MÓDULO PROFESIONAL LINGÜÍSTICO Caso Clínico: AFASIA ANÓMICA Cristina Lizama - Marcela Muñoz – Diego Pinilla – Marcela Piña – Nailing Ríos – Pamela Véjar.

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO PROFESIONAL LINGÜÍSTICO Caso Clínico: AFASIA ANÓMICA Cristina Lizama - Marcela Muñoz – Diego Pinilla – Marcela Piña – Nailing Ríos – Pamela Véjar – David Vera

CASO Paciente de 53 años, de sexo masculino, ingeniero informático, diabético y fumador, con problema de lenguaje secundario a un ACV embólico; manifestando cefalea intensa y pérdida de estado de alerta por minutos. Se realiza TAC, detectándose una lesión en la corteza de asociación multimodal de las áreas parieto-temporoccipitales del hemisferio izquierdo.

En la evaluación fonoaudiológica, realizada 2 meses después del evento, se evidencia un lenguaje espontáneo fluente, con prosodia y articulación normal. Pueden observarse problemas para denominar o anomias frecuentes, acompañadas de circunloquios, latencias, muletillas y perífrasis. Se encuentra una leve dificultad en la lectoescritura. La comprensión, repetición y lectura se encuentran conservadas. CASO

AFASIA ANÓMICA Dificultad para usar correctamente el nombre de las personas, lugares y cosas. También puede tener dificultad para entender las palabras escritas.

ESQUEMA DE EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA Cuando exploramos una persona afásica, lo que pretendemos es reconocer la existencia del cuadro, valorar la ejecución del paciente, controlar el curso evolutivo del mismo y por último, diseñar un plan de rehabilitación

La exploración básica de la Afasia abarca: 1. Lenguaje Espontáneo 2. Comprensión 3. Repetición 4. Denominación 5. Lectura 6. Escritura

1. Lenguaje Espontáneo Fluencia: capacidad de emitir cadenas de palabras ininterrumpidas. Los aspectos a valorar son: melodía, agilidad articulatoria y frase más larga pronunciada. Evaluación: el lenguaje espontáneo se evalúa a través de la conversación y la narración. Ello permite clasificar la afasia en:  Fluente (habla abundante, habla sin contenido y parafasias).  No Fluente (habla escasa, agramatismo, pausas).

2. Comprensión En la evaluación:  Se suelen pedir acciones concretas.  Preguntas si/no.  Señalar.  Pruebas de Pierre Marie.  Token Test Factores intervinientes: comprobar la preservación de todas aquellas funciones que intervienen en las pruebas de comprensión: agnosia, apraxia, amnesia.

3. Repetición La repetición implica:  Análisis acústico (recepción).  Retención pautas motoras.  Reproducción correcta (expresión). Se evalúa siguiendo un orden de dificultad:  Creciente  Fonemas  Sílabas  Palabras  Frases

4. Denominación La evaluación se hace a través de:  Habla espontánea.  Descripción de imágenes.  Preguntas abiertas.  Pedir nombres por categoría.  Denominación por confrontación.  Denominación por antónimos.

5. Lectura y Escritura La exploración se realiza a través de:  Lectura en voz alta (mecánica).  Comprensión lectora  Escritura al dictado  Escritura a la copia  Escritura espontánea

¿Cuáles son las baterías que se utilizan? Examen diagnóstico de Afasia de Boston (BDAE) Batería de Western para Afasia (WAB) Índice Porch de capacidad de comunicación Test: Token test (de Renzi) Test de modalidades de lenguaje para afásicos WEPMAN Examen comprensivo del Centro Neurosensorial para afásicos (SPREEN y BENTON) Examen corto (SCHULL) Escalas de ejecución del lenguaje en afasias (KEENAN y BRASELL)

¿Qué se pretende con éstas baterías y test? Determinar la presencia o no de las afasias. Determinar la severidad y tipo de afasias. Valorar su alcance en los diferentes aspectos que incluye el lenguaje.

ENFOQUE DE INTERVENCIÓN Mejorar la comunicación mediante la rehabilitación de las capacidades cognitivas de análisis y de expresión para mejorar el lenguaje. OBJETIVO GENERAL

Lograr habilidades de memoria operativa y a largo plazo para mejorar la evocación. Adquirir la nominación de objetos y palabras a través de conceptos. Lograr un análisis sintáctico correcto de oraciones para mejorar el uso apropiado de conectores, preposiciones y verbos. Entrenar el análisis de series para mejorar el razonamiento lógico. Restablecer el análisis de oraciones complejas para mejorar la comprensión de distintas estructuras gramaticales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ENFOQUE DE INTERVENCIÓN

