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ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

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Presentación del tema: "ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
IDENTIDAD Y CARACTERISTICAS

2 Concepción de aprendizaje
Es pasar de un tipo de relación con la realidad a otro tipo de relación más adecuada a la naturaleza de la realidad y a las posibilidades del hombre. Abarca no sólo conceptos, hechos o principios, sino también, los procedimientos de relación con estos que pueden traducirse en términos de destrezas o hábitos tanto cognitivos como conductuales. En la ERE se establece una relación con la realidad religiosa.

3 ¿Qué es la realidad religiosa?
Comprende dos aspectos. La religión, como el estar “ligado a”, con la divinidad, en donde el aprendizaje sería una relación de interacción con Dios. El otro aspecto de la realidad religiosa son las “mediaciones religiosas”, que constituyen el elemento expresivo de la misma. Tienen una estructura humana y una intencionalidad divina. Terminan siendo el lugar de encuentro del hombre con la divinidad.

4 OBJETIVOS DE LA ERE. Va destinada a creyentes y no creyentes.
Busca llevar al hombre al conocimiento y aceptación de sí mismo como persona individual. Busca la inserción social del individuo. Prepararlo para que pueda conocer y asumir su papel dentro de la sociedad y ejercerlo de acuerdo con las expectativas que la propia sociedad establece.

5 EN SINTESIS “Lo que confiere a la enseñanza religiosa escolar su característica propia es el hecho de estar llamada a penetrar en el ámbito de la cultura y de relacionarse con los demás saberes (…) es necesario que la ERE aparezca como una disciplina escolar con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás materias. Añade: La ERE mediante el diálogo interdisciplinario, funda, potencia, desarrolla y complementa la acción educadora de la escuela.” (DGC 73).

6 CONTENIDOS DE LA ERE. Pueden ser los mismos que se transmiten en la catequesis, pero varía notablemente el punto de vista con que se transmiten. Los contenidos son “contenidos de la cultura” que no implican , ni suponen la adhesión a la fe cristiana. Estos contenidos están regidos por las leyes de la Pedagogía.

7 Articulación

8 Agentes transmisores Catequesis : es la comunidad y el catequista como delgado de a esta comunidad. ERE: es el profesor de la materia o asignatura religión, quien mediará entre la sociedad y el grupo llevando a cabo la transmisión cultural. La enseñanza de lo cristiano, en este caso se une a otros contenidos vinculados con la antropología, la sociología y la historia de la humanidad. . El profesor es un agente encargado de transmitir lo que la historia, la cultura y la sociedad requieren.

9 En síntesis La ERE es una asignatura del plan de estudio similar a las demás materias, que al penetrar en el ámbito de la cultura y relacionarse con los demás conocimientos mediante el diálogo interdisciplinario, tiene la finalidad de propiciar el diálogo fe – cultura. Contribuye a la formación integral de las personas.

10 Finalmente… No se inscribe en un proceso evangelizador ni requiere la aceptación vital del mensaje cristiano. Facilita una posible opción de fe aunque su intencionalidad es discreta. No tiene en cuenta procesos de madurez y adhesión a la Palabra Se desarrolla especialmente en la escuela. Impone una evaluación de contenidos, acerca de lo que el alumno sabe de Dios, y de las verdades de la fe. Supone profesores con una amplia formación cultural, conocedores de la Teología y la Filosofía, y de otras disciplinas para lograr puntos de encuentro.


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