PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL (PPE) RÉGIMEN COSTA
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Bienvenidos Al “ITSIM” CALENDARIO 2017.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Se logra.
“EL SERVICIO COMUNAL NO ES UN TRABAJO”
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
COMO ELABORAR UN PROYECTO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
I FORO ESTUDIANTIL GONZALISTA
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Servicio Social Facultad de Arquitectura
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Feria de Emprendimiento BDL de Septiembre de 2016
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DOCUMENTACIÓN NORMATIVA PARA EL TRABAJO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCOLARIZADA (CAM)
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Funciones del profesorado
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Practica de Auxiliatura fase III Proyecto Acción
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DIA 2: Evaluación por competencias
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Lineamientos para realizar trabajo de graduación Objetivo: INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO, LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GRADUACIÓN.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
Fases de transformación
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
III. Tutorías para la investigación
Universidad de Londres Preparatoria
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
OBJETIVO Revalorizar su rol pedagógico y facilitar sus funciones de enseñanza en favor de los estudiantes, mediante la reducción de carga administrativa.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Configuración y administración de plataforma
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
Curso de inducción para prestadores de Servicio Social
1. DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR L. SULMONT HAAK, PIENSEN EN DOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS QUE PUEDE REALIZAR UNA O UN DOCENTE CUANDO HA DESARROLLADO SU.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PPE  El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo creando adecuadas técnicas para la aplicación de los valores, con el propósito de combatir con quienes deciden desconocer los hechos y negar los valores por una razón cualquiera.

INTRODUCCIÓN La participación estudiantil prioriza la formación de los estudiantes de primero y segundo bachillerato con su participación activa en la implementación de emprendimientos educativos interdisciplinarios que den respuesta a problemáticas, siendo estos: el fortalecimiento de una cultura preventiva, el emprendimiento social y el desarrollo de habilidades para la vida.

NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Los estudiantes matriculados deben cumplir con doscientas horas de participación estudiantil, divididas en 100 horas en primero bachillerato y 100 horas en segundo bachillerato en los campos de acción: Convivencia y Ambiente como requisito obligatorio para obtener el título de bachiller contemplado en el artículo 198 y 202 del RGLOEI.

OBJETIVOS. -Articular los aprendizajes escolares con el servicio a la comunidad. -Participar en forma activa los docentes y los estudiantes en la inducción, planificación, implementación del emprendimiento y evaluación de propuestas integrales que respondan a las necesidades educativas y necesidades sociales de la comunidad. - Generar procesos de reflexión, de desarrollo, de competencias ciudadanas, de derechos humanos y trabajo en equipo. -Generar espacios de diálogo entre los saberes comunitarios y los saberes escolares.

CARGA HORARIA DÍAS:  Sábado de 8:00 a 11:00 en el campo de acción de Convivencia y dos horas de apoyo comunitario (Cinco horas reloj)  Viernes de 14:00 a 16:00 y el día Sábado de 8:00 a 11:00 en el campo de acción de Ambiente (Cinco horas reloj) CALENDARIO.- Para el inicio y la conclusión del programa deberán cumplir el siguiente calendario. FECHA DE INICIO.- 7 de Octubre de FECHA DE FINALIZACIÓN.- 3 de Marzo de 2017 (CASA ABIERTA)

LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL.- Son responsables de: -Cumplir con las doscientas horas de actividades del PPE en el campo de acción seleccionado. -Participar en la definición, ejecución y evaluación de los planes de acción y servicio. -Registrar las actividades y aprendizajes en un portafolio y bitácora semanalmente. -Asistir puntualmente a las actividades previstas en la PPE. -Justificar la inasistencia en casos de fuerza mayor ante las autoridades institucionales (Coordinador Institucional y Profesor Responsable). -Presentar un proyecto y un informe final que describa las experiencias y la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos en el PPE. - Realizar un evento institucional CASA ABIERTA organizado por los estudiantes del PPE al finalizar el programa, en el que se evidencie aprendizajes y resultados obtenidos de las actividades realizadas.

RESUMEN Pasos 1˚ de Bachillerato N ˚ de horas 2˚ de Bachillerato N ˚ de horas Inducción12 Planificación20 Implementación del emprendimiento 60 Evaluación88 Total100

BITÁCORA Es el instrumento en el que los estudiantes registraran semanalmente las actividades establecidas en la planificación y permitirá evidenciar los logros, las dificultades y competencias desarrolladas por los estudiantes, el mismo que contempla: -Fecha de la actividad -Aprendizajes alcanzados: -Actividad ¿Se cumplieron los objetivos? Descripción de la actividad ¿Qué hice bien? -Objetivo de la actividad ¿Qué podría haber hecho mejor? -Tiempo de duración ¿Qué aprendí con esta actividad? -Lugar donde se realizó -Recomendaciones -Materiales utilizados -Observaciones

EL PROYECTO DISEÑADO Y EJECUTADO POR LOS ESTUDIANTES Los estudiantes desarrollaran un proyecto conjuntamente con el profesor responsable desde el inicio de la opción seleccionada del PPE con la siguiente estructura: (extracto del proyecto) 1.Portada 2. Diagnóstico. 3. Definición del problema. 4. Justificación. 5. Grupo objetivo. 6. Objetivos. 7. Herramientas para levantamiento de información. 8. Cronograma de actividades e implementación. 9. Recursos.

EVALUACIÓN FINAL Reportes de asistencia, y disciplina. Bitácoras con la estructura indicada por la institución CINCO PUNTOS Desarrollo del Emprendimiento CINCO PUNTOS Cumplir con un promedio mínimo establecido de siete puntos sobre diez (7/10), Esta calificación es el promedio entre las dos notas obtenidas en el primero y segundo curso de Bachillerato en caso de no alcanzar con este requerimiento los estudiantes deberán rendir un examen supletorio.

INDICACIONES GENERALES Asistir puntualmente los días asignados por la institución de manera obligatoria. Los atrasos inciden en la nota final En caso de faltar por 3 ocasiones, el estudiante queda fuera del Programa de Participación Estudiantil. Utilizar el uniforme asignado por la institución. (VIERNES UNIFORME CORRESPONDIENTE Y SÁBADO UNIFORME DE EDUCACIÒN FÌSICA)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN