CURSO DE FORMACION GENERAL - CURSO DE FORMACION GENERAL TERRITORIO Y POLITICAS PUBLICAS 2do semestre 2015 Equipo Docente: Fernanda Contreras, Viviana Fernández,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
BIENVENIDOS.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Expositora : Ana Barranco
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Fundamentación de la carrera profesional
Rasgo: Mecanismo para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Presentación del Curso
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Administración y Comportamiento Organizacional
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Ciencias Políticas y Derecho. 1. Necesidades de la Licenciatura en cuestiones pedagógicas. 2. Áreas de Oportunidad de las Licenciaturas Tiempos y formas.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2° Encuentro Regional de Rectores
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PPE  El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACION GENERAL - CURSO DE FORMACION GENERAL TERRITORIO Y POLITICAS PUBLICAS 2do semestre 2015 Equipo Docente: Fernanda Contreras, Viviana Fernández, y Xenia Fuster

Objetivo general del CFG Introducir e interiorizar a los estudiantes de las distintas Facultades de la Universidad respecto de las funciones del Estado tanto a nivel nacional (ministerial), regional y local (municipalidades), tanto referidas a la formulación de políticas públicas como su expresión a nivel operativo en el territorio local. Específicamente se espera contribuir a una formación integral que le permita al estudiante analizar críticamente diversas problemáticas existentes hoy en día y poder desempeñarse como profesional ofreciendo soluciones pertinentes e innovadores construidas en equipos interdisciplinarios y en conjunto con la comunidad. A fin de vincular directamente al estudiante con la comunidad en un contexto específico hemos seleccionado en esta oportunidad como territorio de análisis la Comuna de La Pintana, por tanto el trabajo grupal que los estudiantes realizarán durante el Curso estará enfocado a abordar los problemas reales que enfrenta la comuna en educación, medio ambiente, transporte, entre otros. Las Políticas de los distintos sectores serán abordadas desde los siguientes enfoques: de inclusión, derechos, género, accesibilidad y participación ciudadana.

Estrategias Metodológicas Clases expositivas Lectura y discusión de literatura Lecturas individuales y colectivas Estudio de caso Debates Es importante precisar que la mayor cantidad de las clases serán expositivas, donde las y los estudiantes deberán participar a través de la lectura de bibliografía obligatoria y/o referencial. Complementario a esto, las y los estudiantes deberán trabajar individualmente lecturas a través de la construcción de fichas de lecturas y discutirlas en un espacio de debate en U-Cursos. El debate será considerado como una evaluación de participación. Como un eje transversal del curso, y a modo de poner en práctica los conocimientos adquiridos, se realizará un estudio de caso, trabajado en equipo, el que supondrá una visita obligatoria a terreno (en el horario del curso) a la comuna de La Pintana.

Evaluación del Curso