CONTENIDOS Y JERARQUIZACIÓN Memoria Operativa Memoria largo plazo Nominación Fluidez verbal Estructura gramatical Sintaxis Razonamiento lógico, análisis y concentración. ENFOQUE DE INTERVENCIÓN

ACTIVIDADES CONTENIDOS Memoria operativa y retención visual ACTIVIDADES Se le entregará una imagen en blanco y negro la cual se le pedirá mire atentamente por 1 minuto tratando de observar distintos detalles para luego realizar un serie de preguntas, como: “¿En que lugar se encuentra la …?”, “¿A que lado de la piscina se encuentra el perro?”, etc. Se le volverá a mostrar la imagen, pero esta vez por 30 seg. si no hay buen rendimiento en un comienzo. MATERIALES -Lámina con la imagen -Planilla de respuestas y preguntas

CONTENIDOS Razonamiento lógico ACTIVIDADES Se le presentará en una planilla 6 ejercicios con series numéricas y/o alfabéticas, donde debe descubrir cual es el patrón que sigue dicha serie y así determinar cual es la alternativa correcta. Se le presentaran los ejercicios de menor a mayor complejidad y se dará clave si es necesario. MATERIALES - Planilla de ejercicios ACTIVIDADES

CONTENIDOS Nominación ACTIVIDADES En la pantalla del PC aparecerán una serie de definiciones (6 min.) y EL paciente deberá determinar qué es cada una de ellas. Cada vez que se descubre de que se trata, se muestra en el computador la imagen correspondiente, para finalmente realizar la siguiente pregunta: “¿Tienen alguna relación estos elementos?”, “Qué se le viene a la mente cuando los ve?”. Ej. Los elementos son: Nieto- abuelo – mamá- papá – hijo – tío Entonces en respuesta a la pregunta final ésta debiera ser: “Familia” Si no responde, se le enseña una foto familiar cualquiera para evocar la palabra que deseamos. Se deben entregar claves fonológicas a medida que transcurra el ejercicio. MATERIALES - PC con los conceptos e imágenes ACTIVIDADES

CONTENIDOS Estructura gramatical ACTIVIDADES Se entregan 3 láminas y 3 oraciones, cuyas imágenes contienen diferencias referentes al uso de adverbios de lugar, conjugación de verbos y uso de conectores. Ej. La oración uno dice “María está sentada” La oración dos dice “María estaba sentada” Y la oración tres dice “ María se sentará” Cada una de las cuales deberá agruparlas con la imagen correspondiente. Se entregaran 5 series de imágenes con sus respectivas oraciones MATERIALES -15 Laminas con imágenes -15 Laminas con oraciones ACTIVIDADES

CONTENIDOS Memoria a largo plazo y sintaxis ACTIVIDADES 1. Se le entregan dos columnas con 6 palabras cada una, las cuales debe tratar de recordarlas en el mismo orden. 2. Se entregará otra planilla, la cual se utilizará para realizar 6 oraciones con los pares de palabras (observando la primera planilla). Ej. “la manzana es verde”, y así sucesivamente con el resto de las palabras. MATERIALES -Planilla con los pares de palabras -Planilla para realizar oraciones ACTIVIDADES

CONTENIDOS Exclusión lexical ACTIVIDADES Se le entregará un estímulo verbal de ejercicios de exclusión de palabras (10 ejercicios con 4 palabras) y deberá determinar cual no corresponde según la lejanía semántica con el resto del grupo. - La instrucción será: “¿Cuál de las siguientes palabras no pertenece al siguiente grupo?”: Manzana – lechuga – plátano – mora Entonces el paciente deberá determinar cuál es la que más se aleja; en este caso, es la palabra lechuga. En un comienzo serán palabras concretas y luego se irá complejizando con palabras abstractas. Se entregará clave semántica (ej. Frutas v/s verduras) si es necesario. MATERIALES - Planilla de ejercicios con los estímulos ACTIVIDADES

PAUTAS PARA LA FAMILIA La familia puede hacer las siguientes cosas para colaborar con el tratamiento del paciente: Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones. Repetir el contenido de las palabras o señalar palabras claves para aclarar el significado de la oración, según sea necesario. Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto. Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo el ruido de una radio, siempre que sea posible.

PAUTAS PARA LA FAMILIA Incluir a la persona con afasia en las conversaciones. Preguntar y valorar la opinión de la persona con afasia, especialmente con respecto a los asuntos familiares. Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando. Evitar corregir el habla del individuo. Permitirle a la persona con afasia todo el tiempo que necesite para conversar. Ayudar al individuo a participar en actividades fuera del hogar. Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitir.

REFERENCIAS Prof. Mónica Velásquez Z., Clase de Fonoaudiología “AFASIA: Etiología y clasificación”, mayo de ticulo=157 ticulo=157