Administración y Desarrollo de Recursos Humanos SEMANA #5 PROCESO DE SOCIALIZACION PERSONALIZACION Y PROGRAMAS DE INDUCCION DE RECURSOS HUMANOS Prof. Zaida.

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Transcripción de la presentación:

Administración y Desarrollo de Recursos Humanos SEMANA #5 PROCESO DE SOCIALIZACION PERSONALIZACION Y PROGRAMAS DE INDUCCION DE RECURSOS HUMANOS Prof. Zaida C. García S.

SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL Los empleados cuando ingresan a la organización no están familiarizados con su cultura, pudiendo llegar a perturbar las creencias y costumbres que ya están establecidos. Por lo tanto es necesario que se adapten a la cultura a través del proceso de socialización. El proceso de socialización procura establecer, junto con el nuevo miembro las bases y premisas de funcionamiento de la organización, y cual será su colaboración en este aspecto. Debido a la socialización, el nuevo empleado renuncia a una parte de su libertad de acción al ingresar en la organización:

SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL  Se compromete a cumplir un horario de trabajo  Desempeñar ciertas actividades  Seguir las orientaciones del supervisor  Obedecer determinadas normas y reglamentos internos  Cumplir todo lo relacionado con sus funciones.

Socialización Organizacional La organización adapta a las personas a sus conveniencias Personalización Las personas adaptan a la organización a sus conveniencias Las dos caras de la adaptación mutua entre personas y organizaciones. Proceso bidireccional.

Un contrato es un acuerdo de expectativas que las personas mantienen consigo mismas o con los demás. El contrato es un medio utilizado para crear e intercambiar valores o intercambiar recursos entre las personas. Cada persona establece sus propios contratos que rigen tanto sus relaciones interpersonales como consigo mismas.  El contrato psicológico es un acuerdo tácito entre el individuo y la organización respecto de derechos y obligaciones consagrados por la costumbre, que serán respetados y observados por ambas partes. El Contrato Psicológico

 El contrato psicológico no esta escrito y muchas veces se discute o aclara. Se refiere a la expectativa del individuo y de la organización, en el cual permanece el sentimiento de reciprocidad: cada parte evalúa lo que ofrece y lo que recibe a cambio.  Si desaparece el sentimiento de reciprocidad, ocurre una modificación en el sistema.  Los contratos psicológicos se desarrollan entre personas, grupos de personas u organizaciones.

Fases del Proceso de Socialización: El proceso de socialización consta de tres etapas:  Prearribo (etapa previa a la llegada).  Encuentro.  Metamorfosis. Etapa previa a la llegada Etapa de encuentro Etapa de metamor fosis Productividad Compromiso Producción Resultados

 La etapa de prearribo.- Reconoce explícitamente que cada individuo llega con un conjunto de valores, actitudes expectativas. Estas atañen tanto al trabajo que va a realizarse como a la organización.  La Etapa de encuentro.- En esta etapa el nuevo empleado ve realmente como es la organización y enfrenta la posibilidad de que sus expectativas y la realidad pudieran diferir.  La Etapa de metamorfosis.- En esta etapa el nuevo empleado ajusta su comportamiento a los valores y normas de grupo. Fases del Proceso de Socialización:

Proceso de Inducción Organizacional. Programa de Inducción: Pretenden ofrecer un equilibrio entre la capacidad y el conocimiento del nuevo empleado y las necesidades del puesto.

OBJETIVOS:  Informar al nuevo empleado de lo necesario para desempeñarse exitosamente.  Integrar al empleado a la organización a través de un proceso de socialización.  Lograr que los empleados brinden a la organización resultados positivos y favorables. Programa de Inducción:

CARACTERÍSTICAS:  PROCESO CONTINUO: Se deben realizar cada vez que se cambian las estrategias o se incorpora nueva tecnología, o sea cada vez que ocurran cambios en la organización. (cargos nuevos, ascensos)  ACTUALIZACIÓN: Se debe actualizar el programa cada vez que hay un cambio.  PLANEACIÓN CUIDADOSA: La información necesaria para desarrollar un buen trabajo, De toda la información (cargos, funciones, responsabilidades)  COOPERACIÓN: De las áreas de la empresa.

Programa de Inducción: Ventajas de los programas de Inducción:  Mayor productividad.  Reducción en costos (curva de aprendizaje).  Reducción en índice de rotación.  Facilita en aprendizaje.  Disminuye la ansiedad del nuevo empleado.  Propicia una actitud favorable y un sentido de pertenencia.  Reducción de dificultades.

Programa de Inducción: Contenido de un programa de Inducción.   Palabras de Bienvenida   Historia y antecedentes de la empresa   Misión, visión y valores de la empresa   Plan de Incentivos de ahorro, prestaciones sociales, seguridad, sueldos y salarios, vacaciones, otros.   Evaluación de desempeños y sistemas de incentivos.   Seguridad y Salud Laboral.

Programa de Inducción: Contenido de un programa de Inducción.   Descripción de productos, servicios que ofrece la organización.   Horarios, días de pago.   Información de la estructura organizativa.   Información del departamento donde va a trabajar.   Introducción de personal del departamento y departamentos clave para su desempeño   Introducción, orientación y capacitación sobre los aspectos de su cargo.

Así trabajan en Google

Noticias24.- Ángel Jiménez de Luis, editor del Gadgetoblog del Diario El Mundo, fue de visita a las oficinas de Google en Zurich (Suiza) y regresó con una serie de fotos que despiertan la más terrible envidia de las envidias.Gadgetoblog

El tobogán conecta la zona de oficinas de la primera planta con la cafetería y el gimnasio. Para bajar a comer no hay que esperar al ascensor. A los recién llegados se les hace bajar por él para su presentación en sociedad. Tienen que llevar, también, un ridículo sombrero de colores durante unas horas.

La cafetería sirve desayuno, comida y cena preparados por cocineros contratados exclusivamente para el edificio. Hay comida para vegetarianos, dos platos principales, un buffet de ensaladas y toda la comida se intenta hacer con ingredientes locales.

Los niños son bienvenidos y tampoco es extraño que los ‘Googlers’ vayan al trabajo acompañados de su mascota. No hay guardería -aunque toda la oficina puede parecerlo, en ocasiones- pero sí una sala especial para cambiar a los bebés.

La buena comida gratis y el picoteo entre horas siempre hacen ganar a los recién llegados unos kilitos -se les conoce popularmente como ‘los siete de Google’-. El gimnasio de la planta baja es el lugar donde quemarlos. Por supuesto, es gratis.

La sala de masaje es casi un santuario. Los sillones vibradores son gratuitos. Los que da el masajista hay que pagarlos, pero están subvencionados y son muy económicos. La compañía regala bonos de masaje, además, en fechas señaladas.

En cada planta hay al menos dos áreas de descanso con comida y bebida -por supuesto, gratis-. Refrescos, zumos y café, mucho café, pero también cereales, chocolates, helado, patatas fritas, fruta y una amplia selección de snacks saludables que intentan compensar el exceso de carbohidratos.

Cada uno administra su tiempo y su trabajo como quiere. No hay horarios y en los descansos se puede jugar una partida al Guitar Hero, el billar o un juego de mesa. Los plazos de entrega y desarrollo, eso sí, hay que cumplirlos.

Esta barra, similar a la de las estaciones de bomberos, conecta la segunda planta con la sala de juegos. No hay que esperar al ascensor para divertirse unos minutos.

El espacio de trabajo es pequeño pero las áreas de reunión son muy amplias y temáticas. Esta cabina es de un auténtico teleférico y está situada en una planta decorada con fotos y objetos que recuerdan a una estación de esquí en los Alpes

A estas alturas debe estar preguntándose si en Google realmente se trabaja. Esta es un área de oficina convencional. Dos pantallas es el estándar -ahorra tiempo y aumenta la productividad- y los puestos se escogen libremente. No es raro que los ‘Googlers’ cambien de sitio de trabajo con frecuencia.

El servicio técnico está en un área del edificio decorada con ambiente hawaiano. Aquí se puede venir a buscar un cable o arreglar un portátil que falla. Las zonas de esparcimiento están repartidas por todo el edificio para que los ‘Googlers’ caminen y se vean las caras.

Las áreas de trabajo son siempre abiertas. Para tener privacidad durante una llamada hay que ‘encerrarse’ en una de las múltiples cabinas repartidas por el edificio. Todas las paredes del edificio tienen pizarras porque nunca se sabe en qué momento puede surgir una buena idea.

El salón de agua es una zona de paz y relajación en el edificio. Hay sillones de masaje y la iluminación es mínima. Es el lugar idóneo para echarse una siesta o descansar antes de una reunión.

Por supuesto, está prohibido utilizar el teléfono móvil o el ordenador portátil. La única actividad posible, además de descansar, es mirar los peces tropicales de los acuarios de la pared.

Las salas de reuniones del edificio tienen nombres sacados de series de televisión y películas famosas. Estos iglúes están en el área de la Guerra de las Galaxias y son auténticos refugios que han sido utilizados en misiones científicas en la Antártida.

Google es más que una oficina. Los trabajadores quedan en la sede para realizar actividades conjuntas y fiestas de forma periódica y no es raro encontrar grupos para prácticamente cualquier actividad o deporte, desde ciclismo hasta esquí alpino. Además del famoso 20% del tiempo de trabajo que cada uno puede dedicar a proyectos personales hay un 10% de libre disposición absoluta.

Los trabajadores pasan sólo una fracción de su tiempo en la mesa de trabajo. A menudo trabajan con el portátil en las zonas de descanso, en pequeños grupos. Esto favorece la creatividad y la sociabilidad.

La biblioteca es una de las salas más sorprendentes del edificio y la que mejores vistas tiene. Un área de descanso con una inmensa cocina y una chimenea ‘virtual’. Todo el mobiliario es reciclado o proviene de tiendas de segunda mano.

Caso Práctico Elabore un programa de inducción para un Jefe de Contabilidad de una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de envases de vidrio.

Fin… Gracias por su atención…