Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Criterios de congruencia de triángulos PPTCAC035MT21-A16V1.

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CRITERIOS DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS NIVEL: I° MEDIO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA.
Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Criterios de congruencia de triángulos PPTCAC035MT21-A16V1

Propiedad Intelectual Cpech Aprendizajes esperados Comprender el concepto de congruencia en figuras planas y relacionarlo con las transformaciones isométricas. Aplicar criterios de congruencia en triángulos para la resolución de problemas y demostración de propiedades.

Propiedad Intelectual Cpech Dos figuras son congruentes cuando tienen la misma forma y las mismas dimensiones, es decir, son exactamente iguales. Congruencia Las transformaciones isométricas aplicadas a figuras, no varían su forma ni sus dimensiones. Luego, la figura inicial y final son congruentes. Los criterios de congruencia de triángulos son: Lado, lado, lado (LLL): Dos triángulos son congruentes si sus lados correspondientes son congruentes. Lado, ángulo, lado (LAL): Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados respectivamente congruentes y el ángulo entre ellos es congruente. Ángulo, lado, ángulo (ALA): Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos respectivamente congruentes y el lado entre ellos es congruente. Lado, lado, ángulo (LLA): Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados respectivamente congruentes y el ángulo opuesto al lado mayor es congruente. Si un triángulo ABC es congruente con un triángulo DEF, se denota Δ ABC  Δ DEF

Propiedad Intelectual Cpech 1. Dos triángulos son congruentes cuando ellos tienen A) los tres pares de ángulos correspondientes iguales. B) los tres pares de lados correspondientes iguales. C) el mismo perímetro. D) la misma forma. E) la misma área. Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: Comprensión B Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión 2013.

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión En la figura,  PRQ   TSU, donde los vértices correspondientes son P y T; R y S; Q y U. Si el ángulo QPR mide 40° y el ángulo TSU mide 80°, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) El ángulo TUS mide 60°. II) El  STU es escaleno. III) PQ < TU A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III Habilidad: Comprensión B

Propiedad Intelectual Cpech 3. En un triángulo acutángulo ABC se traza la altura CD, luego este segmento se prolonga de manera tal que CE = 2CD y D pertenece a CE. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) siempre verdadera(s)? I) Δ ABC  Δ ABE II) Δ ADC  Δ ADE III) Δ ADE  Δ BDC A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE B Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión 2016.

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE C Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión En la figura, CD es una altura del triángulo ABC. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO permite concluir que el triángulo ADC sea congruente con el triángulo BDC? A) α = β B) D es el punto medio de AB. C) α + β = 90° D) AC = CB E) CD es un eje de simetría del triángulo ABC.

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE D 5. La figura está formada por dos triángulos rectángulos, AC = 17 cm, BD = 15 cm y BE = 8 cm. Se puede determinar el perímetro de ADEC, si: (1) Los triángulos son congruentes. (2) Se conoce la medida del segmento CE. A) (1) por sí sola B) (2) por sí sola C) Ambas juntas, (1) y (2) D) Cada una por sí sola (1) ó (2) E) Se requiere información adicional Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión 2013.

Propiedad Intelectual Cpech Prepara tu próxima clase En la próxima sesión estudiaremos Criterios de semejanza de triángulos

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