EL ABECEDARIO ÍNDICE JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS. CONTENIDOS. TEMPORALIZACIÓN. LA UNIDAD DIDÁCTICA: –SESIÓN 1. Vocales y consonantes.SESIÓN 1. Vocales y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Advertisements

National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Rosana Ceperuelo Paricio. George Kembel : “Se aprende más haciendo, y no escuchando al profesor”
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
Una reproducción de la realidad.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
JUEGOS Y JUGUETES.
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Taller de Momentos de la Clase
Discriminación auditiva Elisabet Hidalgo Pérez
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
PROYECTO BILINGÜE C.E.I.P.”FRANCISCO DE QUEVEDO”
¿Por qué hay que enseñar estrategias
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Procesamiento de Información
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Las Nuevas Tecnologías en Educación
EI1102 Introducción a la Ingeniería II
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
3º de Educación Primaria
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Modelo Clásico Centrado entre estudiante
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El juego como estrategia de aprendizaje
EDUCACIÓN FÍSICA II BLOQUE I TEMA 2: LA MEJOR FORMA DE HACERLO
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Lourdes Mª Cantos García
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Los niveles de escritura
SUPUESTO PT.
Enfoque de aprendizajes
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Métodos tradicionales y activos.
Principios de la Didáctica.
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Didáctica y Comunicación Sesión 05
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
CREACIONES LITERARIAS UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA
La entrevista de interés humano
Transcripción de la presentación:

EL ABECEDARIO

ÍNDICE JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS. CONTENIDOS. TEMPORALIZACIÓN. LA UNIDAD DIDÁCTICA: –SESIÓN 1. Vocales y consonantes.SESIÓN 1. Vocales y consonantes. –ACTIVIDADES.ACTIVIDADES. –SESIÓN 2.1. Combinación de consonantes y vocales.SESIÓN 2.1. Combinación de consonantes y vocales. –ACTIVIDADESACTIVIDADES –ÚLTIMAS SESIONESSESIÓN.ÚLTIMAS SESIONESSESIÓN. –ACTIVIDADES.ACTIVIDADES. –BIBLIOGRAFÍA.BIBLIOGRAFÍA.

JUSTIFICACIÓN Esta unidad, va dirigida al 1º ciclo de Educación Primaria, más concretamente a 1º curso. Y está orientado para favorecer la comprensión lectora, como herramienta para estimular la adquisición de aprendizajes significativos y duraderos, donde se crean las bases del aprendizaje y hábitos para toda la escolaridad.

OBJETIVOS Desarrollar la capacidad para demostrar interés hacia la comprensión y expresión de símbolos sencillos como forma de comunicación escrita. Desarrollar la curiosidad, el interés, y la capacidad para captar sentido de las palabras escritas así como de reproducirlas. Interpretar imágenes que acompañan a palabras escritas estableciendo relaciones entre ambas. Producir y utilizar sistemas de símbolos sencillos para transmitir mensajes simples, respetando algunos conocimientos convencionales de la lengua escrita (orientación derecha-izquierda, posición del papel, del lápiz,...).

OBJETIVOS Reconocer dibujos, símbolos, signos y palabras muy familiares. Desarrollar un vocabulario adecuado a su edad que le ayude a entender y expresarse en la lengua valenciana. Asociar grafía y sonido tanto a nivel oral como escrito.

CONTENIDOS La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba. Escritura silábico-alfabética Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Escritura alfabética A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.

TEMPORALIZACIÓN En 1º ciclo de primaria, se imparten 5 horas semanales de lengua castellana, por lo tanto, esta unidad, se realizará en las primeras semanas de clase. La duración de esta unidad, será de dos semanas aproximadamente (con flexibilidad).

COMENZAR LA UNIDAD DE REPASO

SESIÓN 1 VOCALES Y CONSONANTES

VOCALES

CONSONANTES

ACTIVIDADES DE REPASO: RECONOCER VOCALES Y CONSONANTES.

VOCALES Y CONSONANTES ¿QUÉ LETRAS SON VOCALES? (CLICA SOBRE LAS QUE CREES Y SABRAS SI HAS ACERTADO).

¿QUÉ LETRAS SON CONSONANTES? (CLICA SOBRE LAS QUE CREES Y SABRAS SI HAS ACERTADO).

SESIÓN 2.1 COMBINACIÓN DE CONSONANTES Y VOCALES.

A a E e BbI i O o U u BA, BE, BI, BO, BU Baba de

ALGUNAS PALABRAS CON B BABA/ babaBa-ba BABI/ babiBa-bi

A a E e CcI i O o U u CA, CE, CI, CO, CU de cuco.

ALGUNAS PALABRAS CON C COCO/cocoCO-CO CACAO/cacaoCA-CA-O CACO/cacoCA-CO

Aa Ee DdIi Oo Uu DA, DE, DI, DO, DU el dado.

ALGUNAS PALABRAS CON D DEDO/ dedoDE-DO DADO/ dadoDA-DO DUDA/ dudaDU-DA

ACTIVIDADES 1.RECONOCIMIETNO DE SONIDOS.1.RECONOCIMIETNO DE SONIDOS. 2. LOS DIBUJOS.

1. RECONOCIMIENTO DE SONIDOS BAcu BIdi da caBO BEcode doBU

RECONOCIMIENTO DE SONIDOS BAcu BIdi da caBO BEcode doBU

RECONOCIMIENTO DE SONIDOS BAcu BIdi da caBO BEcode doBU

2. LOS DIBUJOS Ca-sa La-na Ve-la Ra-na Lo-bo Nu-be

SESIÓN EL ABECEDARIO OALFABETOEL ABECEDARIO OALFABETO

UNIDAD DEL ABECEDARIO O ALFABETO

CANCIÓN DEL ABECEDARIO LhRv66Gmshttp:// LhRv66Gms

ACTIVIDADES GRUPALES -LOS CUATRO RINCONES. -1. CAJAS MÁGICAS -2. MURAL ALFABÉTICO. -3. ¿QUÉ TENGO EN LA CABEZA? -4. “VEO VEO”. ¿Qué ves?.

CAJAS MÁGICAS Material: 2 cajas con una abertura en la parte superior, para introducir la mano y poder sacar las tarjetas. Dentro de cada caja, hay tarjetas, en una de ellas tarjetas con las letras escritas, y en la otra tarjetas con la grafía de los sonidos de las letras. Desarrollo: el grupo de este rincón, tendrán los ojos vendados, todos menos uno miembro del grupo, que será el que introduzca la mano e irá sacando las tarjetas de ambas cajas. Deberá colocar las letras en orden y emparejarlas con el sonido correspondiente a cada una de ellas. Todo lo que está haciendo lo debe ir contando en voz alta para sus compañeros, puesto que los demás tendrán los ojos cerrados, y tendrán que repetir el abecedario, cuando haya acabado, introducirá de nuevo las tarjetas en las cajas y le tocará a otro compañero, este deberá ordenar el abecedario de atrás hacia delante, e ir transmitiendo los pasos en voz alta para sus compañeros. Los miembros del grupo que están con los ojos cerrados, pueden ir ayudando al compañero que ordena el abecedario.

MURAL ALFABÉTICO Material: papel continuo y pintura de dedo. Desarrollo: los miembros del grupo, deben en un lado del mural, escribir todos sus nombres, y a continuación, ordenarlos alfabéticamente, destacando la primera o primeras letras del nombre de cada uno, cada uno escribirá su nombre en mayúscula y en minúscula en el mural. Nota: una vez que todos los grupos hayan pasado por este rincón, entre toda la clase, harán una lista de clase ordenada alfabéticamente.

¿QUÉ TENGO EN LA CABEZA? Materia: tarjetas, con las letras escritas y cinta adhesiva. Desarrollo: cada miembro del equipo, llevará en la frente una tarjeta, con una letra escrita, y tendrán que preguntar a sus compañeros, que es lo que tienen en la cabeza, y para eso, deben hacer preguntas como: Pregunta: ¿La letra de mi cabeza, es consonante? Respuesta: si/no Pregunta: ¿Esta letra, está en la palabra casa? Respuesta: sin/no.

“VEO VEO”, ¿QUÉ VES? Desarrollo: el grupo, jugará al “VEO VEO”. - “Veo veo, - ¿qué ves? - Una cosita, - Y ¿qué cosita es? -Empieza por la … - ¿Qué será, que será, que será?

AQUÍ TIENES TU DIPLOMA

BIBLIOGRAFÍA Escribir y leer. Vol I: De cómo los niños aprenden a leer y escribir. Ed Edelvives. Escribir y leer. Vol II. De cómo enseñar a leer y escribir. Ed Edelvives. Escribir y leer. Vol III. Materiales y recursos para el aula. Ed Edelvives alesEducativos/mem2007/lectoescritura_ad aptada/lea/menuppal.htmlhttp:// alesEducativos/mem2007/lectoescritura_ad aptada/lea/menuppal.html

Artículos - DÍAZ RIVERA, I (2000). “La enseñanza de lectoescritura” - RAMOS SÁNCHEZ, J.L.(1999). ”Una perspectiva cognitiva de las dificultades lectoescritoras. Procesos, evaluación e intervención”