Modelos de Inclusión de las Nuevas Tecnologías Orly Lev – Denise Guerrero.

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Transcripción de la presentación:

Modelos de Inclusión de las Nuevas Tecnologías Orly Lev – Denise Guerrero

Contexto Entrevistas a docentes de una institución bilingüe. Nivel primario: 1ero, 4to y 6to grado. Las entrevistas fueron realizada por correo electrónico. Luego, de las entrevistas, pudimos ver las relaciones entre las vivencias de los docentes y la bibliografía proporcionada. Esto mismo, nos llevo a concluir cuáles son los conceptos principales en la inclusión de TIC en el ámbito educativo.

Este concepto (…) da cuenta de aquella intervención docente que permite al alumno ir mas allá de lo que puede alcanzar si solo se vale de sus propios medios, ofreciendo los apoyos necesarios en esta construcción. (Bruner, 1988) Docente: “El desafío está en los adultos (docentes o no) de guiar y ayudar a los niños a ser seres críticos para entender que la tecnología es un medio y que la impronta se la da uno.”

Diseño artesanal, original, casi a la manera de un diseño de autor según el cual el docente es artífice del cambio. El docente tiene que pensar con qué sentido y en qué momento incluir el trabajo con tecnologías en su propuesta general así como cuáles serán sus usos. Docente: “…La tecnología permite abordar un tema contemplando distintas formas de aprendizaje. Si se diseña una actividad con ese fin, los alumnos pueden ganar mayor autonomía en su proceso de aprendizaje dado que son ellos los encargados de buscar, procesar y crear información. ” Docente: “(…) presentar clases en las que los alumnos puedan conseguir nuevos desafío”

Doble visión de la mediación tecnológica (…) entender las TIC desde su función cultural y relacional, en lugar de reducirlas a meros instrumentos. (Burbulles y Callister recuperando a Vigotsky) Tecnología relacional porque modifica y nos modifica por su uso y transferencia. Docente: “El uso de las TIC en el aula se me presenta como gran desafío dado que hay muchos recursos para usar y por momentos resulta difícil identificar qué posibilidades me ofrece cada uno y cómo lo puedo aplicar en el aula. Hasta el momento, unos de mis temores ha sido que a la hora de trabajar funcionen las compus, haya buena conexión a internet, contar con el proyector, etc. “

Las TIC son vehículos de pensamiento disciplinar y didáctico. Potencian formas de conocimiento que permiten trascender su uso como herramientas exclusivamente y comprender que existe una relación de mutua implicación cuando se introducen las tecnologías en el aula. Las tecnologías nos cambian y nosotros las transformamos en su uso y aplicaciones. Docente: “Desde ya que el uso de la tecnología aporta una cuota extra de motivación en los alumnos, pero además permite abordar un tema contemplando distintas formas de aprendizaje. Si se diseña una actividad con ese fin, los alumnos pueden ganar mayor autonomía en su proceso de aprendizaje dado que son ellos los encargados de buscar, procesar y crear información

Netbooks son catalizadoras de formas de representación y puertas de entrada al conocimiento. Ofrecen la posibilidad de trabajar con múltiples modos de representación. Docente: “El uso de la tecnología permite abordar un tema contemplando distintas formas de aprendizaje. Si se diseña una actividad con ese fin, los alumnos pueden ganar mayor autonomía en su proceso de aprendizaje dado que son ellos los encargados de buscar, procesar y crear información. ” Docente: “Los chicos se interesan por realizar búsquedas, aunque muchas veces esto es una de las cosas que más les cuesta. Podemos ayudarlos afinar la búsqueda para encontrar exactamente lo que necesitan.”

La estructura escolar si es flexible permitirá los trabajos interdisciplinarios y combinados entre asignaturas, flexibilidad de los organigramas de trabajo, propuestas de colaboración entre asignaturas (…) en torno a proyecto con netbooks, etc. Docente: “Las propuestas que desarrollé fueron por propia iniciativa y con la ayuda de los docentes del área de informática. “

Este tipo de trabajo hace referencia a metodologías de trabajo de equipo que implusan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. Comunidades de aprendizajes formales e informales En las tres entrevistas notamos que los docentes todavía no aplicaron este concepto para el trabajo en el aula. Si entre ellos para el armado de proyectos. Docente: “Trato de investigar en Internet, tutoriales en YouTube y ayuda de mis compañeros de trabajo que tienen mas en claro el uso de programas y nuevas tecnologías. Trato de recibir ayuda e incorporar cosas nuevas.”

Modelos de inclusión de TIC: Para crear un andamiaje sólido para guiar a los alumnos en el acceso a la información. Para permitirle al docente ser “autor” y “guardián” de este trabajo pedagógico. Cómo vehículo para llegar a que esa información se convierta en conocimiento genuino. Con una estructura escolar flexible. Que lleve a perspectivas innovadoras, polifónicas y expresivas, de las prácticas educativas.

“Mi objetivo es lograr planificaciones con un buen balance entre lo tradicional y lo tecnológico: el libro y la web, el papel y un procesador de textos” “Mi temor es que las tecnologías reemplacen o se crea que reemplazan cuestiones mas vivenciales, tangibles. Si bien, simplifican vínculos, accesos, etc, Me parece que la experiencia (corporal) tiene que pasar por otro lado y por ese a la vez” Cuando se piensa a las TIC en estas dimensiones ocupan un lugar distinto no en competencia sino en convivencia con diversas tecnologías: