El Constructivismo en las Nuevas Tecnologias Carlos Cuevas Perla Patricia Perez Julieta Vazquez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC GRUPO: 101 SEMESTRE : PRIMERO MATERIA: INFORMÁTICA I FECHA:
Importancia de los tics Nombre : Sofía Escobar Curso : 6ºA Asignatura : taller de vida Saludable Profesora : Karla Contreras.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PROYECTOS. INTRODUCCION. Se trata de una propuesta integradora de los enfoques del aprendizaje por proyectos y el trabajo.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EL SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Bienvenidos TIC Profesor Pablo Pacheco Saldaña
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
APLICACIONES DE INTERNET COMO FUENTES DE INFORMACIÓN (WEBS Y FTP).
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA: Danelly Joselin Lugo Frias MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Teorías del Aprendizaje
EDUCACIÓN VIRTUAL. “Es un conjunto de herramientas tecnologías orientados a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una plataforma.
Teoría Constructivista
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICA FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL Y PEDAGOGIA LICENCIATURA EN DOCENCIA INFORMÁTICA EDUCATIVA NOMBRE YENIS CHEUCARAMA.
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Teoría Constructivista
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Claudia Mendoza Xicoténcatl
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

El Constructivismo en las Nuevas Tecnologias Carlos Cuevas Perla Patricia Perez Julieta Vazquez

¿Que es el constructivismo?  Es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.  El conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.

 Cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna.  Alumnos  constructormaestro  guía  El aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.  El aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.

 El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.  El aprendizaje es activo, no pasivo.  Representantes de la teoría constructivista: Piaget, Vigotsky y Ausbel.

 La practica de la pedagogia constructivista permite el logro de procesos cognitivos donde lo subjetivo, la construccion de significados, la investigacion y el conocimiento desarrollado por el sujeto son fundamentales.

El constructivismo y las nuevas tecnologias  El constructivismo es una teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto” (Jonassen, 1991, en: el modelo constructivista con las nuevas tecnologías…).  Los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. (uso de blogs, wikis, redes sociales)

 Los media educativos son un procedimiento por el que podemos hacer llegar la información a los aprendices. Puede ser un objeto real, un video, una trasparencia, un audio o un programa informático multimedia.  Informática educativa es definida como el uso de la computadora en el diseño, desarrollo y evaluación de la instrucción.  La tecnología educativa nos debe de facilitar herramientas para aumentar la eficacia, efectividad y atractivo de la experiencia de aprendizaje. En este contexto deben de ser entendida y utilizadas las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

 “Los roles más importantes en la educación han sido la transformación en tres aspectos que ha sufrido el proceso de la enseñanza: 1) su naturaleza; 2) el lugar y la forma donde se realiza; 3) el papel a desempeñar por los estudiantes y los profesores en tal proceso (Stefani Hernández, 2008).  Investigadores han demostrado que los ordenadores proporcionan un medio para que los alumnus demuestren su conocimiento.

 Permiten crear, compartir y dominar el conocimiento.  La web 2.0 permite un efecto de red a traves de una arquitectura de participacion.  Las TICS poseen caracteristicas que las convierten en herramientas poderosas para el aprendizaje de los alumnos: -Colaboracion -Interactividad -Interconexion -Instantaniedad -Digitalizacion -Diversidad Función de las TICS en el proceso de aprendizaje

 Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de los participantes sobre el mundo en que vivimos. Hay que estimular constantemente a los participantes a aportar no sólo información, sino también relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento. Colaboración

Las TIC’s que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir:  Permiten la interacción de sus usuarios.  Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes. Interactividad

 De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido. Interconexión

 Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea. Instantaneidad

 La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la informaciónn analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red. Digitalización

 Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios. Diversidad

 REDES SOCIALES: funcionan como una continuacion del aula escolar pero de caracter virtual y ofreciendo las caracteristicas de la interaccion.  LA WIKI: pagina web colaborativa, es una red social de cooperacion que puede ser editada por cualquier usuario. Los alumnus no solo obtienen informacion sino que tambien pueden crearla.  LOS BLOGS: medio de comunicacion colectivo que promueve la creacion y la reflexion. Funcionan como bitacoras virtuales. Aplicaciones representativas de las TICS como herramientas del aprendizaje CONSTRUCTIVISTA

 Compromiso activo: los alumnos aprenden mejor combinando experiencias, interpretacion e interaccion estructuradas con los integrantes del aula escolar.  Participacion en grupos: el contexto da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo habilidades mas complejas de lo que pueden realizer ellos mismos.  Interaccion frecuente y retroalimentacion: las nuevas tecnologias favorecen la interaccion y retroalimentacion por parte de compañeros de clase y maestros en tiempo real.  Conexiones con el contexto del mundo real: ayudan a aplicar el conocimiento y aprendizaje en contextos de la vida diaria. Caracteristicas fundamentales del aprendizaje efectivo con el uso de las Tecnologias.

 Las nuevas tecnologias en el aprendizaje:  Aportan un Nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza aprendizaje.  Las redes sociales ayudan a mantener en contacto al alumno y maestro despues de clases.  La wiki aporta un Nuevo sentido a los libros.  Los blogs son considerados como bitacoras en linea.  Youtube y Flikr permiten subir o descargar videos e ilustrar temas de manera que sean complementos para las clases. Conclusiones

     aprendizaje-con-las-nuevas-tecnologias/ aprendizaje-con-las-nuevas-tecnologias/  Bibliografia