La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
CURRÍCULO TÉCNICO POR: Dr. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 2017

2 ANTECEDENTES -Bobbit establece ordenamientos y funcionamientos curriculares, influenciados por los principios de la gerencia científica. - Enfoque filosófico pragmático reflejado en la preparación del profesorado. - Tendencia a la relación educación- industria-Estado, mediada por el ánimo de progreso.

3 ANTECEDENTES Autores: Newlon, Bobbit, Tyler y Taba.
- Es una propuesta claramente funcionalista y anclada en los fundamentos básicos de la filosofía capitalista: orden, disciplina, racionalización y resultados observables, medibles y cuantificables. Sus fundamentos son la base hoy de las propuestas curriculares que buscan establecer como insumo básico en el diseño de los currículos al mercado y el empleo. Autores: Newlon, Bobbit, Tyler y Taba. Conciben el currículum como un plan debidamente estructurado, con etapas definidas, contenidos, actividades y resultados previamente determinados.

4 PERFECCIONAMIENTO DE LA CONSTRUCIÓN TEÓRICO TÉCNICA
En 1949 Tyler proporciona un resumen “guía” útil para pensar el currículo, refiriendo la noción de tecnología del desarrollo escolar. En la postguerra, promovida por un nuevo conservacionismo, predominó una versión tecnocrática del currículo. El nacimiento de la educación de masas promovió la migración de la teoría curricular hacia un enfoque técnico-teórico. Domesticación de la educación por la ciencia (Schwab, 2008)

5 AUTORES DESTACADOS John Franklin Bobbit ( 1876-1956)
Obra: “The currículum”. Consideró dos acepciones de currículum: como experiencias dirigidas al logro de habilidades conscientes o no y experiencias premeditadas para dicho fin, en escuelas que servian y reflejaban el modelo industrial. El currículum para Bobbit aparece como una descripción de objetivos a lograr, a través de procedimientos a medida.

6 TEMAS PROPUESTOS POR BOBBIT
2. Capacitación para la eficiencia ocupacional 1. Fines y procesos 3. Educación para el desempeño ciudadano TEMAS PROPUESTOS POR BOBBIT 5. Educación para el empleo del tiempo libre 6. Educación para la intercomunicación social 4. Educación para la eficiencia física

7 AUTORES DESTACADOS Ralph Tyler (1902-1994)
Para Taylor el currículum debe dar respuestas a los fines, a los logros de experiencias, a los modos de alcanzar esos fines y las maneras de comprobarlo. Modelo llamado por “objetivos” o modelo medios-fines, en el cual se observa el interés por el control del aprendizaje del estudiante que debe ajustarse a los objetivos propuestos.

8 PREGUNTAS BÁSICAS, SEGÚN LA VISIÓN DEL CURRÍCULO DE RALPH TYLER.
¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos). ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades). ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos). ¿Cómo evaluar si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).

9 HILDA TABA Taba (1974) plantea un modelo general de construcción del currículum que si bien sigue las líneas generales de Tyler, está mucho más elaborado que el de éste, señalando áreas problemáticas del diseño y relacionando los grandes temas y opciones implicadas en la elaboración de cualquier propuesta curricular en diferentes niveles.

10 MODELO PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO
4. Organización del contenido 2. Formulación de objetivos 1. Diagnóstico de las necesidades 3. Selección de contenido MODELO PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO 5. Selección de las actividades de aprendizaje 7. Evaluación 6. Organización de las actividades de aprendizaje (Albert Rosa, 1974)

11 TEORÍAS QUE NUTREN EL CURRÍCULO TÉCNICO
. Conductismo: educación operando con objetivos de conducta. Pragmatismo: concebir los objetivos en función de los efectos prácticos que produce Funcionalismo: explicación de las estructuras sociales a partir de las funciones que se realizan en el conjunto de la sociedad o en estructuras más pequeñas. Utilitarismo: utilidad como ventaja, evita fines inestables y efímeros

12 CURRÍCULO TÉCNICO El funcionalismo concibe el currículo a partir de necesidades administrativas y como una serie estructurada de resultados de aprendizaje, cuya consecuencia es un currículo completamente preespecificado y cerrado de antemano. La interdisciplinariedad en esta concepción es un eslogan.

13 Currículo Técnico El currículum es entendido como un plan de instrucción en el que se explicitan los objetivos de aprendizaje y las estrategias de acción que debe seguir el profesor para conseguir los resultados esperados, para que el alumno desarrolle su inteligencia. El profesor es considerado un ingeniero, un técnico que pone en marcha el currículum para conseguir los objetivos fijados socialmente, por lo que su papel es esencialmente reproductivo (Cazares, 2008)

14 EL PROFESOR EN EL CURRÌCULO TÉCNICO
El enfoque técnico el currículo se piensa como un plan para el aprendizaje, el cual es previamente diseñado, y los docentes son los encargados de hacerlo funcionar, es decir, son quienes ponen en práctica los planes pensados y elaborados por otros. El profesor es considerado un ingeniero, un técnico que pone en marcha el currículum para conseguir los objetivos fijados socialmente, por lo que su papel es esencialmente reproductivo.

15 CARACTERÌSTICAS DEL CURRÍCULO TÉCNICO
Base disciplinar, académica, universalista que se le da a la cultura seleccionada como currículo. Carácter cientificista, técnico e instrumental de racionalidad. CARACTERÌSTICAS DEL CURRÍCULO TÉCNICO Administrativo en la prescripción y presentación del currículo. Carácter burocrático

16 CARACTERÌSTICAS DEL CURRÍCULO TÉCNICO
Currículo academi cista Currículo racional tecnológico. Control social. CARACTERÌSTICAS DEL CURRÍCULO TÉCNICO Creador de nueva armonía y concordancia entre grupos sociales. Legitimación y reproducción Ignora la Razón Sensible.

17 CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL
Base política. Conexión racional entre políticas educativas y ciencia. CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL Se apoya en una racionalidad técnica e instrumental. Promueve una educación tecnocrática. Despolitiza la educación

18 CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL
Infravalora la lucha permanente de la epistemología social de los conocimientos escolares. Presenta una restauración conservadora del aprendizaje. Conocimientos escolares sin perspectiva epistemológica, estables y mitologizados.

19 CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL
Valora la igualdad de oportunidades premiando a los mejores. Niega la dimensión histórico cultural CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL Otorga relevancia al mercado. Fundamento ideológico de la creencia en un progreso inevitable de la ciencia. Visión funcionalista que diversifica el currículo.

20 CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL
- Utiliza la ciencia como instrumento de estructuración social. - Concepción uniforme de la realidad. - Currículo basado en valores tradicionales de carácter patriarcalista - Enfocado a la eficacia y productividad

21 FINALIDAD EDUCATIVA CURRICULAR
Instruir. Capacitar. Controlar Informar. 5. Reproducir 6. Transmitir 7. Estructurar de manera rígida el conocimiento

22 CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE
Agente despersonalizado. Mecanicista Transmisor Repetidor Reproductor de ideologías Acrítico Autoritario Limitado por los objetivos Técnico

23 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE
Pasivo Sumiso Memorista Dependiente Acrítico No creativo Ideologizado Anónimo

24 SENTIDO DE LA EVALUACIÓN
Sirve para determinar si se alcanzan los objetivos. Sancionadora Controladora Orientada a cuantificar el aprendizaje y verificar el cumplimiento de objetivos Se juzga la conducta de los alumnos tanto al principio como al final. Es sumativa. Adopta la forma de medida. SENTIDO DE LA EVALUACIÓN

25 Crítica al Currículo Técnico
La planificación del curso es cerrada, conlleva a la rigidez y el esquematismo. Hay un exceso de conductas insignificantes y memorísticas. Los conocimientos impartidos son superficiales (Añorga, 1997) Otorga Relevancia al mercado (Ossa, 2013)

26

27 RESUMEN GRÁFICO


Descargar ppt "Dr. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google