ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Programa de evaluación de los resultados.
Las categorías didácticas
Dr. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Aprender y enseñar en colaboración
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Administración.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
Educación para la salud - una introducción -
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Fundamentos teoricosmetodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
PLANIFICACION: debes saber que …….
Modelos para el diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Características del Diseño Curricular
MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Las Unidades Didácticas
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENFOQUE TÉCNICO Las características del enfoque técnico son: – En cuanto al currículo: lo conciben como un Plan de instrucción en el que se ejecutan los objetivos de aprendizaje y las estrategias de acción que debe seguir el profesor para conseguir los resultados esperados. – Se caracteriza porque propone un modelo racional de planificación del currículo, utilizando modelos de gestión empresarial.

Objetivos y elaboración del currículo. Las intenciones de este enfoque es que los estudiantes obtengan los resultados esperados, guiados por un profesor, considerado como un ingeniero, un técnico que pone en acción el currículo. El currículo es previamente diseñado, pensado, y elaborado por otros.

Concepción de educación y Diseño Curricular La educación está orientada al producto y el profesor es un artesano que reproduce planes pensados y elaborados por otros. Se nutre de la Psicología conductista. El Desarrollo curricular : en él prevalece la relación jerárquica entre teoría y práctica; la intensión es dirigir el ambiente, sin dar espacio a la improvisación, a la iniciativa personal. Hay un interés por CONTROLAR el desarrollo del currículo.

Concepción de evaluación La evaluación para que sea legítima debe adoptar la forma de MEDIDA. En ella prevalece la necesidad de efectuar una valoración en la medida en que el producto se ajusta a una imagen, idea o patrón (eidos).

TEÓRICOS Antecedentes Bobbit, Currículo: como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.

Antecedentes Conceptuales Ralph Tyler El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Identifica como tareas del currículo: Selección de contenidos y su organización Secuencia con principios psicológicos Determinación y Evaluación de métodos adecuados. Tiene una visión conductista, eficientista; el aprendizaje de los alumnos debe ser la expresión de los objetivos. La evaluación del currículo se debe hacer a partir de los resultados. La escuela debe analizar las necesidades de los estudiantes; dar cabida a la herencia cultural y a las características de la sociedad; clarificar las funciones de las materias; organizar las experiencias educativas en unidades, cursos y programas.

Antecedentes Conceptuales Hilda Taba, Planteó que todos los currículos están compuestos de ciertos elementos. Metas y de objetivos específicos; Selección y organización del contenido; Patrones de aprendizaje y enseñanza, Programa de evaluación de los resultados, Diseño de unidades de enseñanza para una materia, ofrecido por profesores. Wheeler, Concibe el currículo como un proceso circular y sistémico.

CRÍTICAS AL ENFOQUE TÉCNICO EN RESUMEN: Si bien es cierto que las sociedades contemporáneas necesitan planear y desarrollar el currículo, no se debe desojar a la educación de su dimensión, histórica, social, cultural, pues desde esta perspectiva quedaría reducida a una mera técnica, despojada de los avances de la ciencia y la técnica en el contexto social.