DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LECTURA Y ESCRITURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Consejos para enseñar a escribir
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Área de Formación de Formadores
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Bienvenidos y bienvenidas
La lectura y la escritura en educación infantil
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Cómo hacer un ensayo?.
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD TEMÁTICA (4 SEMANAS) PROYECTO DE LA UNIDAD
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Propuesta de evaluación
Programamos Hagámoslo juntos.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
ESPAÑOL.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Planificación semanal
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencias genéricas
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
La comunicación en las políticas curriculares
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LECTURA Y ESCRITURA

LENGUAJE Constitutivo de la identidad. Práctica mediadora. Alcance social. Universo simbólico. Prácticas de oralidad, lectura y escritura.

ENFOQUE SOCIOCULTURAL Prácticas letradas (sociales) Ejercicio del poder Aprendizaje como apropiación de prácticas Nuevas formas de lectura y escritura

ENFOQUE SOCIOCULTURAL Leer = práctica letrada, inserta en prácticas sociales. Texto = artefacto social y político. El mensaje se concibe como situado. Leemos textos multimodales. Leer = hacer cosas, asumir roles, construir identidades. Leer = ejercer el poder. Aprender = apropiarse de las prácticas preestablecidas.

FRENTE A OTROS ENFOQUES Leer = actividad cognitiva, lingüística. Texto = unidad comunicativa, un mensaje. El mensaje se supone neutro. Leemos letras. Leer = descodificar, inferir, comprender. Leer = acceder a datos. Aprender a leer = adquirir el código, desarrollar estrategias.

LECTURA Prácticas en torno a los textos. Privilegio de textos auténticos. Propósito determinado. Géneros propios de cada área.

ESCRITURA Propósito determinado. Planificación de escritura. Proceso de producción. Importancia de borradores. Sucesivas miradas: revisiones.

ESCRITURA Reformulación (sustitución, expansión, recolocación, supresión) Relación contexto-significado Restricciones en escritura Elección léxica por adecuación

ESCRITURA - EVALUACIÓN

NIVEL 6 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PRODUCIDO: Foco claro y distinto. Contenido sustancial, específico y/o ilustrativo. Ideas complejas que están particularmente bien desarrolladas. Organización controlada y/u original. Presencia de la voz del escritor en el tono, la estructura de la oración y la elección del léxico. Pocos errores gráficos y gramaticales.

NIVEL 5 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PRODUCIDO Foco claro. Contenido específico e ilustrativo. Organización lógica y apropiada. Precisión y variedad en la estructura oracional y en la elección del léxico. Algunos errores gráficos y gramaticales.

NIVEL 4 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PRODUCIDO Foco adecuado (aceptable). Contenido suficiente. Organización adecuada (aceptable). Cierta precisión y variedad en la estructura oracional y en la elección del léxico. Errores gráficos y gramaticales no lo suficientemente severos para interferir de manera importante con el propósito del autor.

NIVEL 3 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PRODUCIDO Foco vago. Contenido limitado a una lista, repetición o mera secuencia de ideas. Organización inconsecuente. Variedad limitada de la estructura oracional y la elección del léxico. Debilidades recurrentes en la grafía y en la gramática.

NIVEL 2 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PRODUCIDO Foco confuso. Contenido superficial. Organización confusa. Carencia de variedad en la estructura oracional o en la elección del léxico. Errores gráficos y gramaticales que interfieren gravemente con el propósito del autor.

NIVEL 1 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PRODUCIDO Ausencia de foco. Ausencia de contenido relevante. Ausencia de organización. Control no perceptible sobre la estructura oracional o la elección del léxico. Errores gráficos y gramaticales tan graves que las ideas son difíciles, si no imposibles, de comprender.

NIVEL 0 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PRODUCIDO Es ilegible: es decir, incluye tantas palabras indescifrables que no puede atribuirse sentido a la oración. Es incoherente: es decir, las palabras son legibles pero la sintaxis está tan desvirtuada que el sentido se hace inaccesible.