Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“EL SERVICIO COMUNAL NO ES UN TRABAJO”
2
Código de la Niñez y la adolescencia (Capítulo V Artículo 72 inciso C)
ANTECEDENTES Código de la Niñez y la adolescencia (Capítulo V Artículo 72 inciso C) Es deber de las personas menores de edad que cursen la educación diversificada, brindar un servicio a su comunidad durante ocho horas por mes, como mínimo, mediante programas que cada centro educativo desarrolle para tal efecto, conforme a los lineamientos que emita el Ministerio de Educación Pública. Este servicio será requisito para optar al título de bachiller en enseñanza media.
3
Requisito de graduación
Involucra a más 600 secundarias 45 mil estudiantes entre los 15 y 18 años Mínimo 30 horas Un millón de horas de servicio al año
4
¿En qué consiste? Decreto No. 30226-MEP
Requisito para Estudiantes de décimo año en instituciones académicas y undécimo en colegios técnicos. 30 horas de servicio que contribuyan a la solución de problemas institucionales o comunales. Se desarrolla fuera del horario lectivo preferiblemente en días laborables y horas hábiles.
5
SE TRATA DE UN SERVICIO NO de un trabajo Los proyectos que se ejecuten como SCE deben reflejar los intereses y necesidades de la población estudiantil y en ninguna forma deben sustituir las obligaciones inherentes a otras entidades.
6
¿Para qué se realiza? Objetivos
Fortalecer en el y la estudiante los valores éticos, sociales y cívicos. Participar activamente en la construcción de soluciones a los problemas que les afectan. Desarrollo de la responsabilidad social y las capacidades para el análisis de situaciones y la toma de decisiones para solucionarlas.
7
¿Cómo se realiza? Cada institución nombra un Comité Institucional que aprueba los temas y los proyectos que se desarrollarán. Los y las estudiantes elaboran un plan que será valorado por el Comité y lo ejecutarán en el periodo de abril a octubre. Cada grupo de estudiantes deberá contar con un profesor o profesora tutora.
8
¿Cuál es la clave? Un Comité Institucional que vele por que los y las estudiantes reciban el apoyo necesario y resuelva con prontitud situaciones imprevistas. Promover el Servicio Comunal como una experiencia integral, interesante que complemente el desarrollo académico. Involucramiento de tutores (as), padres y madres de familia y estudiantes.
9
¿Por qué promovemos una oferta atractiva?
Fuente: Consulta Nacional de Servicio Comunal Estudiantil Dpto. de Participación, Dirección de Vida Estudiantil. Ministerio de Educación Pública
10
¿Qué hay para 2016? Proponer proyectos de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) diversos y atractivos, aparte de los obtenidos como resultado del diagnóstico institucional, se deben tomar en cuenta los intereses de la población estudiantil o con estos enfoques: Protección Animal (ANPA) Derechos Humanos (Defensoría de los Habitantes) Estilos de Vida Saludables (EBAIS) Prevención del Embarazo Adolescente (EBAIS) Competencias Ciudadanas IFED Acoso callejero Otros…
16
(Estudiantes y tutores)
CaLENDArIO 2016 MAR ABR MAY - OCT OCT NOV 29 Febrero al 4 de Marzo Conformación Comité Institucional de Servicio Comunal (DCE) Apertura del libro de actas (DCE) 7 al 18 Divulgación de Lineamientos 28 al 1 de Abril Aprobación de las áreas de los proyectos de SCE (CISCE) Designación de profesores y tutores (DCE) 4 al 8 Inducción del proceso a estudiantes (CISCE) 25 al 29 Presentación de planes de proyectos de SCE (Estudiantes) 9 de mayo al 28 de octubre Ejecución de los proyectos de 31 de Octubre al 4 de Nov. Presentación de informes finales (Estudiantes y tutores) 7 al 18 Evaluación de los proyectos de SCE (CISCE) 25 Último día elaboración y envío del Acta de Conclusión de SCE a la DRE 26 al 28 Encuentro de experiencias de SCE (DPE) (Estudiantes y profesores tutores)
17
¡MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.