CALIDAD TOTAL Alethia Muñoz Bustos. ANTECEDENTES  El concepto de “Control Total de Calidad (TQC)”. Fue introducido en Japón vía a los Estados.  El inicio.

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Transcripción de la presentación:

CALIDAD TOTAL Alethia Muñoz Bustos

ANTECEDENTES  El concepto de “Control Total de Calidad (TQC)”. Fue introducido en Japón vía a los Estados.  El inicio de Control de Calidad se remonta a los años  Fue en los años 50 que A.V. Feigenbaum presento el concepto de "Control Total de la Calidad ”

EXPLICACIÓN DE SIGLAS  La letra “T” de TQC también significa “Alto (Top)” lo cual implica que el “TQC” no puede avanzar exitosamente a menos que la Alta dirección o jerarquía mas alta de una empresa asuma el liderazgo en las actividades de aseguramiento de calidad

 La letra “T” también denota “total” o la necesidad de la participación de todos en la compañía en actividades de aseguramiento de calidad.

LA CALIDAD TOTAL  Sistema de administración enfocado a las personas, que se dirige a un continuo aumento de la satisfacción del cliente, a un costo real siempre menor.  Procedimiento de todo el sistema (no un área o programa por separado).  Hace hincapié en el aprendizaje y en la adaptación del cambio continuo como clave del éxito organizacional.

DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL  Es el esfuerzo inconmovible, en continua mejora por todos en una organización, a fin de comprender, cumplir y exceder las expectativas de los clientes.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL 1.-ENFOQUE AL CLIENTE 2.-PARTICIPACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO 3.-MEJORA Y APRENDIZAJES CONTINUOS

COMPONENTES DE LA CT

PASOS PARA PROYECTO DE CTC 1.-Determinar el Plan Maestro de CTC ( Metas, Objetivos, Estrategias y Tácticas), Programas, Presupuestos, Otros. 2.-Determinar Métodos, Procedimientos, Tecnologías para el alcanzar las metas del Plan Maestro 3.-Implementar Programas o Módulos de Educación y Capacitación a Personal de la Empresa.

4.-Definir Círculos de Calidad (Organizar, Interactuar, Implementar, Analizar, Otros) 5.-Desarrollar y ejecutar los Programas CTC Parciales y Totales. 6.-Evaluar y Sondeo entre El Sistema Adoptado ó los Clientes ó el Mercado

6.-Monitoreo Informático, Digital o Virtual del Proyecto CTC. (Para casos de: Procesos Complejos, Simulación, Automatización y Robótica) 7.-Retroalimentar o corregir el Plan y Programa Maestro de CTC.