancia de la participación ciudadana
Desarrolla: Construir un mundo más justo
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
CONTROL.
Formatos Curriculares y Evaluación
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La jornada se llevara en formato de Presentación de carteles (80 cm ancho X 100 cm alto), cualquier cambio en la modalidad de participación en el Foro,
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Avances y Desafíos en la Matronería en Chile
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
GRUPO DE DIÁLOGO RURAL (GDR)
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
ING. Franklin Castellano, Esp.
Reunión con CCAA, Sede MAPA, 25 de febrero de 2019
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Partidos políticos en Chile
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

estamos en…

UNIDAD 2 EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Y LAS RESPONSABILIDADES CIUDADANAS

Ciudadanía, representación política, democracia, sistema electoral, sufragio, participación, formas de participación, partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación, comunidad local, sistema político, responsabilidades ciudadanas, bienestar común, diálogo, debate, proyectos de intervención social y comunitaria.

¿CÓMO LOS ABORDAREMOS? Ciudadanía, representación política, democracia, sistema electoral, sufragio, participación, formas de participación, partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación, comunidad local, sistema político, responsabilidades ciudadanas, bienestar común, diálogo, debate, proyectos de intervención social y comunitaria.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer distintas formas de participación de la comunidad (a nivel nacional, regional y comunal, en organizaciones no gubernamentales y con distintos fines) y valorar su importancia para el funcionamiento y mejoramiento del sistema político y la profundización de la democracia. Evaluar los principales desafíos que enfrenta la organización democrática en el Chile actual y las distintas propuestas para abordarlos. Reflexionar críticamente sobre problemas y desafíos que enfrenta la sociedad chilena en la actualidad y levantar proyectos contextualizados de acción en su comunidad.

Reconocer distintas formas de participación Y valorar su importancia para el funcionamiento y mejoramiento del sistema político y la profundización de la democracia Evaluar los principales desafíos y las distintas propuestas para abordarlos. Reflexionar críticamente y levantar proyectos contextualizados de acción en su comunidad

ESTUDIO DEL CHILE ACTUAL 1. SELECCIONAR UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN EN LA BÚSQUEDA DEL MEJORAMIENTO DE LA DEMOCRACIA ORIENTACIONES: TEMAS GENERALES Desafíos medioambientales Violencia y convivencia social Diversidad y discriminación Pobreza y desigualdad Rol de los medios de comunicación Situación actual de la democracia OTROS (propuestos por los estudiantes) CADA UNO DE LOS TEMAS SE PUEDE ESPECIFICAR Ejemplo: - Diversidad y discriminación: Mujer / Indígenas / Discapacitados / Extranjeros / LGBT

ESTUDIO DEL CHILE ACTUAL 1.REALIZAR UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA INCORPORANDO A. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL / PARTICIPACIÓN CIUDADANA B. RECONOCER EN LA REALIDAD CHILENA CONTEMPORÁNEA UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA PROMOCIÓN, RESGUARDO Y DIFUSIÓN DE UN TEMA ESPECÍFICO C. IDENTIFICAR LAS PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y ACCIONES DE LA AGRUPACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE MEJORAR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO D. RECONOCER INSTITUCIONES EN LA COMUNIDAD (MAIPÚ) QUE PRESENTEN PROYECTOS DE ACCIÓN EN LÍNEA CON EL ORGANISMO SELECCIONADO.

ESTUDIO DEL CHILE ACTUAL 2. A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEBERÁN: EVALUAR LAS PROPUESTAS DE LA ORGANIZACIÓN SELECCIONADA, SUS ACCIONES, AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES REFLEXIONAR CRÍTICAMENTE ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD Y SU RELACIÓN CON EL TEMA DE INVESTIGACIÓN PROPONER UN PROYECTO DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD LOCAL EN TORNO AL PROBLEMA EN INVESTIGACIÓN

A cada grupo se le asignará una Pauta de evaluación durante la investigación y preparación del trabajo que servirá para recoger información acerca de los avances durante las clases destinadas para estos fines. La pauta de evaluación se transformará en el 30% de la calificación

Pauta de proceso Clase Actividad propuesta / producto Definición e inscripción de un tema general 2Realizar un diagnóstico de la situación actual del tema a investigar 2Caracterización de conceptos asociados a la participación ciudadana y movilización social 2Reconocer instituciones en la comunidad (Maipú) que presentan proyectos de acción en línea con el organismo seleccionado 3Evaluar las propuestas de la organización seleccionada, sus acciones, avances y desafíos pendientes 3Reflexionar acerca de la situación de la comunidad y su relación con el tema de investigación 3Proponer un proyecto de acción para mejorar la realidad de la comunidad local en torno al problema de investigación

ESTUDIO DEL CHILE ACTUAL 3. A PARTIR DE LA SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN, CUMPLIENDO CON LOS PUNTOS 1 Y 2 DEBERÁN: A. ORGANIZAR UNA PRESENTACIÓN DE 15 a 20 MINUTOS QUE RESPONDA A LA SIGUIENTE RÚBRICA

Muy bueno 4 Bueno 3 Regular 2 Deficiente 1 Inadecuado 0 FORMALIDAD Claridad al hablar y al expresarse. Expone claramente las ideas, pronunciando paulatina y correctamente, formando planteamientos coherentes y comprensibles fácilmente, sin necesidad de apoyo Expone claramente las ideas, pronunciando paulatina y correctamente, formando planteamientos coherentes y comprensibles con alguna dificultad, necesitando en ocasiones apoyo Expone de manera poco clara las ideas, pronunciando impetuosa y precipitadamente, formando planteamientos coherentes y comprensibles con dificultad, necesitando recurrentemente ayuda Expone de manera poco clara las ideas, pronunciando impetuosa y precipitadamente, formando planteamientos coherentes y comprensibles con mucha dificultad, pudiéndolo hacer sólo con apoyo No expone Conocimiento de la materia expuesta. Demuestra adecuado manejo del tema, no guarda prolongado silencio al realizar la exposición y no requiere de colaboración para su exposición Demuestra adecuado manejo del tema, en reducidas oportunidades guarda silencio al realizar la exposición Demuestra relativo manejo del tema, en bastantes oportunidades guarda silencio al realizar la exposición Demuestra insuficiente manejo del tema, recurrentemente guarda silencio al realizar la exposición No expone

CONTENIDOMuy bueno 8 Bueno 6 Regular 4 Deficiente 2 Inadecuado 0 Acerca del tema seleccionado Presentan tema y la justificación de su selección a partir de argumentos que respaldan su decisión, evidenciando la importancia de estudiar la problemática propuesta (diagnóstico) Presentan tema y su justificación de su selección utilizando argumentos imprecisos para justificar la importancia del estudio de la problemática (diagnóstico) Presentan tema y justifican su elección utilizando Presentan tema seleccionado No presentan tema seleccionado Acerca de la organización investigada Explican el funcionamiento de la organización seleccionada (acciones, principios, propuestas) y realizan una evaluación de su impacto en la sociedad chilena Explican el funcionamientos de la organización incorporando dos de los siguientes ámbitos (acciones, principios, propuestas ) y realizan una evaluación de su impacto en la sociedad chilena Explican el funcionamientos de la organización incorporando (acciones, principios, propuestas ) Explican el funcionamiento de la organización incorporando solo uno de los siguientes ámbitos (acciones, principios, propuestas) No presentan el funcionamiento de la organización, ni incorporan la evaluación de su impacto en la sociedad chilena De la relación entre el tema y la comunidad Presentan una reflexión argumentada acerca del tema y su relación en la comunidad Presentan relaciones del tema con la comunidad sin exponer argumentos Presentan el tema seleccionado solo a nivel regional Presentan el tema seleccionado solo a nivel nacional No presentan relaciones entre el tema seleccionado y la comunidad Acerca del Plan de Acción para la comunidad Presentan un plan de acción para la comunidad que incorpore objetivos, acciones, responsables, organismos colaboradores (públicos o privados), beneficiarios Presentan plan de acción para la comunidad incorporando objetivos imprecisos, responsables, acciones, organismos colaborados (privados o públicos) beneficiarios Presentan plan de acción para la comunidad incorporando tres de los siguientes elementos objetivos, acciones, responsables, organismos colaboradores (públicos o privados) beneficiarios Presentan plan de acción para la comunidad incorporando dos de los siguientes elementos objetivos, acciones, responsables, organismos colaboradores (públicos o privados) beneficiarios No presentan plan de acción

MÉTODOLOGÍA Y USO DE ESPACIOS La actividad requiere de sesiones para destinar el tiempo a cada una de las labores propuestas. Cada grupo debe administrar el tiempo de manera responsable, respondiendo a las exigencias definidas en la rúbrica de evaluación Clase 1 (24.05) (sala de computación) Presentación de Actividad. Formación de grupos, exposición de dudas, consultas, aproximación a la definición de un tema general Definición e inscripción de un tema general (propuesto o incorporado por el grupo) y organización orientada a la promoción, resguardo, defensa y difusión del tema seleccionado

MÉTODOLOGÍA Y USO DE ESPACIOS Clase 2. (30.05) (sala de computación) Caracterización de conceptos asociados a la participación ciudadana y movilización social. Al finalizar la clase, los integrantes del grupo deberán entregar un breve informe que corresponderá a una nota acumultaiva Realizar un diagnóstico de la situación actual del tema a investigar Identificar las propuestas de la organización y acciones en la búsqueda de mejorar el sistema democrático. Reconocer instituciones en la comunidad (Maipú) que presentan proyectos de acción en línea con el organismo seleccionado Clase 3 (31.05) (sala de clases) Evaluar las propuestas de la organización seleccionada, sus acciones, avances y desafíos pendientes Reflexionar acerca de la situación de la comunidad y su relación con el tema de investigación Proponer un proyecto de acción para mejorar la realidad de la comunidad local en torno al problema de investigación Clase 4 (6.06) (sala de computación) Finalización de trabajo y preparación de la exposición

EXPOSICIONES (Lunes 13 de Junio Prueba de Unidad - Desarrollo) Martes 14 Lunes 20 de Junio (doble jornada) Es posible que se utilice el horario de Orientación para las expsociones

LOS TIEMPOS PROPUESTOS PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES