U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?

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Transcripción de la presentación:

U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?

1 FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

1. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN -La finalidad de la escuela ha cambiado Marcaba la vida instrucción en el del alumno saber EDUCACIÓN es un sistema en relación con otros sistemas: sociales, políticos, económicos, culturales en los que se refleja los fines ideales a los que la humanidad aspira. Los intereses de estos sistemas condicionan el hacer de la escuela y la dotan de unas tendencias.

1. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN La Educación se presenta como un proceso dialógico e interactivo entre la conciencia de los sujeto que enseñan o aprenden y la realidad en la que se mueven. TRES FINALIDADES  Desarrollo integral de la persona  Socialización e incorporación activa y responsable en el contexto  Asimilación activa y crítica de la cultura

Desarrollo integral de la persona Se relaciona con la necesidad del alumno de un crecimiento en todas sus dimensiones, incluida la trascendente, que le lleve progresivamente a ser autónomo. Autónomo no quiere decir vivir en el subjetivismo relativista. (mi vida es mía y hago con ella lo que quiero) La educación contribuye a la búsqueda de la identidad personal que no es sólo experiencia vivencial.

Socialización La educación ayuda al alumno a incorporarse a la sociedad en la que vive enseñándole a pensar. Para lo que es importante conjugar libertad y responsabilidad. La educación por eso no es asunto de cada persona (personalización) sino tarea de la sociedad y es vital para ella.

Asimilación de la cultura Ayuda a interpretar la cultura desvelando el lenguaje simbólico, las costumbres, los valores y los ritos que han expresado a lo largo de la historia la riqueza de sentimientos vividas por los hombres y mujeres de cada tiempo.

2. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.Argumento antropológico 2.Argumento histórico 3.Argumento cultural 4.Argumento intercultural 5.Argumento sociológico 6.Argumento lingüístico 7.Argumento pedagógico 8.Argumento metafísico

2. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA La contribución a la formación humana contemplando la dimensión religiosa, logrando un diálogo entre el saber humano y la fe cristiana. La contribución a una maduración de la personalidad cristiana desde una asimilación explícita, sistemática y crítica como la que ofrece la escuela, desde la síntesis fe-cultura. (Declaración de la XXVI Asamblea Plenaria CEE)

3 objetivos 1. Situarse lúcidamente ante la tradición cultural La maduración de la personalidad surge dentro de una tradición cultural y desde esta cultura heredada se configura. Aunque el adulto luego se distancia, no puede hacerlo si antes no asimila previamente de forma reflexiva la misma Nuestra cultura occidental está sustentada y conformada profundamente por elementos del xmo. Es imposible interpretarla sin este punto de referencia. La Escuela debe poder trasmitir a los alumnos ese suelo nutricio de su cultura (el patrimonio cultural cristiano) Y también poder ofrecer a los creyentes en toda su verdad y realidad, mediante una presentación creyente del mismo.

3 objetivos 2. Insertase críticamente en la sociedad La educación no puede reproducir sin más el modelo de vida existente sino que debe preparar a los alumnos para que intervengan de modo crítico en la sociedad para cambiarla. Esta preparación supone una determinada manera de vivir: una escala de valores y un concepto de hombre, desde la que se realiza el juicio y la acción transformante. La religión, como instancia crítica de la sociedad, ejerce un papel esencial en esta función escolar junto con otras disciplinas.

3. Objetivos Dar respuesta al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas Es una de las competencias propias de le enseñanza religiosa y cuando falta el horizonte religioso son las ideologías son las que dan una respuesta a los interrogantes mas radicales del hombre (quien soy, que sentido tiene la historia, la muerte…) Esto se traduce además en modos de conducta y principios éticos, ya que proporciona una axiología, una jerarquía de valores.