Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
El texto es: Una unidad de comunicación fundamental porque: - es un mensaje completo - con sentido en sí mismo (universo lingúistico cerrado) - con cierre semántico - al servicio de un acto de comunicación. La ciencia que lo estudia es LA PRAGMÁTICA TEXTUAL O DISCURSIVA.
2
FACTORES PARA COMPRENDER EL SENTIDO DE UN TEXTO.
A) el contexto:conjunto de circunstancias extralingüísticas que rodean a un texto :espacio,tiempo, receptor al que va dirigido,.. B) la intención comunicativa del hablante: informar, persuadir,entretener...
3
PROPIEDADES DEL TEXTO ADECUACIÓN - registro vulgar (incorrecto)
El texto es apropiado al contexto en que se produce esa comunicación y al destinatario al que va dirigido (intención) . Fundamental: elegir el REGISTRO DE LENGUA adecuado. (Recordamos: - registro culto o formal (norma estandar ). - registro coloquial. - registro vulgar (incorrecto)
4
COHERENCIA Sentido del texto que se consigue con: Unidad tematica (todos los enunciados tienen relacíón con un tema central) Estructura adecuada (las ideas se organizan según un orden lógico) y agrupadas en párrafos, capítulos, secuencias....
5
COHESIÓN Se refiere a la forma: cuando las ideas de un texto están bien unidas y relacionadas. (importancia de la Sintaxis y semántica). Mecanismos de cohesión: Semánticos:sinónimos, antónimos, hiperónimos e hipónimos, campos semánticos, familias léxicas.... Gramaticales:elipsis, deixis (anafórica y catafórica). Conectores o marcadores discursivos (marcan las relacines de significado entre los enunciados:oposición, ejemplificación, consecuencia.... (ver libro pag 9) Otros:repeticiones de categorías gramaticales, sustituciones (por pronombres)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.